Bernd Alois Zimmermann

Bernd Alois Zimmermann
Información sobre la plantilla
Zimmermann bernd alois.jpg
Compositor alemán.
NombreBernd Alois Zimmermann
Nacimiento20 de marzo de 1918
ciudad de Bliesheim,
distrito de Colonia,
Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento10 de agosto de 1970 (52 años) 
ciudad de Königsdorf,
República Federal Alemana Bandera de Alemania
Causa de la muertesuicidio
Nacionalidadalemana
Ciudadaníaalemana
EducaciónUniversidad de Colonia y conservatorios de Colonia y Berlín
Ocupacióncompositor
Obras destacadasPerspektiven, Réquiem por un joven poeta

Bernd Alois Zimmermann (Bliesheim, 20 de marzo de 1918 - Königsdorf, 10 de agosto de 1970) fue un compositor alemán. Escribió más de setenta partituras para el teatro. Influenciadas por grandes maestros, sus obras están caracterizadas por el «método pluralista». Su obra más famosa es Réquiem por un joven poeta.

Síntesis biográfica

Nació en Bliesheim, cerca de Colonia. Inicialmente, estudió Filología y Arte en Renania. Posteriormente, siguió estudios con Lemacher y Jarnach en la ciuda de Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas), para ballet. De 1950 a 1952 trabajó en el Instituto de Musicología de Colonia y colaboró también como compositor en varias emisoras radiofónicas. A partir de 1957 fue profesor de composición en la Musikhochule de Colonia, donde dirigió un seminario de música para teatro y para cine.

Trayectoria profesional

Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartok, Stravinski y, sobre todo, Webern y Mauricio Kagel), está caracterizada por el método que él llamaba «pluralista», que consiste en un collage en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, Réquiem por un joven poeta, se puede oír un fragmento de la canción Hey Jude (de los Beatles), la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.

En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana, Caprichos brasileiros, Presencia y Música para las cenas del rey Ubu. Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto, Sonata y Estudios.

Escribió más de setenta partituras para el teatro: El marqués de Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etc.

También es autor de numerosos «hörspiele» (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten. Experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto.

Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica.

Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Ígor Stravinsky en el Concierto para oboe, a Claude Debussý en el Diálogo para dos pianos y orquesta, a Girolamo Frescobaldi en Cinque capricci, además de dejar una treintena de artículos referentes a Mozart, el impresionismo, los jóvenes compositores de los años cincuenta, al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, el futuro del ballet y a la música electrónica.

Muerte

En agosto de 1970, Zimmermann estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en la novela Los hermanos Karamazov (de Dostoievski) y en la Biblia de Lutero: «Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol».

Se suicidó en Königsdorf (Alemania Occidental) el 10 de agosto de 1970 a la edad de 52 años.

Obras

Música instrumental

  • 1950: Sonata, para violín y piano.
  • 1951: Sonatas, para violín solo.
  • 1955-1956: Perspektiven, para dos pianos.
  • 1961: Presencia, concierto escénico para violín, violonchelo y piano.
  • 1963: Tempus loqüendi, piezas para flauta sola.

Obras orquestales

  • 1947-1952: Sinfonía en un movimiento.
  • 1948: Concierto, para orquesta de cuerda.
  • 1950: Concierto para violín.
  • 1952: Concierto para oboe y pequeña orquesta.
  • 1953-1957: Canto di speranza, cantata para violonchelo y conjunto de cámara.
  • 1954: Nobody knows the trouble I see [‘nadie sabe del problema que yo veo’], para trompeta y orquesta.
  • 1962: Cinqüe capricci di G. Frescobaldi, para pequeña orquesta.
  • 1962: Antífonen, para viola y pequeña orquesta.
  • 1968: Photoptosis, preludio para gran orquesta.

Música vocal

  • 1948: Lob der Torheit, cantata burlesca (1948).
  • 1957: Ommia tempus habent, cantata para soprano y 17 instrumentos (1957).

Música teatral

  • 1940-1943: Alagoana, ballet.
  • 1940-1943: Caprichos brasileiros, ballet.
  • 1953: Kontraste, ballet.
  • 1962: Giostra Genovese, ballet.
  • 1965: Die Soldaten (Los soldados), ópera representada en Colonia en 1965.

Fuentes