Diferencia entre revisiones de «Cascabel»

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'''Cascabel'''. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.
 
'''Cascabel'''. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.
 
==Estructura==
 
 
Su descripción es bien sencilla: un  [[conjunto]]  de cascabeles en número no inferior a cinco se presentan unidos a una correa que el instrumentista coge con la mano, es una pequeña esfera [[metálica ]]ahueca con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un [[agujero]] que permite la [[resonancia]]. El sonido se produce por el choque entre las dos [[esfera]]s, la exterior y la interior. Su [[sonido]] es generalmente [[agudo]].
 
Existe un [[instrumento]]  muy similar a los cascabeles: las campanillas. La diferencia que posee este instrumento es que en lugar de cascabeles dispone pequeñas [[campanas]], el [[sonido]]  de los cascabeles lo produce el [[percusion]] ista sacudiendo el [[instrumento]]  con la misma mano que los sostiene. A veces, para conseguir figuraciones rítmicas interesante, golpeamos sobre el puño de la mano que coge los cascabeles mediante la otra mano.
 
Es un instrumento asociado tradicionalmente a situaciones festivas, infantiles y de juego
 
  
 
==Historia==
 
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En [[España]] se han encontrado pequeños cascabeles de bronce creados en la [[edad del bronce]]; se han encontrado en [[yacimientos cartaginenes]], [[ibéricos]] y [[celtibéricos]], y en pueblos ya romanizados. Se colgaban al cuello del [[ganado]] para ahuyentar los males, por ejemplo para ahuyentar las serpientes que acechasen a los caballos o para alejar a los demonios, aunque es posible que también los llevasen las personas con el mismo propósito.
 
En [[España]] se han encontrado pequeños cascabeles de bronce creados en la [[edad del bronce]]; se han encontrado en [[yacimientos cartaginenes]], [[ibéricos]] y [[celtibéricos]], y en pueblos ya romanizados. Se colgaban al cuello del [[ganado]] para ahuyentar los males, por ejemplo para ahuyentar las serpientes que acechasen a los caballos o para alejar a los demonios, aunque es posible que también los llevasen las personas con el mismo propósito.
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Un instrumento musical consiste en la combinación de uno o más sistemas resonantes capaces de producir uno o más tonos y medios para excitar estos sistemas que están bajo el control del músico. Podemos considerar los distintos tipos de instrumentos musicales: de cuerda, de viento, de percusión y eléctricos.
 
Un instrumento musical consiste en la combinación de uno o más sistemas resonantes capaces de producir uno o más tonos y medios para excitar estos sistemas que están bajo el control del músico. Podemos considerar los distintos tipos de instrumentos musicales: de cuerda, de viento, de percusión y eléctricos.
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En [[conjunto]] de cascabeles en número no inferior a cinco se presentan unidos a una correa que el instrumentista coge con la mano, es una pequeña esfera [[metálica ]]ahueca con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un [[agujero]] que permite la [[resonancia]]. El sonido se produce por el choque entre las dos [[esfera]]s, la exterior y la interior. Su [[sonido]] es generalmente [[agudo]].
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Existe un [[instrumento]]  muy similar a los cascabeles: las campanillas. La diferencia que posee este instrumento es que en lugar de cascabeles dispone pequeñas [[campanas]], el [[sonido]]  de los cascabeles lo produce el [[percusion]] ista sacudiendo el [[instrumento]]  con la misma mano que los sostiene. A veces, para conseguir figuraciones rítmicas interesante, golpeamos sobre el puño de la mano que coge los cascabeles mediante la otra mano.
  
 
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* Está formado, como su propio nombre indica, por varios cascabeles pequeños y pueden presentarse a modo de [[brazalete]], montados sobre una asa, o sobre una [[maza de madera]], para sujetarlo.
 
* Está formado, como su propio nombre indica, por varios cascabeles pequeños y pueden presentarse a modo de [[brazalete]], montados sobre una asa, o sobre una [[maza de madera]], para sujetarlo.
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* Los cascabeles son muy habituales en las [[danza|danzas]], sobre todo [[Oriente|orientales]], donde los llevan las bailarinas en collares y brazaletes (en muñecas y tobillos) y los hacen sonar mientras actúan.
 
* Los cascabeles son muy habituales en las [[danza|danzas]], sobre todo [[Oriente|orientales]], donde los llevan las bailarinas en collares y brazaletes (en muñecas y tobillos) y los hacen sonar mientras actúan.
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* En [[cetrería]] son usados para ubicar la posición (en cortas distancias) del [[ave rapaz]] cuando no es visible. Los expertos cetreros aconsejan que sean "bordón" y "prima", para que hagan buena melodía. Debe de haber 1/8 de nota de diferencia entre ambos para que produzcan un sonido armónico. Los más conocidos son los procedentes de [[Pakistán]], por su larga tradición en esta [[artesanía]]. Muy famosos son los que creó [[Peter Asborno]], por su calidad y diseño. La confección se realiza moldeando dos medias esferas con una embutidera o con matrices de prensa, y uniéndolas después con soldadura de [[plata]],colocando dentro una bolita que produzca el sonido y finalmente limpiar y pulir el cascabel para darle un acabado de brillo. La longitud y anchura del corte influye en el sonido así como el temple del metal. Entre los materiales comúnmente utilizados se encuentra el latón, la [[alpaca]], el [[acero inoxidable]], el cobre y el bronce.
 
* En [[cetrería]] son usados para ubicar la posición (en cortas distancias) del [[ave rapaz]] cuando no es visible. Los expertos cetreros aconsejan que sean "bordón" y "prima", para que hagan buena melodía. Debe de haber 1/8 de nota de diferencia entre ambos para que produzcan un sonido armónico. Los más conocidos son los procedentes de [[Pakistán]], por su larga tradición en esta [[artesanía]]. Muy famosos son los que creó [[Peter Asborno]], por su calidad y diseño. La confección se realiza moldeando dos medias esferas con una embutidera o con matrices de prensa, y uniéndolas después con soldadura de [[plata]],colocando dentro una bolita que produzca el sonido y finalmente limpiar y pulir el cascabel para darle un acabado de brillo. La longitud y anchura del corte influye en el sonido así como el temple del metal. Entre los materiales comúnmente utilizados se encuentra el latón, la [[alpaca]], el [[acero inoxidable]], el cobre y el bronce.
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* Sirve para ponerlo en el cuello de algunos animales domésticos como perros, gatos, ovejas o corderos.
 
* Sirve para ponerlo en el cuello de algunos animales domésticos como perros, gatos, ovejas o corderos.
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* También sirve para adorno de los [[caballos]] y tiros de [[carruajes]]carruajes.  
 
* También sirve para adorno de los [[caballos]] y tiros de [[carruajes]]carruajes.  
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* El cascabel se usa en trajes de mojiganga como los [[arlequín|arlequines]], payasos, [[máscara]]s o personajes grotescos. los cascabeles pueden ser de varios tamaños dependiendo del instrumento
 
* El cascabel se usa en trajes de mojiganga como los [[arlequín|arlequines]], payasos, [[máscara]]s o personajes grotescos. los cascabeles pueden ser de varios tamaños dependiendo del instrumento
  
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Se encuentran entre éstos los que producen una [[vibración]] de su material, [[rígido]], mediante percusión o [[frotación]] , a partir del [[golpe]] directo o indirecto.
 
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*'''SONAJERO DE UÑAS''':
 
*'''SONAJERO DE UÑAS''':
[[Instrumento musical]] que se construye uniendo entre si uñas de [[animal]]es o pequeños huecesillos y que producen al [[agitar]]las un característico sonido. Es empleado, casi esclusivamente, por los indígenas del norte y noreste de nuestro [[país]]  
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[[Instrumento musical]] que se construye uniendo entre si uñas de [[animal]]es o pequeños huecesillos y que producen al [[agitar]]las un característico sonido. Es empleado, casi esclusivamente, por los indígenas del norte y noreste de nuestro [[país]].
 
Su uso es frecuente en las [[danza]]s comunes y en algunas [[tribu]]s lo ejecutan las mujeres en la fiesta de iniciación de las muchachas. Generalmente se usan colgados de la [[cintura]] o en el [[tobillo]].
 
Su uso es frecuente en las [[danza]]s comunes y en algunas [[tribu]]s lo ejecutan las mujeres en la fiesta de iniciación de las muchachas. Generalmente se usan colgados de la [[cintura]] o en el [[tobillo]].
 
*'''SONAJERO DE CASCABEL''':
 
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*http://members.fortunecity.es/juliodelavega/indinstr.htm
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* [http://members.fortunecity.es/juliodelavega/indinstr.htm members.fortunecity.es]
*http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cascabel&action
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* [http://www.rincondelvago.com www.rincondelvago.com]
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[[Category:Instrumentos_musicales]]
 
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Revisión del 10:31 23 jul 2011


Cascabel
Información sobre la plantilla
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Es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño.

Cascabel. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.

Historia

En España se han encontrado pequeños cascabeles de bronce creados en la edad del bronce; se han encontrado en yacimientos cartaginenes, ibéricos y celtibéricos, y en pueblos ya romanizados. Se colgaban al cuello del ganado para ahuyentar los males, por ejemplo para ahuyentar las serpientes que acechasen a los caballos o para alejar a los demonios, aunque es posible que también los llevasen las personas con el mismo propósito.

Un instrumento musical consiste en la combinación de uno o más sistemas resonantes capaces de producir uno o más tonos y medios para excitar estos sistemas que están bajo el control del músico. Podemos considerar los distintos tipos de instrumentos musicales: de cuerda, de viento, de percusión y eléctricos.

Estructura

En conjunto de cascabeles en número no inferior a cinco se presentan unidos a una correa que el instrumentista coge con la mano, es una pequeña esfera metálica ahueca con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.

Existe un instrumento muy similar a los cascabeles: las campanillas. La diferencia que posee este instrumento es que en lugar de cascabeles dispone pequeñas campanas, el sonido de los cascabeles lo produce el percusion ista sacudiendo el instrumento con la misma mano que los sostiene. A veces, para conseguir figuraciones rítmicas interesante, golpeamos sobre el puño de la mano que coge los cascabeles mediante la otra mano.

Aplicaciones

  • Está formado, como su propio nombre indica, por varios cascabeles pequeños y pueden presentarse a modo de brazalete, montados sobre una asa, o sobre una maza de madera, para sujetarlo.
  • Los cascabeles son muy habituales en las danzas, sobre todo orientales, donde los llevan las bailarinas en collares y brazaletes (en muñecas y tobillos) y los hacen sonar mientras actúan.
  • En cetrería son usados para ubicar la posición (en cortas distancias) del ave rapaz cuando no es visible. Los expertos cetreros aconsejan que sean "bordón" y "prima", para que hagan buena melodía. Debe de haber 1/8 de nota de diferencia entre ambos para que produzcan un sonido armónico. Los más conocidos son los procedentes de Pakistán, por su larga tradición en esta artesanía. Muy famosos son los que creó Peter Asborno, por su calidad y diseño. La confección se realiza moldeando dos medias esferas con una embutidera o con matrices de prensa, y uniéndolas después con soldadura de plata,colocando dentro una bolita que produzca el sonido y finalmente limpiar y pulir el cascabel para darle un acabado de brillo. La longitud y anchura del corte influye en el sonido así como el temple del metal. Entre los materiales comúnmente utilizados se encuentra el latón, la alpaca, el acero inoxidable, el cobre y el bronce.
  • Sirve para ponerlo en el cuello de algunos animales domésticos como perros, gatos, ovejas o corderos.
  • El cascabel se usa en trajes de mojiganga como los arlequines, payasos, máscaras o personajes grotescos. los cascabeles pueden ser de varios tamaños dependiendo del instrumento

Instrumentos idiófonos

Se encuentran entre éstos los que producen una vibración de su material, rígido, mediante percusión o frotación , a partir del golpe directo o indirecto.

  • SONAJERO DE UÑAS:

Instrumento musical que se construye uniendo entre si uñas de animales o pequeños huecesillos y que producen al agitarlas un característico sonido. Es empleado, casi esclusivamente, por los indígenas del norte y noreste de nuestro país. Su uso es frecuente en las danzas comunes y en algunas tribus lo ejecutan las mujeres en la fiesta de iniciación de las muchachas. Generalmente se usan colgados de la cintura o en el tobillo.

  • SONAJERO DE CASCABEL:

Similar al anterior pero de cascabeles, de origen mapuche, son muy reconocidos en el Nguillatún, la ceremonia ritual de la zona patagónica de Neuquén, Río Negro y Chubut.

  • PALO DE RITMO:

Es una tacuara ahuecada con un solo nudo o tapa, que al ser golpeado contra el piso da un sonido profundo, muy caracteristico de la zona misionera.

  • TROMPA:

Entre los idiófonos, el más curioso y generalizado en el territorio es la trompa, que puede ser mataca, pilagá o mapuche. Es un arco de metal, una muy pequeña herradura que tiene fijada una varilla, también metálica, muy rígida. Se sostiene con una mano el marco a la altura de los labios entreabiertos, mientras la otra puntea la varilla, siendo la boca la caja de resonancia. De origen europeo, su adaptación local hizo que se construya con restos de metal del deshecho.

  • PLATILLOS:

Instrumentos de factura artesanal, metálicos, con un orificio central por donde se pasa una cuerda que los une, siendo en ocasiones pintados los bordes con colores vivos.

  • TRIANGULO:

Su nombre es más que elocuente, está conformado por una varilla metálica con esa forma geométrica y tiene en uno de sus ángulos un asa utilizada para sostenerlo, mientras que con un trozo de la misma varilla, o un clavo, se lo percute.

  • SONAJERO O SISTRO:

Es un instrumento idiófono criollo y ejemplo más de las variadas maneras de utilizar trozos metálicos ensartados por un alambre (restos, tapas o plaquitas) que al ser batidos, produce sonido de acompañamiento. Se han encontrado sistros, frecuentemente llamado istro, conformados por corchos que separan los metales, rectos o circulares. Algunas teorías sobre su uso dan fe de la utilización para ahuyentar los demonios, mediante su ejecución.

  • MATRACA O CARRACA:

Se trata de un instrumento reconocido en las formaciones musiles o bandas indicando, al ejecutarse el comienzo o fin de una interpretación. Es una ingeniosa elaboración de madera consistente en una rueda dentada con un eje extenso, que sirve de mango, una lengüeta tomada al marco, también de madera, que, al hacerlo girar y rozar la lengüeta en la rueda dentada, genera sonidos. Existen en tamaños y formas variadas, y hasta se los conoce adaptados dentro de una caja de madera, para amplificar la sonoridad, o también, síntoma de trasculturación, en el interior de un envase plástico.

  • MARACA:

Es uno de los instrumentos más antiguos y contiene en su interior partículas de diferentes materiales. Se construye con el fruto seco del totumo, especie de calabaza, al que se le introducen semillas secas, que son las que vibran al sacudirse contra las paredes de la calabaza. En la actualidad la utilizan los aborígenes del Chaco y Formosa y algunas tribus araucanas de Chile

Fuentes