Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
Información sobre la plantilla
Museo thyssen.jpg
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadMadrid
Información general
Inauguración8 de octubre de 1992
Sitio webSitio Web Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza. Institución museística ubicada en Madrid, que recoge en sus colecciones de pintura, la obra de maestros antiguos y modernos, haciendo un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX, incorporando los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art.

Apertura

El museo abre sus puertas en octubre de 1992. El 8 de octubre tienen lugar la inauguración oficial del Museo bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes de España.

Ubicación

Se encuentra ubicado en Madrid, España, casi enfrente del Museo del Prado y muy cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Objetivo

El museo tiene como objetivo difundir la Colección, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural satisfacer la demanda de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes.

Historia

Los orígenes y desarrollo de la Colección Thyssen-Bornemisza ofrecen una de las más fascinantes historias del coleccionismo privado. La historia de la Colección Thyssen-Bornemisza es fruto del afán coleccionista del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de su padre Heinrich, primer Barón Thyssen-Bornemisza. Éste, que inició la Colección en los años 20 de este siglo, se dedicó sobre todo al arte antiguo, reuniendo, hasta 1947, año de su muerte, alrededor de 525 cuadros.

A su muerte, la Colección se dispersó en parte entre sus herederos, y el menor de sus cuatro hijos y heredero del título, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, se dedicó a reunirla de nuevo, comprando las obras a sus parientes. En una etapa inicial siguió adquiriendo pintura antigua y, a partir de los años 60, inició la Colección de Maestros Modernos.

Villa Favorita resultó pequeña, para la cantidad de cuadros a exponer y el barón decidió buscar un nuevo hogar para sus obras. La proximidad del Museo del Prado y la calidad del edificio de Madrid que le ofreció el Estado español, le decidió a traer la Colección a España.

El arquitecto Rafael Moneo remodeló y acondicionó para tal propósito el Palacio de Villahermosa, un edificio de principios del siglo XIX.

La Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado español al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, y expuesta en el museo de forma permanente desde su apertura en 1992; y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la Baronesa viuda, y en depósito en el Museo desde 2004, reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente de pintura, a través de las cuales el Museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

Recientemente, se ha incorporado al museo un nuevo edificio que alberga la Colección de Carmen Thyssen-Bornemisza en 18 salas, dos de las cuales están destinadas a exposiciones temporales.

Colecciones

Se incluyen también el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX. Otra muestra importante es la colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.

Desde el 2004 también forma parte del Museo la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza con más de doscientas obras. Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper, Rauschenberg, son algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte cuyas obras pueden contemplarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que en la actualidad alberga dos colecciones procedentes de la estirpe coleccionista Thyssen-Bornemisza.

Fuentes