Bernd Alois Zimmermann

Bernd Alois Zimmermann
Información sobre la plantilla
Zimmermann bernd alois.jpg
Compositor alemán.
NombreBernd Alois Zimmermann
Nacimiento20 de marzo de 1918
(Bliesheim), Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento10 de agosto de 1970
(Königsdorf), Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadAlemán
CiudadaníaAlemana
EducaciónUniversidad de Colonia y Conservatorios de Colonia y Berlín
OcupaciónCompositor
Obras destacadasPerspektiven, Réquiem por un joven poeta

Bernd Alois Zimmermann. Es un compositor alemán. Escribió más de setenta partituras para el teatro. Influenciadas por grandes maestros sus obras están caracterizadas por el “método pluralista”. Réquiem por un joven poeta se conoce como su obra más famosa.

Síntesis biográfica

Nació en Bliesheim, cerca de Colonia, el 20 de marzo de 1918. Inicialmente, estudió Filología y Arte en Renania. Posteriormente, siguió estudios con Lemacher y Jarnach en Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas), para ballet. De 1950 a 1952 trabajó en el Instituto de Musicología de Colonia y colaboró también como compositor en varias emisoras radiofónicas. A partir de 1957 fue profesor de composición en la Musikhochule de Colonia, donde dirigió un seminario de música de escena y de películas.

Trayectoria profesional

Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartok, Stravinski y, sobre todo, Webern y Kagel), está caracterizada por el "método pluralista", que consiste en un "collage" en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, Réquiem por un joven poeta, se puede oír un fragmento de Hey Jude de los Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.

En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana, Caprichos brasileiros, Presencia y Música para las cenas del rey Ubu. Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto, Sonata y Estudios. Escribió más de setenta partituras para el teatro: El marqués de Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etc. También es autor de numerosos "hörspiele" (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten También experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto. Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica.

Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Stravinsky en Concierto para oboe a Debussy en Diálogo para dos pianos y orquesta, a Frescobaldi en Cinque capricci, además de dejar una treintena de artículos referentes a Mozart, el impresionismo, los jóvenes compositores de los años cincuenta, al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, el futuro del ballet y a la música electrónica.

Música Instrumental

  • Sonata, para violín y piano (1950).
  • Sonatas, para violín solo (1951).
  • Perspektiven, para dos pianos (1955-56).
  • Presencia, concierto escénico para violín, violonchelo y piano (1961).
  • Tempus loquendi, piezas para flauta sola (1963).

Obras Orquestales

Música Vocal

  • Lob der Torheit, cantata burlesca (1948).
  • Ommia tempus habent, cantata para soprano y 17 instrumentos (1957).

Música Teatral

  • Alagoana, ballet (1940-43)
  • Caprichos brasileiros, ballet (1940-43)
  • Kontraste, ballet (1953)
  • Giostra Genovese, ballet (1962)
  • Die Soldaten (Los soldados), ópera representada en Colonia en 1965.

Muerte

Se suicidó en Königsdorf, Alemania el 10 de agosto de 1970 a la edad de 52 años. En ese momento estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en Los hermanos Karamazov de Dostoievski y en la Biblia de Lutero: “Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol.”

Fuentes