Diferencia entre revisiones de «Bocú»

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{{Definición|Nombre=Bocú|imagen=|concepto=Instrumento de la música folklórico-popular de [[Cuba]]}}'''Bocú'''. Instrumento de la música folklórico-popular de [[Cuba]], cuyo uso es típico en los carnavales de las provincias orientales de Cuba.  
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*De caja tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente, con la membrana clavada.  
 
*De caja tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente, con la membrana clavada.  
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*De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves metálicas de tensión.
 
*De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves metálicas de tensión.
  
== Función musical y social ==
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== Función social ==
  
El bocú se encuentra en conjuntos instrumentales de [[Son|son]], [[Rumba|rumba]] y en los de [[Bembé|bembé]] y radá; pero es el instrumento por excelencia de las agrupaciones de [[Conga|conga]] y [[Comparsa|comparsa]]. No se concibe un conjunto de este tipo sin bocú y en estas agrupaciones ha alcanzado su máximo desarrollo. Está presentes en los grupos carnavalescos que caracterizan la zona oriental y sobre todo la provincia de [[Santiago de Cuba]]. Generalmente se emplean entre seis y dieciséis bocúes. En estos grupos, ya en movimiento, el bocú se ubica al frente, habitualmente en dos o tres filas de tres o cuatro de ellos, según el número de instrumentos que integren la agrupación.  
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El bocú desempeña distintas funciones musicales, ya sea individualmente o por subgrupos dentro de toda la sección de bocú del conjunto dado. En la función específica de los fondos, constituyen la línea conductora del toque, lo apoyan; el bocú llamador o salidor desarrolla relaciones rítmicas o figurados estables y complementarios, y en el quinto o requinto se improvisa, se ejecutan los grupos rítmicos más variados. Estas funciones no se mantienen fijas durante los toques, sobre todo en Santiago de Cuba; aunque el quinto (bocú) es el que más improvisa, esta función puede pasar por los restantes bocúes, a una señal de los propios músicos. Ello depende además de la creatividad del tocador.  
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El bocú desempeña distintas funciones musicales, ya sea individualmente o por subgrupos dentro de toda la sección de bocú del conjunto dado. En la función específica de los fondos, constituyen la línea conductora del toque, lo apoyan; el bocú llamador o salidor desarrolla relaciones rítmicas o figurados estables y complementarios, y en el quinto o requinto se improvisa, se ejecutan los grupos rítmicos más variados.  
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Estas funciones no se mantienen fijas durante los toques, sobre todo en Santiago de Cuba; aunque el quinto (bocú) es el que más improvisa, esta función puede pasar por los restantes bocúes, a una señal de los propios músicos. Ello depende además de la creatividad del tocador.  
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== Véase también ==
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*[[Tambor]]
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*[[Tambores Batá]]
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*[[Tambores Arará]]
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*[[Tambores de Bejucal]]
  
 
== Fuentes ==
 
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*“Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 15, [[1989]] (reverso de portada).  
 
*“Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 15, [[1989]] (reverso de portada).  
 
*[[Zobeyda Ramos Venereo]]: “Bocú”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]], pp. 388-397.
 
*[[Zobeyda Ramos Venereo]]: “Bocú”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]], pp. 388-397.
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*[http://users.erols.com/maga2000/latinmusic/ritmo/images/!137BOK.jpg Bocú - Foto]
  
 
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Música_folklórica]]
 
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Música_folklórica]]

Revisión del 11:58 8 jun 2011

Bocú
Información sobre la plantilla
Bocu-tamborfolklorico.jpg
Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba.

Bocú. Típico en los carnavales de las provincias orientales cubanas.

Descripción

-Membranófono de golpe directo que presenta las siguientes variantes tipológicas:

  • De caja tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente, con la membrana clavada.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves metálicas de tensión.

Función social

El bocú se encuentra en conjuntos instrumentales de son, rumba y en los de bembé y radá; pero es el instrumento por excelencia de las agrupaciones de conga y comparsa. No se concibe un conjunto de este tipo sin bocú y en estas agrupaciones ha alcanzado su máximo desarrollo.

Está presentes en los grupos carnavalescos que caracterizan la zona oriental y sobre todo la provincia de Santiago de Cuba. Generalmente se emplean entre seis y dieciséis bocúes. En estos grupos, ya en movimiento, el bocú se ubica al frente, habitualmente en dos o tres filas de tres o cuatro de ellos, según el número de instrumentos que integren la agrupación.

El bocú desempeña distintas funciones musicales, ya sea individualmente o por subgrupos dentro de toda la sección de bocú del conjunto dado. En la función específica de los fondos, constituyen la línea conductora del toque, lo apoyan; el bocú llamador o salidor desarrolla relaciones rítmicas o figurados estables y complementarios, y en el quinto o requinto se improvisa, se ejecutan los grupos rítmicos más variados.

Estas funciones no se mantienen fijas durante los toques, sobre todo en Santiago de Cuba; aunque el quinto (bocú) es el que más improvisa, esta función puede pasar por los restantes bocúes, a una señal de los propios músicos. Ello depende además de la creatividad del tocador.

Véase también

Fuentes