Diferencia entre revisiones de «Catá (instrumento musical)»

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{{Objeto|nombre=Catá (instrumento musical)|imagen=Catá.jpg|descripcion=Instrumento de la música folklórico-popular de [[Cuba]]}}'''Catá (instrumento musical)'''. [[Idiófonos|Idiófono]] de golpe directo, que se ejecuta con dos percutores.
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== Descripción ==
  
*Catá de cuerpo tubular cilíndrico abierto o cerrado, construido a partir de un tallo de gramínea con uno o más canutos, un tronco de árbol ahuecado o una lámina de metal.
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Pueden establecerse dos variantes tipológicas fundamentales, dadas por las formas constructivas que participan en la definición morfológica del instrumento:
*Catá de cuerpo volumétrico, construido a partir de placas de madera en forma de paralelepípedo y, a veces, de trapecio, por lo general cerrado con uno o varios orificios en uno de sus lados.
 
  
== Función musical  ==
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* Catá de cuerpo tubular cilíndrico abierto o cerrado, construido a partir de un tallo de gramínea con uno o más canutos, un tronco de árbol ahuecado o una lámina de metal.
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* Catá de cuerpo volumétrico, construido a partir de placas de madera en forma de paralelepípedo y, a veces, de trapecio, por lo general cerrado con uno o varios orificios en uno de sus lados.
  
El Catá es un [[Idiófonos|idiófono]] muy difundido en diferentes géneros de la música folclórico-popular cubana con un nivel de frecuencia o presencia bastante alto, en correspondencia con la ubicación regional de los conjuntos instrumentales en que participa.
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El catá es un [[idiófono]] muy difundido en diferentes géneros de la música folclórico-popular cubana con un nivel de frecuencia o presencia bastante alto, en correspondencia con la ubicación regional de los conjuntos instrumentales en que participa.
  
== Fuente  ==
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*[[Zobeyda Ramos Venereo]]: “Catá”, ''Instrumentos de la música folklórico-popular de [[Cuba]]'', Volumen 1, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]], pp. 78-86.
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Por sus cualidades tímbrico-acústicas este instrumento se desempeña, de manera general, dentro del plano funcional del metrorritmo en un conjunto instrumental dado.
  
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*[[Zobeyda Ramos Venereo]]: "Catá", en el libro del [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]] (1997): ''Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba'', volumen 1 (págs. 78-86). La Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales|Ciencias Sociales]], 1997.
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Revisión del 12:36 11 jun 2019

Catá (instrumento musical).
Información sobre la plantilla
Catá.jpg
Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba

El catá es un idiófono (instrumento que suena por sí mismo, sin agregarle mecanismos ni parches tensos) de golpe directo, que se ejecuta con dos percutores.

Descripción

Pueden establecerse dos variantes tipológicas fundamentales, dadas por las formas constructivas que participan en la definición morfológica del instrumento:

  • Catá de cuerpo tubular cilíndrico abierto o cerrado, construido a partir de un tallo de gramínea con uno o más canutos, un tronco de árbol ahuecado o una lámina de metal.
  • Catá de cuerpo volumétrico, construido a partir de placas de madera en forma de paralelepípedo y, a veces, de trapecio, por lo general cerrado con uno o varios orificios en uno de sus lados.

Función musical

El catá es un idiófono muy difundido en diferentes géneros de la música folclórico-popular cubana con un nivel de frecuencia o presencia bastante alto, en correspondencia con la ubicación regional de los conjuntos instrumentales en que participa.

El catá constituye un instrumento característico de agrupaciones de rumba y gagá.

Por sus cualidades tímbrico-acústicas este instrumento se desempeña, de manera general, dentro del plano funcional del metrorritmo en un conjunto instrumental dado.

Está presente o se ejecuta en las principales variantes de la rumba: guaguancó, columbia y yambú. En estas agrupaciones desempeña la función de línea rítmica complementaria, desarrollada por un grupo rítmico de carácter básico e interactuante; sobre todo en las claves y los otros instrumentos del conjunto.

Fuentes