Diferencia entre revisiones de «Blas Emilio Atehortúa»

m (Rosarino trasladó la página Blas Emilio Atehortúa Amaya a Blas Emilio Atehortúa: nombre más común)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Blas Atehortúa
+
|nombre = Blas Atehortúa
 
|nombre completo = Blas Emilio Atehortúa Amaya
 
|nombre completo = Blas Emilio Atehortúa Amaya
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Blas_Atehortua.jpg
+
|imagen = Blas_Atehortua.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción = Compositor, director de orquesta y docente colombiano
+
|descripción = Compositor, director de orquesta y docente colombiano
|fecha de nacimiento = [[22 de octubre]] de [[1943]]  
+
|fecha de nacimiento = [[22 de octubre]] de [[1943]]
|lugar de nacimiento = [[Antioquia]] {{Bandera2|Colombia}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Santa Helena (Antioquia)|Santa Helena]],<br>[[departamento de Antioquia]]<br>[[República de Colombia]] {{bandera|Colombia}}
|fecha de fallecimiento =[[5 de enero]] de [[2020]]
+
|fecha de fallecimiento = [[5 de enero]] de [[2020]] (76&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento =[[Bucaramanga]], [[Santander]],{{Bandera2|Colombia}}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Bucaramanga]],<br>[[departamento de Santander]],<br>[[República de Colombia]] {{bandera|Colombia}}
|conocido     =  
+
|conocido =
 
}}
 
}}
  
'''Blas Emilio Atehortúa Amaya.''' Compositor, director de orquesta y docente colombiano. Uno de los compositores colombianos más prolíficos de su generación y sin duda el más importante en el espectro internacional.  
+
'''Blas Emilio Atehortúa Amaya''' ([[Santa Helena (Colombia)|Santa Helena]], [[22 de octubre]] de [[1943]] - [[Bucaramanga (Colombia)|Bucaramanga]], [[5 de enero]] de [[2020]]) fue un compositor, director de orquesta y docente colombiano.
  
Su obra abarcó gran parte de las tendencias de vanguardia que se cultivaron durante el [[siglo XX]] y conservó del pasado una continua inspiración temática, al mismo tiempo que un interés americanista particular. Todo esto hace de su extensa obra un caso único, donde se conjugan libremente elementos de la tradición, la vanguardia y una visión personal de lo americano.  
+
Su obra abarcó gran parte de las [[música del siglo XX|tendencias de vanguardia]] que se cultivaron durante el siglo XX y conservó del pasado una continua inspiración temática, al mismo tiempo que un interés americanista particular. Todo esto hace de su extensa obra un caso único, donde se conjugan libremente elementos de la tradición, la vanguardia y una visión personal de lo americano.
  
 
Además, su intensa actividad como docente, director de orquesta, arreglista, compositor de música para el [[cine]], la [[televisión]] y el [[teatro]], lo ratifican como una figura prominente dentro del panorama musical colombiano, latinoamericano y mundial.
 
Además, su intensa actividad como docente, director de orquesta, arreglista, compositor de música para el [[cine]], la [[televisión]] y el [[teatro]], lo ratifican como una figura prominente dentro del panorama musical colombiano, latinoamericano y mundial.
 +
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació en Santa Helena ([[Antioquia]]), el [[22 de octubre]] de [[1943]].
 
  
Sus primeros estudios musicales los realizó en el Instituto de Bellas Artes de [[Medellín]]. En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió [[viola]] y [[violín]]. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín.  
+
Sus primeros estudios musicales los realizó en el Instituto de Bellas Artes de [[Medellín]]. En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió [[viola]] y [[violín]]. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín.
  
Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a [[Bogotá]] y se matriculó en el Conservatorio Nacional. Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, [[Fabio González Zuleta]], morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras.  
+
Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a [[Bogotá]] y se matriculó en el Conservatorio Nacional. Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, [[Fabio González Zuleta]], morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras.
  
Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.  
+
Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.
  
En [[1963]] ganó, en concurso internacional, una beca para perfeccionar sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero y otros músicos de fama internacional. Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la [[Organización de Estados Americanos]] (OEA).  
+
En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para perfeccionar sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero y otros músicos de fama internacional. Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la [[Organización de Estados Americanos]] (OEA).
  
En [[1970]] se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de [[Popayán]] y a mediados de [[1972]] se posesionó como director del Conservatorio de la [[Universidad de Antioquia]]. En [[1973]] fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.
+
En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de [[Popayán]] y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la [[Universidad de Antioquia]]. En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.
En cuanto a su obra, Blas Emilio Atehortúa es autor de cinco estudios para piano, varias suites, fantasías, intermezzos y cuartetos. Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en [[Colombia]], [[Argentina]], [[Venezuela]] y [[Europa]].  
 
  
Su música está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración post-romántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.
+
En cuanto a su obra, Blas Emilio Atehortúa es autor de cinco estudios para piano, varias suites, fantasías, intermezzos y cuartetos. Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en [[Colombia]], [[Argentina]], [[Venezuela]] y algunos países de Europa.
 +
 
 +
Su música está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración [[música postrromántica|posromántica]] y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.
  
 
== Obras publicadas ==
 
== Obras publicadas ==
Las únicas obras que han sido publicadas son ''Fantasía Concertante'', para piano y orquesta de vientos, Op.103 (N.Y.: Peters, 1985); ''Concierto para oboe y orquesta de vientos'', Op. 90 (N.Y.: Peters, 1982) y ''Preludio, variaciones y presto alucinante para piano'' (Revista A Contratiempo, No. 9, 1997).
+
 
 +
Las únicas obras que han sido publicadas son:
 +
* ''Concierto para oboe y orquesta de vientos, opus&nbsp;90'' (Nueva York: editorial Peters, 1982);
 +
* ''Fantasía concertante'', para piano y orquesta de vientos, opus&nbsp;103'' (Nueva York: editorial Peters, 1985); y
 +
* ''Preludio, variaciones y presto alucinante para piano'' (publicado en la revista musical ''A&nbsp;Contratiempo'', n.º&nbsp;9, 1997).
  
 
== Premios ==
 
== Premios ==
En el Centro de Altos Estudios Musicales en Buenos Aires obtendría el primer premio del Concurso Nacional de Composición en [[1971]], por su obra Apu Inka Atawalpaman Op. 50. Este Concurso lo ganaría dos veces más, en [[1979]] con Tiempo- Americandina Op. 69 y en [[1981]] con Kadish Op. 107.
 
  
Además, recibió un premio compartido en el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, de la agrupación Beethoven de [[Santiago de Chile]] en 1979.
+
En el Centro de Altos Estudios Musicales (en [[Buenos Aires]]) obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Composición en 1971, por su obra ''Apu Inka Atawalpaman (opus&nbsp;50)''.
  
En reconocimiento a su contribución al desarrollo de Colombia, fue galardonado con El Colombiano Ejemplar en la categoría Cultura, en el año [[2010]]. <ref>18 ejemplos a seguir. Disponible en:[http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=140117#.VSvoTmfoxkg Diario El Mundo]. Consultado el 13 de abril de 2015</ref>. Tres años antes lo habían nombrado Silletero Honorario en su natal Santa Elena, Antioquia. <ref>Blas Emilio Atehortúa, con acento latino. Disponible en:[http://www.elcolombiano.com/blas_emilio_con_acento_latino_1-KKEC_76518 Diario El Colombiano]. Consultado el 13 de abril de 2015</ref>
+
En 1979 recibió un premio compartido en el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, de la agrupación Beethoven de [[Santiago de Chile]].
  
==Referencias==
+
Ese año (1979) ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición (de Argentina), por su obra ''Tiempo-Americandina (opus&nbsp;69)''.
{{listaref|2}}
+
 
 +
En 1981 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición (de Argentina), por su obra ''Kadish (opus&nbsp;107)''.
 +
 
 +
En 2007 fue nombrado Silletero Honorario en su natal [[Santa Elena (Antioquia)]].<ref>[http://www.elcolombiano.com/blas_emilio_con_acento_latino_1-KKEC_76518 «Blas Emilio Atehortúa, con acento latino»], artículo publicado en el sitio web del diario ''El&nbsp;Colombiano''. Consultado el 13 de abril de 2015</ref>
 +
 
 +
En el año 2010, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de Colombia, fue galardonado con el premio El Colombiano Ejemplar en la categoría Cultura.<ref>[http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=140117#.VSvoTmfoxkg «Dieciocho ejemplos a seguir»], artículo publicado en el sitio web del diario ''El&nbsp;Mundo'' (Colombia). Consultado el 13 de abril de 2015</ref>
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Blas Emilio Atehortúa. Disponible en: [http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/atheblas.htm Biblioteca Luís Ángel Arango] Consultado el [[13 de abril]] del [[2015]]
+
 
*Moncada I., Duque E.A. Blas Emilio Atehortúa Amaya. Disponible en: [http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_3.html Compositores Colombianos]
+
{{listaref}}
[[Categoría:Músicos de Colombia]]
+
:*Blas Emilio Atehortúa. Disponible en: [http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/atheblas.htm Biblioteca Luís Ángel Arango] Consultado el [[13 de abril]] del 2015
[[Categoría:Intérpretes musicales]]
+
:*Moncada I., Duque E.A. Blas Emilio Atehortúa Amaya. Disponible en: [http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_3.html Compositores Colombianos]
[[Categoría:Docentes]]
+
 
[[Categoría:Compositores]]
+
{{NF|1943|2020|Atehortua, Blas}}
[[Categoría:Nacidos en 1943]]
+
 
[[Categoría:Fallecidos en 2020]]
+
[[Categoría: Músicos de Colombia]]
 +
[[Categoría: Profesores de música]]
 +
[[Categoría: Profesores de Colombia]]
 +
[[Categoría: Compositores de Colombia]]
 +
[[Categoría: Personas del departamento de Antioquia (Colombia)]]

última versión al 13:45 18 mar 2020

Blas Atehortúa
Información sobre la plantilla
Blas Atehortua.jpg
Compositor, director de orquesta y docente colombiano
NombreBlas Emilio Atehortúa Amaya
Nacimiento22 de octubre de 1943
ciudad de Santa Helena,
departamento de Antioquia
República de Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento5 de enero de 2020 (76 años)
ciudad de Bucaramanga,
departamento de Santander,
República de Colombia Bandera de Colombia

Blas Emilio Atehortúa Amaya (Santa Helena, 22 de octubre de 1943 - Bucaramanga, 5 de enero de 2020) fue un compositor, director de orquesta y docente colombiano.

Su obra abarcó gran parte de las tendencias de vanguardia que se cultivaron durante el siglo XX y conservó del pasado una continua inspiración temática, al mismo tiempo que un interés americanista particular. Todo esto hace de su extensa obra un caso único, donde se conjugan libremente elementos de la tradición, la vanguardia y una visión personal de lo americano.

Además, su intensa actividad como docente, director de orquesta, arreglista, compositor de música para el cine, la televisión y el teatro, lo ratifican como una figura prominente dentro del panorama musical colombiano, latinoamericano y mundial.

Síntesis biográfica

Sus primeros estudios musicales los realizó en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió viola y violín. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín.

Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a Bogotá y se matriculó en el Conservatorio Nacional. Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, Fabio González Zuleta, morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras.

Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.

En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para perfeccionar sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero y otros músicos de fama internacional. Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de Popayán y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.

En cuanto a su obra, Blas Emilio Atehortúa es autor de cinco estudios para piano, varias suites, fantasías, intermezzos y cuartetos. Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en Colombia, Argentina, Venezuela y algunos países de Europa.

Su música está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración posromántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.

Obras publicadas

Las únicas obras que han sido publicadas son:

  • Concierto para oboe y orquesta de vientos, opus 90 (Nueva York: editorial Peters, 1982);
  • Fantasía concertante, para piano y orquesta de vientos, opus 103 (Nueva York: editorial Peters, 1985); y
  • Preludio, variaciones y presto alucinante para piano (publicado en la revista musical A Contratiempo, n.º 9, 1997).

Premios

En el Centro de Altos Estudios Musicales (en Buenos Aires) obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Composición en 1971, por su obra Apu Inka Atawalpaman (opus 50).

En 1979 recibió un premio compartido en el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, de la agrupación Beethoven de Santiago de Chile.

Ese año (1979) ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición (de Argentina), por su obra Tiempo-Americandina (opus 69).

En 1981 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición (de Argentina), por su obra Kadish (opus 107).

En 2007 fue nombrado Silletero Honorario en su natal Santa Elena (Antioquia).[1]

En el año 2010, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de Colombia, fue galardonado con el premio El Colombiano Ejemplar en la categoría Cultura.[2]

Fuentes