Diferencia entre revisiones de «Carlo Bergonzi»
(Página creada con ' {{Ficha de artista musical |nombre =Carlo Bergonzi |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento = |lugar_nacimiento = Roma,{{Bandera2|Italia}} |muerte...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «») |
||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre =Carlo Bergonzi | |nombre =Carlo Bergonzi | ||
− | |imagen = | + | |imagen =Carlo_bergonzi.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
Línea 28: | Línea 27: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
− | }} | + | }}'''Carlo Bergonzi''' . Tenor italiano que desarrolló una larga e intensa carrera artística a lo largo de tres décadas y que llegó a formar un extensísimo repertorio de más de sesenta papeles, fundamentalmente de autores italianos: [[Rossini]], [[Gaetano Donizetti| Donizetti]], [[Vincenzo Bellini|Bellini]], [[Verdi]] y [[Giacomo Puccini|Puccini]]. Tenor de vieja escuela, su voz destacó por la elegancia en el fraseo y el dominio de los recursos técnicos, cualidades que le han hecho brillar como pocos en las arias del bel canto. |
− | '''Carlo Bergonzi''' . Tenor italiano que desarrolló una larga e intensa carrera artística a lo largo de tres décadas y que llegó a formar un extensísimo repertorio de más de sesenta papeles, fundamentalmente de autores italianos: [[Rossini]], [[Donizetti]], [[Bellini]], [[Verdi]] y [[Puccini]]. Tenor de vieja escuela, su voz destacó por la elegancia en el fraseo y el dominio de los recursos técnicos, cualidades que le han hecho brillar como pocos en las arias del bel canto. | ||
− | |||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
− | Estudió canto con Grandinni y en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, donde se formó en un principio en la tesitura de barítono, y en esta cuerda debutó en 1948 con la representación en Lecce de ''El barbero de Sevilla'', de Rossini; después cantó también en La bohème y Rigoletto. | + | |
+ | Estudió canto con Grandinni y en el Conservatorio Arrigo Boito de [[Parma]], donde se formó en un principio en la tesitura de [[barítono]], y en esta cuerda debutó en [[1948]] con la representación en Lecce de ''El barbero de Sevilla'', de Rossini; después cantó también en ''La bohème'' y ''Rigoletto''. | ||
+ | |||
En 1951 debutó como tenor en el Teatro Petruzelli, de Bari, con el papel de Andrea Chénier en la ópera homónima de Umberto Giordano. Esta actuación supuso el preludio de su presentación en los dos grandes teatros europeos: La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, en esta última ocasión con el personaje de Don Álvaro, de La forza del destino de Giuseppe Verdi, una de sus piezas favoritas. | En 1951 debutó como tenor en el Teatro Petruzelli, de Bari, con el papel de Andrea Chénier en la ópera homónima de Umberto Giordano. Esta actuación supuso el preludio de su presentación en los dos grandes teatros europeos: La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, en esta última ocasión con el personaje de Don Álvaro, de La forza del destino de Giuseppe Verdi, una de sus piezas favoritas. | ||
Se especializó en la obra de dicho compositor y llegó a ser probablemente el mejor tenor de la época en ese repertorio (desde las shakesperianas Falstaff, Otello o Macbeth, hasta Aida, Un ballo in maschera o Juana de Arco) y así lo demostró con sus triunfos en el Metropolitan de Nueva York a partir de 1956. En este y otros importantes escenarios cantó frecuentemente junto a grandes divas de su generación, como María Callas, Renata Tebaldi y Montserrat Caballé. | Se especializó en la obra de dicho compositor y llegó a ser probablemente el mejor tenor de la época en ese repertorio (desde las shakesperianas Falstaff, Otello o Macbeth, hasta Aida, Un ballo in maschera o Juana de Arco) y así lo demostró con sus triunfos en el Metropolitan de Nueva York a partir de 1956. En este y otros importantes escenarios cantó frecuentemente junto a grandes divas de su generación, como María Callas, Renata Tebaldi y Montserrat Caballé. | ||
− | Además de las óperas mencionadas, Bergonzi destacó en Cavalleria rusticana, La Gioconda, Lucia de Lamemoor, L'Elisir d'amore, Manon de Massenet o la barroca La coronación de Popea, de Monteverdi, entre otras. En 1990 participó en un concierto en la Arena de Verona con motivo del centenario del nacimiento de su compatriota Beniamino Gigli. | + | |
+ | Además de las óperas mencionadas, Bergonzi destacó en Cavalleria rusticana, La Gioconda, Lucia de Lamemoor, L'Elisir d'amore, Manon de Massenet o la barroca La coronación de Popea, de Monteverdi, entre otras. | ||
+ | |||
+ | En 1990 participó en un concierto en la Arena de Verona con motivo del centenario del nacimiento de su compatriota [[Beniamino Gigli]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.operasiempre.es/category/artistas/carlo-bergonzi/ Ópera siempre] | *[http://www.operasiempre.es/category/artistas/carlo-bergonzi/ Ópera siempre] | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bergonzi_2.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bergonzi_2.htm Biografías y Vidas] | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Tenores]] |
última versión al 20:26 29 jul 2019
Carlo Bergonzi | |
---|---|
Datos generales | |
Fecha de nacimiento: | Roma, Italia |
Información artística | |
Tipo de voz: | Tenor |
Instrumento(s): | Voz |
Carlo Bergonzi . Tenor italiano que desarrolló una larga e intensa carrera artística a lo largo de tres décadas y que llegó a formar un extensísimo repertorio de más de sesenta papeles, fundamentalmente de autores italianos: Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini. Tenor de vieja escuela, su voz destacó por la elegancia en el fraseo y el dominio de los recursos técnicos, cualidades que le han hecho brillar como pocos en las arias del bel canto.
Trayectoria profesional
Estudió canto con Grandinni y en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, donde se formó en un principio en la tesitura de barítono, y en esta cuerda debutó en 1948 con la representación en Lecce de El barbero de Sevilla, de Rossini; después cantó también en La bohème y Rigoletto.
En 1951 debutó como tenor en el Teatro Petruzelli, de Bari, con el papel de Andrea Chénier en la ópera homónima de Umberto Giordano. Esta actuación supuso el preludio de su presentación en los dos grandes teatros europeos: La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, en esta última ocasión con el personaje de Don Álvaro, de La forza del destino de Giuseppe Verdi, una de sus piezas favoritas.
Se especializó en la obra de dicho compositor y llegó a ser probablemente el mejor tenor de la época en ese repertorio (desde las shakesperianas Falstaff, Otello o Macbeth, hasta Aida, Un ballo in maschera o Juana de Arco) y así lo demostró con sus triunfos en el Metropolitan de Nueva York a partir de 1956. En este y otros importantes escenarios cantó frecuentemente junto a grandes divas de su generación, como María Callas, Renata Tebaldi y Montserrat Caballé.
Además de las óperas mencionadas, Bergonzi destacó en Cavalleria rusticana, La Gioconda, Lucia de Lamemoor, L'Elisir d'amore, Manon de Massenet o la barroca La coronación de Popea, de Monteverdi, entre otras.
En 1990 participó en un concierto en la Arena de Verona con motivo del centenario del nacimiento de su compatriota Beniamino Gigli.