Saltar a: navegación, buscar

Septeto Nacional

Septeto Nacional
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Septeto Nacional11.jpeg
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:13 de diciembre de 1927
Información artística
Género(s):Música cubana
Discografía(s):Desafiando al destino y Matamoros son (BIS Music)
Soneros de Cuba (Real Ritmo de Suiza, nominado al Premio Grammy, 2004)
Poetas del son (Armonía Mundi)
Noche de conga (EGREM)
Miembros fundadores:Ignacio Piñeiro, Bienvenido León, Juan de la Cruz, Alberto Villalón, Francisco Solares González, José M. Carrera Incharte, y Abelardo Barroso
Miembros actuales:Eugenio Rodríguez, Francisco Oropesa, Enrique Collazo, Dagoberto Sacerio, Agustín Someillán, Raúl Acea Rivera, Julio Martínez Hernández

Septeto Nacional. Agrupación emblemática de la música cubana y en especial del Son. Fundada por Ignacio Piñeiro.

Primeros años

Fue fundado como sexteto en La Habana el 13 de diciembre de 1927, integrado por Ignacio Piñeiro]], director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares (Panchito Chevrolet), tres y voz prima del coro; Juan de la Cruz, tenor y claves; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Incharte (El Chino), bongó. Con esta nómina viajó a Nueva York para grabar. A su regreso ingresó a esta agrupación el trompetista Lázaro Herrera, quien a partir de entonces haría las transcripciones de las obras de Piñeiro, convirtiéndose la agrupación en septeto. Es contratado por la academia de baile Havana Sport.

En 1929 participó en la Feria-Exposición de Sevilla, España; en ese país fue contratado como artista exclusivo por la empresa SEDECA, y realizó una gira por otras ciudades de ese país: Vigo, La Coruña, Santander (en el Cine España, estrenaron el 3 de octubre de 1929, el son Asturias, patria mía), Madrid y Valladolid; además, actuó en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid. En este viaje el septeto lo integraban: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; José Jiménez (Cheo) —falleció en el barco durante la travesía—, cantante; Agustín Gutiérrez, bongó; Juan de la Cruz y Bienvenido León, cantantes, y Lázaro Herrera, trompeta.

En 1930 se dejó escuchar por la radioemisora CMCQ, La Loma del Mazo, y después en el cabaret Sans-Souci; en 1931 se presentó en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, donde estrena Buey viejo, de Ignacio Piñeiro, y en la Sociedad Los Anaranjados. En 1933 participó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En este período, 1930-1933, sus integrantes eran: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Alfredo Valdés, tenor; Bienvenido León, barítono, y Abelardo Barroso, voz prima y guía; Miguel Ángel Portillo, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta.

Salida y retorno de Piñeiro. Etapas y miembros de 1958 en adelante

En 1934 Piñeiro se retira del septeto, que a partir de entones quedó constituido por Lázaro Herrera, director y trompeta; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Bienvenido Granda, tenor, guía y claves; Marcelino Guerra (Rapindey), barítono y maracas; Oscar Espinosa, contrabajo, y Ramón Castro, bongó. Aparece en el corto musical El frutero. En 1936 se presenta en la CMCY, Radio Autram. En esta etapa sus miembros fueron: Lázaro Herrera, director y trompeta; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Joseíto Núñez, tenor, guía y claves; Marcelino Guerra (Rapindey), barítono y maracas; Oscar Espinosa, contrabajo, y Ramón Castro, bongó. En 1937 trabajó en el cabaret La Campana. En 1940, realizó varias presentaciones por las radioemisoras CMQ y COCQ, de Gabriel Cambó. Este mismo año, Miguelito Valdés grabó obras de Ignacio Piñeiro, y el septeto contó en esta ocasión con la participación de su fundador.

En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, con el que se presenta en el programa de televisión Música de Ayer y de Hoy, con la participación de Alfredo Valdés, Bienvenido León, Rafael Ortiz, Francisco González Solares, Agustín Gutiérrez, Lázaro Herrera y Oscar Vilarta. A partir de entonces, el septeto actuó esporádicamente por la radio y grabó varios discos. En 1958, sus integrantes eran: Ignacio Piñeiro, director; Francisco González Solares, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Carlos Embale, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Alejandro Oviedo, contrabajo; Agustín Gutiérrez, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta. En la etapa 1959-1960, sus miembros fueron: Ignacio Piñeiro, director; Francisco González Solares, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Carlos Embale, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Alejandro Oviedo y Oscar Espinosa, contrabajo; Marino González, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta.

En 1962, se presenta en el Primer Festival Nacional de Música Popular organizado por el Consejo Nacional de Cultura, dirigido por el musicólogo y pianista Odilio Urfé. En la etapa que cubre los años 1963-1973, el septeto lo formaban: Ignacio Piñeiro, director; Hilario Ariza, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Joseíto Núñez, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Charles Burque, contrabajo; Marino González, bongó (en 1971 fue sustituido por Mario Carballo), y Lázaro Herrera, trompeta. En 1969, al fallecer Piñeiro, la dirección del grupo pasó a Rafael Ortiz. En 1973 ingresa al septeto como voz prima Antonio García, y en 1976 se reintegró Carlos Embale.

En diferentes épocas formaron parte de este septeto, Alejandro Abreu, guitarra; Francisco Martínez, tres; Alberto Rodríguez (Angulilla), bongó; Enrique Enrizo (Chungo), Pedro Rivero, cantante; Leonardo Bernabé (El Gordo), Israel González Cremet, Rogelio Castellanos Silva, Florencio Hernández (Carusito), Reynaldo Bolaños Flaguet, Orlando Bolaños Ferrán. En 1981 viaja a Panamá. En la actualidad lo integran Eugenio Rodríguez (El Raspa), director y voz líder; Francisco Oropesa (El Matador), bongó; Enrique Collazo, tres; Dagoberto Sacerio, guitarra y segunda voz; Agustín Someillán, trompeta; Raúl Acea Rivera, contrabajo, y Julio Martínez Hernández, voz y maracas.
Participó en el Festival de Música Popular de Sancti Spiritus, Festival del Son Ignacio Piñeiro celebrado en Manzanillo, y después en Santiago de Cuba, y en otros eventos similares efectuados a lo largo y ancho de Cuba.

Relación con cantantes cubanos

El Septeto Nacional acompañó a importantes cantantes cubanos como Esther Borja, Omara Portuondo, Merceditas Valdés, Reynaldo Henríquez, Celeste Mendoza y Gladys Puig.
Piñeiro fundó esta agrupación con el propósito de que fuera un exponente del son en todas sus variantes: guajira-son, bolero-son, afro-son y otros. En este sentido, tomó los elementos que le eran afines del son oriental, el cual amplió y desarrolló tanto el aspecto musical como el literario y temático.

Bibliografía

Jesús Blanco Aguilar. Ochenta años del son y los soneros del Caribe 1909-1989. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1992. // Félix Contreras. La música cubana, una cuestión personal. La Habana, Ediciones Unión, 1999. // Yimel Díaz Malmierca. «Ignacio Piñeiro: un rey sin corona». Trabajadores (La Habana), 12 de marzo de 2007: 10. // Emilio García Montiel. «Rafael Ortiz: la vida es una semana». El Caimán Barbudo (La Habana) (269): 4-5, abril de 1990. // Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986. // Ángel Rivero. «El son es lo más sublime». Revolución y Cultura (La Habana) (69): 13-19, mayo de 1978. // Nefertiti Tellería y Ezequiel Rodríguez. Septeto Nacional. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1977. // Miriam Villa. «Ignacio Piñeiro. Encuentro con su obra». Clave (La Habana) (9): 2-5, 1988.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.