Blas Sotto Maceo

Revisión del 18:54 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Blas Sotto Maceo
Información sobre la plantilla
Blas Sotto.jpg
Capitán del Ejército Libertador
Datos Personales
NombreBlas Sotto Maceo
Nacimiento2 de enero de 1847
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1933
Bartolomé Masó, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Blas Sotto Maceo. Con 21 años se incorpora a la guerra por la independencia de Cuba en 1868 al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en 1895 se integra a la Guerra Necesaria preparada por José Martí bajo el mando del Mayor General del Ejército Libertador de Cuba Bartolomé Masó, además de José Maceo en el combate de Peralejo, siendo ascendido a Capitán del Ejército Libertador.

Datos biográficos

Blas Sotto Maceo nació el 2 de enero de 1847. Sus padres fueron Joaquina Maceo y Lorenzo Sotto Maceo. En su niñez y juventud le gustaba montar a caballo, corre cinta, era un hijo obediente por el momento en que estaba pasando el país no tuvo oportunidad de estudiar, por no existir escuelas en el lugar donde residía y lo poco que aprendió se lo enseñaron sus padres, a penas escribir su nombre.

Períodos entreguerras

Guerra de los Diez años

A los 21 años de edad se incorpora a la guerra de 1868 al mando de Carlos Manuel de Céspedes y el General Antúnez peleo en la batalla del Zarzal, ahora Municipio Bartolomé Masó Marquez y en la del general del poblado de San Ramón (Campechuela), se enfrento al enemigo en el combate de Peralejo bajo las ordenes de José Maceo y en este enfrentamiento es ascendido a capitán de manos del Titán de Bronce.

Guerra del 95

En 1895 se integra a la Guerra necesaria guiados por José Martí bajo el mando del Mayor General Bartolomé Masó Márquez. En el municipio de Yara en el barrio de Coboa tiene un encuentro con un convoy que viene de Manzanillo para Bayamo con alimentos y armas en el que se apodero de dicha carga por su tropa.

A pesar de bajo nivel cultural le sobraba inteligencia en el campo de batalla y una muestra que fue capaz de emboscar un batallón español, confundiéndolo al ordenar que se rindieran que estaban rodeados y solo era el y su jefe. Por sus meritos en la guerra fue designado el responsable de fundar el campamento Mambí de la zona de Bihuela (Bartolomé Masó) donde operaba militarmente. Al terminar la guerra de 1898 le fue concebida una finca en esta zona de Bihuela donde se estabilizo y formo una familia campesina con 14 hijos.

Labor como campesino

En esta etapa de su vida se dedico a las labores campesinas sembrando frutas menores áreas de ganado y se dedica también a la apicultura. Construye un trapiche para hacer raspadura y las trasladaba a Manzanillo. Tenía un contrato de madera para el antiguo ingenio Tomas Estrada Palma hoy central Bartolomé Masó Márquez.

Se iniciaba en la explotación y búsqueda de minerales en conjunto a una cooperativa de Bayamo y Santiago de Cuba. Fue un modelo de hijo, hermano, padre, esposo, así transcurrió su vida hasta que fue segado por una enfermedad el día 19 de abril de 1933 a los 85 años de edad.

Blas Sotto Maceo ha sido un cubano dignó y fue uno de los pocos que toma la oportunidad de enfrentarse a 2 etapas diferentes y difíciles de la Revolución Cubana gobernantes diferentes de la etapa colonial del régimen español y la neocolonial al poderoso imperio enemigo histórico hasta nuestros días.

Fuentes

  • Entrevista realizada a Miguel Hernández Sotto nieto de Blas Sotto. Dirección Municipal de Deportes en Campechuela, Granma, Cuba. 5 de enero de 2017. Por Ismenia.
  • Centro de Informática del Deporte en Granma.