Buey Arriba

Buey Arriba.

Plantilla:Municipio

El municipio Buey Arriba surge con la División Político-Administrativa de 1976, su nombre aparece en la Nomenclatura Toponímica y Geográfica de Cuba de 1860-1872, para designar varios lugares de la zona de la pre-cordillera y el firme de la Sierra Maestra, al sur de la ciudad de Bayamo. Su principal renglón económico es el cultivo y recolección de café. Tiene una extensión territorial de 453.9 Km2 y una población de 32 597 habitantes. De los 11 Consejos Populares del municipio, 9 pertenecen al Plan Turquino Manatí lo que representa el 81.8% del territorio.

Ubicación

Se encuentra situado en la región sur de la provincia Granma y la vertiente norte de la Sierra Maestra. Limita por el norte con el municipio Bayamo, al este con el municipio Guisa, al sur con el municipio Guamá de la provincia de Santiago de Cuba, al oeste con el municipio Bartolomé Masó y al noroeste con el municipio Yara.

Historia

En el actual territorio de Buey Arriba vivieron los aborígenes antes de que Cristóbal Colón arribara a las costas cubanas. Un ejemplo de mayor peso lo constituye el descubrimiento de parcelas arqueológicas en su etapa productora en El Cerro de Los Copales, Buey Arriba, Santa María, Los Robles, Severiana, Limones, El alto de El Cedrón, el Alto de Maguaro, Corojito y Valenzuela los que llegaron a tener contacto y transculturación con Europa y que constituyen hoy los 10 sitios del Censo Arqueológico del año 2000.

La fundación en 1514 del hato de Valenzuela por Manuel de Rojas, sobrino del Adelantado Diego Velásquez de Cuellar, es uno de hechos que demuestran la presencia hispánica en Buey Arriba. Posteriormente recibió del tío Manicarao, Guanabacoa y Bainoa.

Entre los años 1600 – 1868 la Villa de Bayamo se divide en varios partidos donde se incluye Valenzuela, Buey Abajo, Bueycito, Jicotea Arriba y Abajo.

En la Guerra de los Diez años ocurrieron combates de renombre como el de Babatuaba, Bueycito, El Macío, La Angostura, Buey Arriba y La Bermeja donde se destacaron mambises de la talla de Céspedes, Mariano Torres Lora, Jesús Rabí, Francisco Vicente Aguilera, Calixto García y Antonio Maceo. También es imprescindible destacar la presencia de los internacionalistas como fue el caso de Modesto e Iganacio Díaz Álvarez, Máximo Gómez, José Miguel Barreto, José Rogelio del Castillo, Nicolás y Félix Chala, Rafael y Emilio Ferrer, Salomé Hernández, Felipe Herrero, los hermanos Marcano, Juan Ríus Rivera y Liborio Wong Seng.

Entre el mes de septiembre de 1879 hasta agosto de 1880 se desarrolló la Guerra Chiquita en nuestro territorio con su centro de operaciones en el suroeste del barrio de Bueycito y la participación de Rabí, Mariano Torres y Calixto García como figura principal. La acción principal se desarrolló en El Macío el 2 de enero de 1880. También hubo presencia internacionalista: Natalio Argenta, Félix Marcano y Francisco Moncayo.

La Guerra Necesaria empezó, en Buey Arriba, con el levantamiento en Mogote el 24 de febrero de 1895 y continuó por los combates de Bueycito, Paso del buey, Peralejo y Paso del caimito donde participaron figuras como Joaquín Estrada Castillo, Amador Liens, Esteban Tamayo, Jesús Rabí, Antonio Maceo y los internacionalistas Félix Marcano, José Miró, Adolfo Peña, Hugo Ricci, Hipólito Aybar García y José Rogelio Castillo. La guerra termina el 28 de abril de 1898 con la liberación de Bueycito.

La entrada de Andrea Rowan en 1898 marcó el inicio de la penetración norteamericana que llegó hasta la Neocolonia. Esta empezó el 20 de mayo de 1902 y se distinguió por la ocupación de las tierras de Valenzuela y de La Candelaria, de las minas de manganeso y por el desarrollo de la caficultura, de las luchas del Partido Comunista, de los sindicatos y del Movimiento 26 de Julio que trajo la presencia del Ejército Rebelde desde mayo de 1957 hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

El paso de Fidel Castro en noviembre de 1958 inició la aplicación del programa del Moncada en Buey Arriba y que a partir de 1959 se proyectó hacia la construcción de escuelas primarias, secundarias, técnicas y sedes universitarias y al desarrollo de la caficultura, la medicina, la hidroenergía y el deporte.

Luchas de liberación

Incendio de Bueycito.
En la noche del 25 al 26 de noviembre del año 1873 se produjo el ataque al cuartel del poblado de Bueycito donde participaron el brigadier Antonio Maceo, junto a su general Calixto García, además las personalidades de Quintín Banderas Betancourt, Guillermón Moncada, Florencio Salcedo, Mariano Lora Torres, Flor Crombet, etc. En la acción perdió la rótula izquierda el internacionalista colombiano y Jefe del Estado Mayor de Calixto García, Felipe Herrero; luego de tomar el cuartel le prendieron fuego, solo se pudieron salvar 20 casas del voraz incendio, sufriendo además los españoles 15 bajas, de ellas 5 muertos y 10 heridos.
El Macío
Mariano Torres con su tropa combatió a una fuerte columna compuesta por españoles y contraguerrilleros, en los montes de El Macío, el día 2 de enero de 1880.

Babatuaba
Calixto García Iñiguez el día 21 de junio de 1880 se encontraba a la orilla del río Mabay e instaló su campamento en las proximidades del arroyo Babatuaba y se mantuvo en el área pese a la persecución española hasta su capitulación el 3 de agosto de 1880.

Alzamiento de Mogote
El 24 de febrero de 1895, fue liderado este alzamiento por el teniente coronel Joaquín Estrada Castillo quien tenía una fuerza de 98 hombres.

Ataque a Bueycito
El día 26 de febrero de 1895 entró a Bueycito de una partida de mambises capitaneados por Esteban Tamayo Tamayo.

Combate de Solís
Los mambises dirigidos por el brigadier Jesús Rabí emboscaron al general español Gorrich en Solís el 18 de marzo de 1895 lo que paralizó por completo la columna española que no pudo entrar a Mogote. Los mambises reportaron varios heridos y cinco muertos: Manuel Pacheco Blanco, los soldados Manuel Ugarte, José Rodríguez, Reymundo “Mundo” Pérez y otros no identificados.

Combate de Valenzuela
El comandante Amador Liens Cabrera, sostuvo este combate el día 17 de abril de 1895, contra una columna española bajo el mando del coronel Michelena. En este combate, las tropas de Amador, sufren una pérdida la del Teniente Cirilo Domínguez quien murió sobre el campo de la acción.

Combate de Peralejo
Fue dirigido por el mayor general Antonio Maceo contra el capitán general Arsenio Martínez Campos y el brigadier Fidel Alonso de Santocildes, quien murió en la acción, el 13 de julio de 1895. Los mambises salieron victoriosos pese a la escasez de balas y la sorpresa que le produjeron los españoles al atacarlos por la impedimenta.

Batalla de Tuabeque
Comenzó en el lugar conocido por Sofía el día 16 de diciembre de 1896 cuando las fuerzas del general español Bosch en marcha hacia Bayamo fueron atacadas por los hombres bajo el mando de mayor general Calixto García, lo que los obligó a abandonar el Camino Real y tomar dirección a Bueycito, vadeando al río Buey, zigzagueando se enfrentaron a varias tropas mambisas en Altos de Barranca. No pueden continuar. En la madrugada del 17 la batalla, de las 3 armas, se generalizó en Barranca, Magueyes, Caonao, Babatuaba, Ciénagas del Buey y Tuabeque, donde participó el propio general García, quien previendo una retirada estratégica del enemigo ordenó emboscarse en el camino de Bueycito, pero su orden no fue cumplida a tiempo y Bosch burló el cerco en la mañana del 18 de diciembre con cerca de 400 bajas.

Combate de Bueycito
Fue dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara contra el cuartel de la guardia rural, en la madrugada del 1 de agosto de 1957. La acción fue un éxito, se tomó el enclave y se le prendió fuego, los rebeldes tuvieron 1 baja y se retiraron para la Sierra Maestra.

Combate de El Hombrito
Fue dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Merob Sosa García, en la mañana del 30 de agosto de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna pero los rebeldes tuvieron 1 baja.

Combate de Altos de Conrado
Fue dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 8 de diciembre de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna; pero el Che y otros rebeldes fueron heridos. Aquí combatieron por vez primera y única en Buey Arriba, Che y Camilo.

Combate de Alto de El Cojo
Fue dirigido por el capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 28 de noviembre de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna.

Combate de Severiana – Santa Rosa
Fue dirigido por fuerzas del comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 17 de abril de 1958. La acción fue un éxito porque los rebeldes lograron llevarse el ganado de la finca Severiana; pero perdieron 1 hombre y el Che fue casi capturado en el Alto de Santa Rosa.

Combate de El Macío
Fue dirigido por el capitán Guillermo García Frías contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 29 de mayo de 1958. La acción fue un éxito porque se detuvo la columna y Mosquera se retiró con varias bajas.

Combate de Montero
Fue dirigido por el teniente René Serrano González (Niní) contra parte de la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 19 de marzo de 1958. En la acción cayó un combatiente rebelde, fue asesinado un colaborador, muerto varios mulos y quemado el barrio.

Combate de Ramírez
Fue dirigido por el teniente Misael Machado Roblejo contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 2 de junio de 1958. En la acción cayó este combatiente.

Combate de El Chopal
Fue dirigido por el teniente Luis Antonio contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 2 de abril de 1958. En la acción fueron derrotados los casquitos, quienes en represalia quemaron el día 6 el poblado de Maguaro.

Combate de Altos de Domínguez
Fue dirigido por el teniente Juan Vitalio Acuña Núñez (Vilo) contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 28 de mayo de 1958. Los guardias tuvieron que salir huyendo ante el avance rebelde.

Desarrollo del territorio

La entrada de las Minas de Bueycito en la palestra de la historia como cabecera de barrio, empezó con la instalación en la parte alta del Buey, actualmente conocida por Buey Arriba, de algunos cantinuchos y bodegas que reemplazaban el comercio de quien fuera su fundador, Alejandro Rosales. Junto con ellos se construyó una tienda de ropa en la que se vendían también zapatos, cristales y perfumes, una zapatería, dos herrerías, varias carnicerías, un cine rústico, varias “fondas”, un taller artesanal de aparejos para los mulos, un centro de acopio y beneficio de café y cacao, lo que propició la penetración de pobladores de las zonas de Vueltarriba hacia las montañas de Minas de Bueycito.
Para el año 1931 este territorio había alcanzado una población de 7217 habitantes, lo que representaba un doble del crecimiento en comparación con el año 1919, donde solo se alcanzaba la cifra de 3462 habitantes. Las causas de ese notable crecimiento poblacional estaban dadas por las migraciones en busca de trabajo al iniciarse la explotación minera, aparejado a la Primera Guerra Mundial y al desarrollo de la caficultura a partir de 1923, con la entrada de la firma comercial “Garcés y Puentes”.
El liderazgo de Lalo Veloz Chávez permitió la creación de dos escuelas primarias y el surgimiento del cine en los años 50, además del desarrollo de fiestas tradicionales, actividades deportivas y culturales. Es de resaltar la fuerza que tuvo la comunidad intramontana de California, que llegó a competir en desarrollo con la cabecera del municipio.
Con la Revolución se perfeccionó el trabajo privado que había iniciado Lalo Veloz Chávez pasando a ser públicas todas las actividades, lideradas primeramente por las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) después por el PURS (Partido Unido de la Revolución Socialista) y finalmente por el Partido Comunista de 1965.
Es a partir del 24 de febrero de 1976 que se aprueba una nueva Constitución y surge el sistema de los Poderes Populares. Actualmente el municipio está dividido en 11 Consejos Populares: Bueycito, Piñuela, Nuevo Yao, San Pablo de Yao, Amador Liens Cabrera, El Relave, San Antonio, Maguaro, Vega Grande, Caña Brava y La Estrella.

Características

Geología

Posee un relieve de llano a ondulado en la parte norte y montañoso y abrupto en la parte sur, la vegetación es variada, oscila de arbustiva a boscosa en las partes intrincadas de la montaña. Predominan las rocas sedimentarias e ígneas que contienen importantes recursos minerales como la zeolita.

Físicas – Geográficas

El relieve predominante es montañoso, en esta zona se localizan los picos El Hombrito y Alto de Conrado con 1 722 m, y 1 557 m respectivamente sobre el nivel del mar. Sin embargo hacia el extremo norte se encuentra una pequeña llanura muy fértil, donde se ubican los asentimientos de Valenzuela y Bueycito.

Suelos

Los suelos más fértiles surgidos por aluviones radican en lo que fuera el hato de Valenzuela y los corrales de Bueycito y Yao, mientras que en la parte alta ha ocurrido un desgaste por la aplicación inadecuada de las técnicas de siembra y por la acción de los elementos erocionadores del relieve, lo que ha disminuido su nivel de fertilidad.

Clima

El clima es tropical de montaña, con temperaturas mínimas en enero y febrero y máximas en julio y agosto, las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo abundante de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 24 grados mínima y las altas alcanzan los 32 grados. En la zona de la cordillera de la Maestra predominan los vientos del sur que provoca descenso de las temperaturas, agradables en el verano y frías en el invierno.

Fauna

La fauna es abundante destacándose el lagarto culebra como especie endémica al igual que el langostino de río que están presente en la parte alta del municipio, especialmente en la zona natural El Hombrito – La Mesa. Presencia de Capromys pilorides (Jutía conga), Caracoles sagemon (caracol común), Pseudemys (Jicotea), Todus multicolor (Carta cuba), Priotelus temnurus (Guatini o Tocororo)

Vegetación

La vegetación es exuberante, en ella se destacan árboles como el azulejo, la caobo, el pino, la majagua azul, el fustete y otras maderables especialmente en la zona natural El Hombrito – La Mesa.

Hidrografía

Cuenta con numerosos arroyos y ríos donde se destacan las cuencas de los ríos Buey, Yao, Mabay e Jicotea un embalse con capacidad superior a los 150 millones de metros cúbicos.


Desarrollo económico

El principal elemento que distingue al territorio es la producción cafetalera, la que ha tenido un descenso de producción por la afectación ambiental como la broca, la roya y el paso de ciclones tropicales. También es otro renglón importante la producción de tabaco, viandas y frutos menores, fundamentalmente en los llanos de Valenzuela y Bueycito.


Desarrollo social

Deporte

En la etapa de 1959 a 1962 el deporte local aún no estaba organizado gubernamentalmente, las manifestaciones, a excepción del béisbol y el voleibol (relativamente organizados), eran esporádicas. No es hasta la etapa de 1963 a 1969 donde el deporte comienza a sentar verdaderamente las bases de su futuro ascenso, con la creación y de la dirección de deporte en el territorio, la cual es encabezada, por primera vez, por el compañero Ramón Tasé Ramírez, durante algunos meses.

El 6 de octubre de 1966 ocurriría un hecho de tal trascendencia, en el pueblo de San Pablo Yao, que marcaría para siempre la memoria de los pobladores. Este suceso fue el encuentro de béisbol que protagonizaran jugadores locales con un equipo foráneo, integrado por el comandante en jefe Fidel Castro, el comandante Armando Acosta, Armando Hart Dávalos y miembros de la escolta, partido que contó con la grata presencia de la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley. Este juego fue ganado por los locales 9 carreras por 8. Fue organizado de improviso a petición del Comandante en Jefe, en ocasión de la visita que realizara al territorio, con el fin de constatar las labores de recuperación luego del paso del ciclón Flora del 63.

Aquel inolvidable partido culminó con la promesa de Fidel: ¨… Yo no pierdo mucho a la pelota, por lo que para el otro encuentro voy a traer a la gente mía. Voy a traer a Armando Capiró y Tony González y seguro que no voy a perder.” Luego exhortó a todos a que le acompañaran a tirar con un fusil AKM “… y ver quién tiene más puntería.”

El período de 1970 a 1979 marca el verdadero auge de la práctica masiva del deporte en el municipio, durante la cual se llegó a la cifra de deportes practicados de forma sistemática indistintamente, aunque aún con evidentes problemas desde los puntos de vistas organizativos y metodológicos. El 2 de Diciembre de 1978 se construye el estadio ¨14 de Noviembre¨ de Béisbol, bautizado así inicialmente en honor a la fecha, que en aquel momento, se establecía como día de la liberación del municipio en 1958 (investigaciones recientes han concluido que realmente fue el 17 de Noviembre de 1958, por lo que desde el 10 de Abril de 2002 lleva el nombre de la fecha real, la cual fue confirmada por el Comandante en Jefe durante la tribuna abierta efectuada en el municipio el 30 de Marzo de 2002). Se construyó además, en el año 1978, el gimnasio (actualmente de lucha Grecorromana y Kárate) que acogió en ese momento al Judo, al Levantamiento de Pesas y al Boxeo.

Algunas figuras destacadas del deporte en nuestro territorio fueron - Marciano Prado Ceballos (Boxeo). - José Castellano Espinosa (Boxeo). - Manuel Oliva Rodríguez (Béisbol). - Estrella Molero León (Baloncesto). - Adriana Torres Vargas (Atletismo). - Roberto Silveira Padrón (Pesas). - José Ángel Pérez Estrada (Pesas).

Actualmente el territorio cuenta con figuras que han representado al país en eventos internacionales tales como: Marcos Naranjo (Béisbol) Misael López Moreno (Béisbol) Yeimar López (800 metros planos)

Educación

Los antecedentes más lejanos de la Educación en este territorio datan del inicio del siglo XIX. Para estos tiempos penetró a esta zona José Antonio Saco quien mantuvo dentro de sus sociedades 11 haciendas pre-capitalistas dentro de las que se destacan Bueycito, Tínima, Angostura, Guásima etc. de algún modo él incidió en la educación de maestros pobladores, pues transmitían algo de cultura de manera general a los que trabajaban en estas haciendas. Hombres de la talla de Francisco Vicente Aguilera quien tenía una hacienda en la zona de San Juan de Buena Vista quién al igual que Saco iba dando progreso a sus trabajadores, por otro lado la entrada de la familia Céspedes y Luque, padres de Carlos Manuel de Céspedes a la zona de Yao son basamentos ideológicos en los móviles educacionales de la zona. Antes del triunfo revolucionario existían en el territorio 14 escuelas de ella 9 eran públicas y 5 privadas.

En 1910 en Bueycito se crea en una nave que se utilizaba como casa de vivienda de los primeros maestros, almacén y tienda una escuela la que hoy lleva el nombre de Adasinda Alsina ya que fue una de las primeras maestras normalistas, con ideas progresistas, formaba en sus niños ideas de igualdad y solidaridad, la cual se destacó por su actividad revolucionaria. En 1914 se crea en Yao Centro una escuela de estudios psicológicos llamada “En Past de la Verdad”. No fue hasta el año 1930 cuando en San Felipe se crea una escuela rural pública. A partir de la década del 50 en las Minas de bueycito (hoy cabecera municipal) surgen algunas escuelas particulares cobrando 0.20 centavos hasta 1.00.

En el año 1958 los vecinos de Los Molinos (entonces quedaban los almacenes, la planta de beneficio, es decir, todo lo fundamental de la compañía minera) construyen una escuela de guano, tabla y piso de cemento y al frente es colocado el busto de José Martí. En esta misma década a partir de la lucha revolucionaria se destaca aunque no era de niños, la escuela creada por el comandante Ernesto Che Guevara en la Pata de la Mesa para su guerrilla, allí aprendían a leer, a escribir, aritmética y en las manos del Che estaba enseñar táctica, estrategia, hacer municiones, armar uniformes, tabacos, como curar a los enfermos y heridos, no sólo se enseñaba a los rebeldes también a campesinos de la zona.

En casi todas se manifestaban ideas revolucionarias, además en algunas se practicaba la religión. Los maestros en su mayoría no eran graduados, algunos eran maestros certificados, 5 eran normalistas y la mayoría por tener un nivel idóneo y sentir deseos de enseñar a los que no sabían hacían el papel de maestros enseñándolos a leer, escribir y algo de número, además existían los llamados maestros cívicos – militares que eran sargentos de la guardia y respondían a los intereses del gobierno.

En la actualidad el municipio muestra grandes avances, contando con 1 Circulo Infantil con una matrícula de 178 niños, 97 escuelas primarias incluyendo las zonas de difícil acceso, es de señalar que del total existente 55 escuelas cuentan con celdas fotovoltaicas, además de todos los módulos audiovisuales con son 350 televisores, 258 computadoras y 200 videos, la matricula total de esta enseñanza asciende a 3298 pioneros. También existen 4 Secundarias Básicas con 1221 alumnos (809 en la Secundaria Básica Urbana y 412 en la Secundaria Básica en el campo), 1 escuela de oficio con 37 alumnos, una Escuela de Educación Especial con 72 alumnos, 1 pre universitario con 488 alumnos, además 482 alumnos en la educación para Adultos, 2 sedes del Curso de Superación Integral para Jóvenes con una matrícula de 96 alumnos, 1 Cátedra del Adulto Mayor, 4 Sedes Universitarias Municipales (Universidad de Granma, Instituto Superior de Cultura Física, Instituto Superior Pedagógico y Ciencias Médicas)

Salud

Antes del triunfo de la Revolución solamente existía un médico y un técnico estomatológico en el territorio. A partir de 1959 en el municipio se dieron grandes pasos de avances con respecto a este indicador pues actualmente cuenta un hospital, un salón de parto y operaciones, un hogar materno, un policlínico docente donde se brindan más de 25 servicios. El personal facultativo del Ministerio de Salud Pública del municipio hasta el 2009 estuvo compuesto por 128 médicos, 55 médico de familia, 27 estomatólogos, 16 farmacéutico, 333 enfermeras y auxiliares de enfermería, 809 técnicos y auxiliares para un total de 1368. Existen 56 unidades ubicadas de la siguiente forma: 1 asistencia médica, 1 Hospital, 1 rural, 1 policlínico, 3 puestos médicos, 1 hogar materno, 1 laboratorios Higiene y Epidemiología, 1 banco de sangre y 55 consultorios médicos de familia.

En el año 2009 el municipio registró un total de 415 nacimientos. Ocurrieron un total de 164 defunciones. Se registró un fallecido menor de un año para una taza de 2.6 por cada mil nacidos vivos.

Cultura

El municipio cuenta con diversas instituciones que favorecen e impulsan el desarrollo cultural de la población: una casa de la cultura, 1 museo con un fondo museable ascendente a 1135 piezas, ofreciendo 924 actividades con 22903 participantes contando con 3 extensiones (La Pata de la Mesa, La Otilia y Bueycito). Una biblioteca y una Librería con sus respectivas extensiones (Bueycito, San .P. de Yao y La Estrella), con un fondo bibliotecario de 11598.

Tradiciones

El territorio se caracteriza por la presencia de fiestas tradicionales como el San Pablo de Yao a fines del mes de enero, la Cena martiana del 28 de enero, La Candelaria de Bueycito el 2 de febrero, el San Ramón en la Piñuela a finales de agosto, La Caridad de Palmarito el 8 de septiembre, y las de Santa Bárbara y San Lázaro celebrado en varios puntos el 4 y 17 de diciembre respectivamente.

Patrimonio

Una de las tareas principales del Complejo de Patrimonio es la conservación, el rescate y la difusión del patrimonio tanto tangible como intangible, del que se destacan en el territorio las fiestas tradicionales de San Pablo de Yao, la Cena martiana, La Candelaria de Bueycito, La Caridad de Palmarito y los Encuentros de arrieros y fabulaciones serranas, este último un proyecto que lleva 7 años de celebrarse a nivel provincial y con la participación de otras provincias de oriente.

Tribuna abierta

La mañana del 30 de Marzo del 2002, pudo ser para muchos el comienzo de uno de los tantos días en los que las personas se ven envueltas por la rutina laboral y hogareña, hasta que se gastan las pocas horas que se le arrebatan al tiempo. Para los habitantes de un pequeño pueblo ubicado en el corazón de la Sierra Maestra, era un día súper especial. Sí, en Buey Arriba, ese día era diferente, incluso el amanecer fue único. El Sol sorprendió a muchos ultimando los detalles de la primera Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en el municipio, a otros en un pequeño tiempo de sueño para descansar del desvelo de una noche, pero a todos les brindó la misma luz y el calorcito tierno de un comienzo excelente, tal parecía que se bendecía por la obra. Ese día, las montañas regalaron su belleza, las flores su mejor perfume, el río la más fresca de sus aguas y los majestuosos árboles la brisa que hizo ondear la bandera y hacerla lucir más hermosa que nunca. En fin, todos sentían esa fuerza que mueve a los hombres justos, porque sabían que ese día de marzo se defendería todo lo que día a día se ha construido, el resultado de un pueblo trabajador, estudioso, culto e incansable. Unos le llaman progreso, otro desarrollo, y muchos otros le llamaron Revolución. 

Se ornamentaron lugares, se pavimentaron calles, se reconstruyeron casas, se preparó el estadio de béisbol, incluso se montó la tribuna. Fue entonces que el día 14 de Marzo del 2002 el compañero Rolando Alfonso Borges jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explica al buró municipal del Partido Comunista de Cuba en el municipio que por la situación internacional existente en esa fecha la tribuna se debería de aplazar para el día 30 de Marzo del 2002, por la razón que se haría una tribuna gigante en Manzanillo donde participarían 3000 compatriotas de Buey Arriba. Esta noticia lejos de aminalar al pueblo lo comprometió mucho más, había más tiempo y esa tribuna, ya era un compromiso, tenía que ser histórica. La parte cultural fue una selección exquisita, la oratoria, los números culturales, la parte artística, todos fueron aprobados por el Buró del Partido Municipal y Provincial y fueron supervisados por especialistas de la provincia.

Fidel Castro tribuna.JPG

A las 8 de la mañana en Buey Arriba se da inicio a la tribuna abierta de la Revolución con la participación del invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz, miembros del Comité Central del Partido, la Administración Central del Estado y la presencia del pueblo estimada en 15000 compatriotas fue de más de 25000.

Para nadie es un secreto que la presencia de Fidel en un lugar infringe respeto, admiración y sobre todo tener cerca el mayor caudal humano de conocimiento que haya conocido la contemporaneidad, para todos lo bueyarribenses era algo indescriptible. Sobre su discurso es importante decir que expertos en la materia aseguran que fue una magistral clase de historia de la localidad.

Fuentes

Museo Municipal.
INDER.
Dirección Municipal de Educación.
Dirección Municipal de Salud.
Partido Comunista de Cuba.
Oficina Nacional de Estadística.