Cardiomiopatía en perros de raza bóxer

Revisión del 21:57 11 nov 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Cardiomiopatía en Bóxers a Cardiomiopatía en perros de raza bóxer: nombre más descriptivo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cardiomiopatía en Bóxers
Información sobre la plantilla
Cardiomiopatiafigura01.jpg

Cardiomiopatía en Bóxers: La cardiomiopatía es comúnmente caracterizada por un latido cardiaco irregular. Pueden ocurrir desmayos o incluso una falla cardiaca repentina, y algunos pacientes pueden desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva. La cardiomiopatía es específica de los Bóxers; sin embargo, pueden verse síntomas similares en Bulldogs Ingleses. Esto tiende a ocurrir en perros de al menos dos años de edad, a pesar de que los síntomas han sido reportados en perros tan jóvenes como de seis meses. Al mismo tiempo, algunos pacientes no muestran ningún síntoma hasta que son más viejos, de 10 años aproximadamente.

Síntomas

El veterinario puede notar un latido irregular en el examen de rutina, desmayos, (sincope), tos, respiración rápida, acumulación de fluido en el abdomen, muerte repentina.

Causas

Se cree que son hereditarias, pero no se ha identificado el defecto genético.

Diagnóstico

Debe entregarse a un veterinario un historial de salud de su perro, incluyendo los síntomas y el comienzo de estos, incluyendo cualquier información que tenga del historial familiar de su perro.

El veterinario querrá descartar cualquier causa posible de los síntomas, antes de determinar que es una causa congénita. Se realizará un electrocardiograma y un ultrasonido del corazón y/o abdomen.

Los exámenes de laboratorio de rutina serán: hemograma completo, perfil bioquímico, pero no un urianálisis ya que no revelará ninguna información relevante. Una radiografía torácica ayudará a determinar si hay un agrandamiento del corazón o cualquier otra evidencia de insuficiencia cardiaca. Si su veterinario sospecha de enfermedad cardiaca, se ubicará un monitor cardiaco en su perro para determinar cualquier complejidad de la arritmia. Esto también dará una base para la comparación una vez que se haya iniciado el tratamiento.

Tratamiento

Lo primero que su doctor tratará de conseguir es la normalización de los latidos cardiacos y el tratamiento de los síntomas. Evitar la muerte repentina, que ocurre a menudo con estos casos, será la principal preocupación. El tratamiento es complicado cuando no hay síntomas obvios y la medicación usualmente prescrita para tratar esta condición produce arritmias cardiacas en vez de reducirlas. Dependerá de su veterinario determinar si se indican drogas anti arrítmicas.

Vida y Gestión

Los desmayos y ataques cardiacos son más frecuentes con el estrés y la excitación. Por esta razón, puede aconsejarse evitar el ejercicio extenuante con su perro. Sin embargo, puede no haber ninguna relación entre un resultado desfavorable y el ejercicio. Usted deberá seguir las indicaciones y consejos de su veterinario y usar su propio juicio.

Su veterinario puede prescribir algunos medicamentos para tratar la arritmia. La respuesta de los perros a estos medicamentos es variable, por lo que si una opción no está funcionando, será razonable cambiarla.

Su veterinario puede colocar un monitor cardiaco en su perro luego de comenzar la terapia para evaluar la respuesta al tratamiento. Esto determinará si la medicación está funcionando o si hay que cambiarla por otra. Usar el monitor por un periodo de un año es recomendable, así como realizarle un electrocardiograma para chequear la actividad cardiaca. Los perros con esta enfermedad están siempre en riesgo de una muerte espontanea, pero aun así, muchos de ellos pueden mantenerse por años con un medicamento anti arrítmico. A los perros con disfunción sistólica una condición en la cual el corazón se contrae y la sangre es forzada hacia áreas donde puede causar daño no les va tan bien. Pero, incluso esos perros parecen mostrar una mejora con L-carnitina, un suplemento que es usado para elevar los niveles de carnitina. La carnitina es esencial para el completo funcionamiento del cuerpo, ya que estimula la oxidación de los ácidos grasos.

Fuente