Carpintería

Revisión del 11:41 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carpintería
Información sobre la plantilla
CARPINTERIA.jpg
Concepto:Arte de trabajar la madera y labrarla.

Carpintería. Es el arte de trabajar la madera y labrarla, la que tiene por objeto construir armazones de edificios, puentes provisionales y en general trabajos que se caracterizan más por su volumen que por la finura de su acabado. –de Taller: La que tiene por objeto construir piezas de madera bien trabajadas para guarnecido y adorno de edificios como puertas, ventanas, revestimientos, chapeados, etc. Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano. El material principal a trabajar es la madera, aunque también hay carpintería con otros materiales.

Historia

El trabajo en madera es considerado como el trabajo más antiguo que ha prevalecido en la humanidad y que hasta hora sigue siendo popular y uno de los más utilizados a la hora de construir algo. Desde los tiempos de las culturas indias, la madera se ha venido trabajando; ya que en ese entonces los indios, lo utilizaban para fabricar sus herramientas de cazas.

La Carpintería, como oficio, es uno de los más antiguos, incluso históricamente se conoce que el padre de Jesús, José, tenía ese oficio.

La carpintería ha desarrollado su trayectoria a lo largo de todos estos siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión e inscribirse la carpintería junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la Ebanistería.

Por ser como dijimos, la carpintería, un oficio de los más antiguos en la historia del hombre, está en cada cultura, fuertemente arraigada como tal y representa en muchos casos, períodos enteros que no hacen más que exponer acerca de la creación de una época o sociedad. Se ha desarrollado como tal a la par del desarrollo de la humanidad, y por tanto, hablará el idioma y la idiosincrasia de cada cultura, de cada época, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material.

En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de Aluminio y/o PVC, especializándose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".

Especialidades

A partir del oficio de carpintería, se han producido a modo de especializaciones, distintos tipos de carpintería, agrupadas según los fines y también los materiales. Existe una carpintería industrial según se trate de carácter puntualmente técnico, dedicada a emprendimientos industriales en fábricas de elaboración físico-mecánica de la madera, esto es, con la materia prima directa de los aserraderos.

También, una carpintería de tipo decorativa, especialmente dedicada al diseño de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta todo tipo de accesorio. Una carpintería de la construcción, que se especializa en el diseño y construcción de carpintería de obra , o sea la producción de puertas, ventanas, y aberturas en general, además de vigas laminadas en serie, paneles, encofrados, revestimientos, envases, compensados, tableros, etcétera.

La carpintería como tal, también se dedica al diseño de fabricación de muebles, objetos de confort, arte, y obra, pero ya no en madera sino en otros tipos de materiales, como el acero, el hierro, y metales en general. Finalmente está la carpintería artesanal, o el art craft dispuesto para producir objetos de tipo único, en algunos casos, invaluables.

Ebanistería

La Ebanistería deriva de la carpintería pero es un oficio con más especificidades, y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.

Carpintero

Es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc...) como en mobiliario. El Ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.

Herramientas

Principales herramientas manuales:

Herramientas eléctricas:

Máquinas para trabajo de la madera

Otros accesorios necesarios

Principales operaciones en la carpintería

Algunas de las principales operaciones en la carpintería:

Fuentes

-Centro de Documentación e Información Pedagógica, Dirección Municipal de Educación, Municipio Lajas, Provincia Cienfuegos.