Diferencia entre revisiones de «Cazador junto a una fuente (pintura)»
(Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Cazador junto a una Fuente |imagen=Cazador_junto_auna_fuente.jpg |autor=Francisco de Goya y Lucient...») |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha_Obra_de_Arte | {{Ficha_Obra_de_Arte | ||
− | + | |nombre=Cazador junto a una fuente | |
− | |nombre=Cazador junto a una | ||
− | |||
|imagen=Cazador_junto_auna_fuente.jpg | |imagen=Cazador_junto_auna_fuente.jpg | ||
− | |||
|autor=[[Francisco de Goya y Lucientes]] | |autor=[[Francisco de Goya y Lucientes]] | ||
− | |||
|año=[[1786]] - [[1787]] | |año=[[1786]] - [[1787]] | ||
− | |||
|país={{Bandera2|España}} | |país={{Bandera2|España}} | ||
− | |||
|estilo=[[óleo sobre lienzo]] | |estilo=[[óleo sobre lienzo]] | ||
− | |||
|técnica= Óleo sobre lienzo | |técnica= Óleo sobre lienzo | ||
− | |||
|alto=130 cm | |alto=130 cm | ||
− | |||
|ancho=131 cm | |ancho=131 cm | ||
− | |||
|localización_pintura=[[Museo Nacional del Prado]], [[Madrid, España]] | |localización_pintura=[[Museo Nacional del Prado]], [[Madrid, España]] | ||
− | |||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | + | '''Cazador junto a una fuente.''' [[Öleo]] sobre [[lienzo]], de [[Francisco de Goya]] ubicada en el | |
− | '''Cazador junto a una | + | [[Museo Nacional del Prado]], [[Madrid, España.]] |
− | ubicada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España. | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
El tapiz de este cartón era una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero [[Josef Serrano]], | El tapiz de este cartón era una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero [[Josef Serrano]], | ||
fechada el 17 de noviembre de [[1786]]. | fechada el 17 de noviembre de [[1786]]. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | Entre el verano de [[1786]] y el mes de enero de [[1787]] [[Goya está dedicado en exclusiva a la realización de los | + | Este cartón fue inventariado por [[Vicente López]] en [[1834]] con motivo de la testamentaría de [[Fernando VII]] y lo atribuyó a |
− | + | [[Ramón Bayeu]]. Hacia [[1856 ó [[1857]] este cartón se trasladó de la [[Real Fábrica de Tapices]] de [[Santa Bárbara]] al | |
− | eligiendo como tema del conjunto las cuatro estaciones. | + | [[Palacio de Oriente]] de [[Madrid]], y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de |
− | [[La vendimia]] era la obra central de la pared dedicada al otoño, acompañada por [[Pastor tocando la dulzaina]] | + | febrero de [[1870]] ingresó en el [[Museo del Prado]] ese mismo año. |
− | y Cazador junto a una fuente, dotados estos últimos de una melancolía típica de esta época del año. | + | Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a [[Ramón Bayeu]] y por eso seguramente se relegó al sótano |
+ | de la pinacoteca, hasta que [[Valentín de Sambricio]] documentó la paternidad de [[Goya]]. | ||
+ | |||
+ | Entre el verano de [[1786]] y el mes de enero de [[1787]] [[Goya está dedicado en exclusiva a la realización de los cartonesque debían | ||
+ | decorar el comedor de los [[Príncipes de Asturias en el [[Palacio de El Pardo]], eligiendo como tema del conjunto las cuatro estaciones. | ||
+ | [[La vendimia]] era la obra central de la pared dedicada al otoño, acompañada por [[Pastor tocando la dulzaina]] y Cazador junto a una | ||
+ | fuente, dotados estos últimos de una melancolía típica de esta época del año. | ||
==Características== | ==Características== | ||
− | + | La obra se Clasifica como [[Pintura de caballete]]. Cartones para tapices.La serie es Las cuatro estaciones]], Trece cartones para la tapicería | |
− | La obra se Clasifica como Pintura de caballete]]. Cartones para tapices.La serie es Las cuatro estaciones]], | + | de la pieza de conversación (también llamada de comer) en el palacio de [[El Pardo]]. |
− | Trece cartones para la tapicería de la pieza de conversación (también llamada de comer) en el palacio de [[El Pardo]]. | + | Con las dimensiones de 130 x 131 cm y Técnica y Soporte Óleo sobre lienzo, reconociddo de la autoría de [[Goya]], Obra documentada. |
− | Con las dimensiones de 130 x 131 cm y Técnica y Soporte Óleo sobre lienzo, reconociddo de la autoría de [[Goya]],Obra documentada | ||
== Descripción== | == Descripción== | ||
+ | El tema de los cazadores ya había sido representado por Goya en su primera serie de cartones [[Escenas de caza]], pero el cazador | ||
+ | que aquí vemos es muy diferente de aquellos. Este es todo un caballero ataviado con casaca amarilla y tocado con tricornio, todavía con la escopeta sobre el regazo mientras descansa apoyado en una fuente. | ||
− | + | Su rostro denota inteligencia y tiene la expresión del que está absorto en sus pensamientos. De composición sencilla, es muy semejante a su compañero Pastor tocando la dulzaina, donde volvemos a encontrar una figura masculina recostada, marcando una diagonal y sujetando un instrumento. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | Su rostro denota inteligencia y tiene la expresión del que está absorto en sus pensamientos. | ||
− | De composición sencilla, es muy semejante a su compañero Pastor tocando la dulzaina, | ||
− | donde volvemos a encontrar una figura masculina recostada, marcando una diagonal y sujetando un instrumento. | ||
− | Algunos autores han planteado, por sus medidas y tonalidades, que esta obra flanquearía, | + | Algunos autores han planteado, por sus medidas y tonalidades, que esta obra flanquearía,junto con Pastor tocando la dulzaina, |
− | junto con Pastor tocando la dulzaina, el paño de La vendimia. | + | el paño de La vendimia. Su relación con la estación otoñal se justificaría por el uso de colores ocres y porque la práctica |
− | Su relación con la estación otoñal se justificaría por el uso de colores ocres y porque la práctica | ||
de la caza tenía su mejor momento en esta estación del año. | de la caza tenía su mejor momento en esta estación del año. | ||
− | Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana | + | Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado |
− | Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, | + | con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas |
− | tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas | ||
mientras las que acompañan a la primavera son niños. | mientras las que acompañan a la primavera son niños. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | + | *[www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/cazador-al-lado-de-una-fuente] | |
− | *[ | ||
*[www.artehistoria.com/v2/obras/2416.htm] | *[www.artehistoria.com/v2/obras/2416.htm] | ||
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]] | [[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]] |
Revisión del 10:50 5 nov 2015
|
Cazador junto a una fuente. Öleo sobre lienzo, de Francisco de Goya ubicada en el
Museo Nacional del Prado, Madrid, España.
Historia
El tapiz de este cartón era una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786.
Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a Ramón Bayeu. Hacia [[1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a Ramón Bayeu y por eso seguramente se relegó al sótano de la pinacoteca, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.
Entre el verano de 1786 y el mes de enero de 1787 [[Goya está dedicado en exclusiva a la realización de los cartonesque debían decorar el comedor de los [[Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, eligiendo como tema del conjunto las cuatro estaciones. La vendimia era la obra central de la pared dedicada al otoño, acompañada por Pastor tocando la dulzaina y Cazador junto a una fuente, dotados estos últimos de una melancolía típica de esta época del año.
Características
La obra se Clasifica como Pintura de caballete. Cartones para tapices.La serie es Las cuatro estaciones]], Trece cartones para la tapicería de la pieza de conversación (también llamada de comer) en el palacio de El Pardo. Con las dimensiones de 130 x 131 cm y Técnica y Soporte Óleo sobre lienzo, reconociddo de la autoría de Goya, Obra documentada.
Descripción
El tema de los cazadores ya había sido representado por Goya en su primera serie de cartones Escenas de caza, pero el cazador que aquí vemos es muy diferente de aquellos. Este es todo un caballero ataviado con casaca amarilla y tocado con tricornio, todavía con la escopeta sobre el regazo mientras descansa apoyado en una fuente.
Su rostro denota inteligencia y tiene la expresión del que está absorto en sus pensamientos. De composición sencilla, es muy semejante a su compañero Pastor tocando la dulzaina, donde volvemos a encontrar una figura masculina recostada, marcando una diagonal y sujetando un instrumento.
Algunos autores han planteado, por sus medidas y tonalidades, que esta obra flanquearía,junto con Pastor tocando la dulzaina,
el paño de La vendimia. Su relación con la estación otoñal se justificaría por el uso de colores ocres y porque la práctica
de la caza tenía su mejor momento en esta estación del año. Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas mientras las que acompañan a la primavera son niños.
Fuentes
- [www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/cazador-al-lado-de-una-fuente]
- [www.artehistoria.com/v2/obras/2416.htm]