Diferencia entre revisiones de «Bocú»
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+ | *“Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 15, [[1989]] (reverso de portada). | ||
+ | *[[Zobeyda Ramos Venereo]]: “Bocú”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]], pp. 388-397. | ||
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Revisión del 17:04 31 ago 2010
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Bocú. Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba, cuyo uso es típico en los carnavales de las provincias orientales de Cuba.
Descripción
Membranófono de golpe directo que presenta las siguientes variantes tipológicas:
- De caja tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente, con la membrana clavada.
- De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro.
- De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves metálicas de tensión.
Función musical y social
El bocú se encuentra en conjuntos instrumentales de son, rumba y en los de bembé y radá; pero es el instrumento por excelencia de las agrupaciones de conga y comparsa. No se concibe un conjunto de este tipo sin bocú y en estas agrupaciones ha alcanzado su máximo desarrollo. Está presentes en los grupos carnavalescos que caracterizan la zona oriental y sobre todo la provincia de Santiago de Cuba. Generalmente se emplean entre seis y dieciséis bocúes. En estos grupos, ya en movimiento, el bocú se ubica al frente, habitualmente en dos o tres filas de tres o cuatro de ellos, según el número de instrumentos que integren la agrupación.
El bocú desempeña distintas funciones musicales, ya sea individualmente o por subgrupos dentro de toda la sección de bocú del conjunto dado. En la función específica de los fondos, constituyen la línea conductora del toque, lo apoyan; el bocú llamador o salidor desarrolla relaciones rítmicas o figurados estables y complementarios, y en el quinto o requinto se improvisa, se ejecutan los grupos rítmicos más variados. Estas funciones no se mantienen fijas durante los toques, sobre todo en Santiago de Cuba; aunque el quinto (bocú) es el que más improvisa, esta función puede pasar por los restantes bocúes, a una señal de los propios músicos. Ello depende además de la creatividad del tocador.
Fuentes
- “Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en Revista Clave (1ra época), no. 15, 1989 (reverso de portada).
- Zobeyda Ramos Venereo: “Bocú”, Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 388-397.