Diferencia entre revisiones de «Bramantino»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Bramantino |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha nacimiento =...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
|nombre              = Bramantino
+
|nombre              =Bartolomeo Suardi
 
|imagen              =  
 
|imagen              =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
Línea 11: Línea 11:
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        = italiano
 
|nacionalidad        = italiano
|seudónimo          =
+
|seudónimo          ='''Bramantino'''
 
|ocupación          =Pintor y arquitecto  
 
|ocupación          =Pintor y arquitecto  
 
|período            =
 
|período            =
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Bramantino.''' Pintor y arquitecto italiano, recibió una primera formación artística como orfebre, pero se dedicó a la pintura en una fase más tardía de su vida. En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque el encuentro con Bramante en su juventud fue decisivo, siendo precisamente su impronta la más profunda y la causa de su apodo. Sus primeras obras conocidas se han fechado hacia 1490; antes de esa fecha no hay indicios de su actividad dentro del campo de la pintura. De ese periodo son Cristo resucitado, del Museo Thyssen- Bornemisza, una Virgen con el Niño, en el Museum of Fine Arts de Boston, y La Adoración de los Magos, en la National Gallery de Londres. En estos primeros trabajos Bramantino hace un uso de la luz con connotaciones dramáticas, empleando para construir las formas un trazo lineal y gráfico muy definitorio de esa etapa. En 1508 está trabajando en Roma en unos frescos, hoy perdidos, para una de las estancias del Vaticano, encargados por el papa Julio II. Al año siguiente, de vuelta en Milán, llevó a cabo una serie de encargos. En 1525 fue nombrado arquitecto y pintor ducal de Francesco Maria Sforza, duque de Milán. La pintura a la que se dedicó en su última etapa fue fundamentalmente de temática religiosa. Entre sus composiciones se encuentran una Crucifixión, en la Pinacoteca di Brera de Milán, y una Virgen con el Niño rodeada de santos, en el Palazzo Pitti de Florencia. De su labor como arquitecto se conserva la capilla funeraria Trivulzio en San Nazaro Maggiore de Milán, diseñada en 1512.
+
'''Bramantino.''' Pintor y arquitecto italiano cuyo verdadero nombre fue Bartolomeo Suardi.
 +
==Trayectoria==
 +
Recibió una primera formación artística como orfebre, pero se dedicó a la [[pintura]] en una fase más tardía de su vida. En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque el encuentro con [[Donato Bramante|Bramante]] en su juventud fue decisivo, siendo precisamente su impronta la más profunda y la causa de su apodo.  
 +
 
 +
Sus primeras obras conocidas se han fechado hacia [[1490]]; antes de esa fecha no hay indicios de su actividad dentro del campo de la [[pintura]]. De ese periodo son Cristo resucitado, del [[Museo Thyssen-Bornemisza]], una Virgen con el Niño, en el Museum of Fine Arts de Boston, y La Adoración de los Magos, en la National Gallery de Londres. En estos primeros trabajos Bramantino hace un uso de la luz con connotaciones dramáticas, empleando para construir las formas un trazo lineal y gráfico muy definitorio de esa etapa.  
 +
 
 +
En [[1508]] está trabajando en [[Roma]] en unos frescos, hoy perdidos, para una de las estancias del [[Vaticano]], encargados por el papa [[Julio II]]. Al año siguiente, de vuelta en [[Milán]], llevó a cabo una serie de encargos. En [[1525]] fue nombrado arquitecto y pintor ducal de Francesco Maria Sforza, duque de Milán.  
 +
 
 +
La pintura a la que se dedicó en su última etapa fue fundamentalmente de temática religiosa. Entre sus composiciones se encuentran una Crucifixión, en la Pinacoteca di Brera de Milán, y una Virgen con el Niño rodeada de santos, en el Palazzo Pitti de Florencia. De su labor como arquitecto se conserva la capilla funeraria Trivulzio en San Nazaro Maggiore de Milán, diseñada en [[1512]].
 +
 
 +
Artista caracterizado por un estilo complejo y ecléctico, está considerado como una de las figuras más relevantes de su tiempo pero su influencia apenas se hizo sentir en otros artistas de su entorno. Bramantino, a lo largo de su carrera, mostró un gran interés por los aspectos teóricos de la [[arquitectura]] y la perspectiva, escribiendo sobre esta última un tratado del que se conocen algunos capítulos gracias a Giovanni Paolo Lomazzo, quien los incluyó en su Trattato dell’arte della pittura, scultura e architettura de [[1585]].
  
Artista caracterizado por un estilo complejo y ecléctico, está considerado como una de las figuras más relevantes de su tiempo pero su influencia apenas se hizo sentir en otros artistas de su entorno. Bramantino, a lo largo de su carrera, mostró un gran interés por los aspectos teóricos de la arquitectura y la perspectiva, escribiendo sobre esta última un tratado del que conocemos algunos capítulos gracias a Giovanni Paolo Lomazzo, quien los incluyó en su Trattato dell’arte della pittura, scultura e architettura de 1585.
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/93 Museo de arte Thyssen-Bornemisza]
 
*[http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/93 Museo de arte Thyssen-Bornemisza]
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bramantino.htm Biografías y Vidas]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
[[Category:Pintor]]  
+
[[Categoría:Pintores]]  
[[Category:Pintores europeos]]
+
[[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 15:33 19 abr 2019

Bartolomeo Suardi
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento
Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliano
SeudónimoBramantino
OcupaciónPintor y arquitecto
Datos artísticos
ÁreaPintura y arquitectura

Bramantino. Pintor y arquitecto italiano cuyo verdadero nombre fue Bartolomeo Suardi.

Trayectoria

Recibió una primera formación artística como orfebre, pero se dedicó a la pintura en una fase más tardía de su vida. En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque el encuentro con Bramante en su juventud fue decisivo, siendo precisamente su impronta la más profunda y la causa de su apodo.

Sus primeras obras conocidas se han fechado hacia 1490; antes de esa fecha no hay indicios de su actividad dentro del campo de la pintura. De ese periodo son Cristo resucitado, del Museo Thyssen-Bornemisza, una Virgen con el Niño, en el Museum of Fine Arts de Boston, y La Adoración de los Magos, en la National Gallery de Londres. En estos primeros trabajos Bramantino hace un uso de la luz con connotaciones dramáticas, empleando para construir las formas un trazo lineal y gráfico muy definitorio de esa etapa.

En 1508 está trabajando en Roma en unos frescos, hoy perdidos, para una de las estancias del Vaticano, encargados por el papa Julio II. Al año siguiente, de vuelta en Milán, llevó a cabo una serie de encargos. En 1525 fue nombrado arquitecto y pintor ducal de Francesco Maria Sforza, duque de Milán.

La pintura a la que se dedicó en su última etapa fue fundamentalmente de temática religiosa. Entre sus composiciones se encuentran una Crucifixión, en la Pinacoteca di Brera de Milán, y una Virgen con el Niño rodeada de santos, en el Palazzo Pitti de Florencia. De su labor como arquitecto se conserva la capilla funeraria Trivulzio en San Nazaro Maggiore de Milán, diseñada en 1512.

Artista caracterizado por un estilo complejo y ecléctico, está considerado como una de las figuras más relevantes de su tiempo pero su influencia apenas se hizo sentir en otros artistas de su entorno. Bramantino, a lo largo de su carrera, mostró un gran interés por los aspectos teóricos de la arquitectura y la perspectiva, escribiendo sobre esta última un tratado del que se conocen algunos capítulos gracias a Giovanni Paolo Lomazzo, quien los incluyó en su Trattato dell’arte della pittura, scultura e architettura de 1585.

Fuente