Diferencia entre revisiones de «Carlos Embale»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 16: Línea 16:
 
|ocupación      =Cantante
 
|ocupación      =Cantante
 
|alias          =  
 
|alias          =  
|estilo          = [[bolero]], [[son]], [[guaracha]] y [[rumba]]
+
|estilo          = [[Bolero]], [[Son]], [[Guaracha]] y [[Rumba]]
 
|instrumento    =voz
 
|instrumento    =voz
 
|tiempo          =  
 
|tiempo          =  
Línea 32: Línea 32:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[La Habana]] el [[3 de agosto]] de [[1923]], en el barrio de [[Jesús María]]. A finales de [[1930]], debuta en el mundo del [[espectáculo]] con su presentación en "La corte suprema del [[arte]]", popular programa de [[radio]] de aficionados. La aceptación ganada en la corte suprema, lo colocó inmediatamente como un cotizado intérprete de las [[orquesta]]s y conjuntos de moda en la época.
+
 
 +
Nace en [[La Habana]] el [[3 de agosto]] de [[1923]], en el barrio de [[Jesús María]]. A finales de [[1930]], debuta en el mundo del espectáculo con su presentación en "La corte suprema del [[arte]]", popular programa de [[radio]] de aficionados. La aceptación ganada en la corte suprema, lo colocó inmediatamente como un cotizado intérprete de las [[orquesta]]s y conjuntos de moda en la época.
  
 
Fue vocalista del [[Sexteto Boloña]] y la [[Orquesta “Melodías del 40”]], conjunto que acompañara también al pintoresco [[Trespatines]]. Fue parte integral del [[Conjunto Matamoros]] de [[Miguel Matamoros]] y en los años [[1970]] entró a formar parte del legendario [[Septeto Nacional]] de [[Ignacio Piñeiro]].
 
Fue vocalista del [[Sexteto Boloña]] y la [[Orquesta “Melodías del 40”]], conjunto que acompañara también al pintoresco [[Trespatines]]. Fue parte integral del [[Conjunto Matamoros]] de [[Miguel Matamoros]] y en los años [[1970]] entró a formar parte del legendario [[Septeto Nacional]] de [[Ignacio Piñeiro]].
 +
 
== Colaboraciones ==
 
== Colaboraciones ==
 +
 
Colaboró con [[Beny Moré]], [[Compay Segundo]] y con el conjunto de rumbas de [[Alberto Zayas]] “el melodioso”.
 
Colaboró con [[Beny Moré]], [[Compay Segundo]] y con el conjunto de rumbas de [[Alberto Zayas]] “el melodioso”.
 +
 
== Reconocimientos ==
 
== Reconocimientos ==
 
Se destaca con sus interpretaciones de [[música sacra]] de raíces negras ([[yoruba]] y [[abakuá]]) así como su capacidad única para la interpretación de la [[rumba]].
 
Se destaca con sus interpretaciones de [[música sacra]] de raíces negras ([[yoruba]] y [[abakuá]]) así como su capacidad única para la interpretación de la [[rumba]].
 +
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
 
* [http://cuba-musical.blogspot.com/2010/01/carlos-embale-caudal-generoso-curtido.html Cuba-Musical]
 
* [http://cuba-musical.blogspot.com/2010/01/carlos-embale-caudal-generoso-curtido.html Cuba-Musical]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Embale Wikipedia]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Embale Wikipedia]
  
 
[[Categoría:Cantantes]][[Category:Cantantes de Cuba]]
 
[[Categoría:Cantantes]][[Category:Cantantes de Cuba]]

última versión al 16:02 9 dic 2019

Carlos Embale
Información sobre la plantilla
Carlos Embale.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:3 de agosto de 1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:12 de marzo de 1997
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Bolero, Son, Guaracha y Rumba
Instrumento(s):voz

Carlos Embale. De voz aguda y de amplio registro, dominó la interpretación de diversos géneros bailables de música antillana.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 3 de agosto de 1923, en el barrio de Jesús María. A finales de 1930, debuta en el mundo del espectáculo con su presentación en "La corte suprema del arte", popular programa de radio de aficionados. La aceptación ganada en la corte suprema, lo colocó inmediatamente como un cotizado intérprete de las orquestas y conjuntos de moda en la época.

Fue vocalista del Sexteto Boloña y la Orquesta “Melodías del 40”, conjunto que acompañara también al pintoresco Trespatines. Fue parte integral del Conjunto Matamoros de Miguel Matamoros y en los años 1970 entró a formar parte del legendario Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

Colaboraciones

Colaboró con Beny Moré, Compay Segundo y con el conjunto de rumbas de Alberto Zayas “el melodioso”.

Reconocimientos

Se destaca con sus interpretaciones de música sacra de raíces negras (yoruba y abakuá) así como su capacidad única para la interpretación de la rumba.

Fuentes