Cienfuegos (municipio)

Revisión del 14:41 13 ene 2010 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Ciudad de Cienfuegos. Para otros usos de este término, véase Cienfuegos (desambiguación).
Plantilla:Mejorar Plantilla:Ciudad La Ciudad de Cienfuegos, también conocida como la Perla del Sur, es el segundo puerto más importante de Cuba y capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente pertenecía a la provincia de Las Villas). Debe su origen al interés de las autoridades coloniales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla. 

Historia

Fundación de la ciudad

El día primero de enero de 1819 el Teniente Coronel de Infantería Juan Luis Lorenzo De Clouet, propuso la fundación del poblado, al Gobernador de la Isla, Don José Cienfuegos y al Intendente Don Alejandro Ramírez, cuya proposición fue aceptada y formalizada el 9 de marzo de 1819.

De Clouet llega a Jagua (nombre por el que la conocían los aborígenes de la zona) con cuarenta y seis colonos franceses, el médico Don Domingo Monjenié y el agrimensor Don Domingo Dubroct. Acamparon en un poblado indio junto al río "Saladito", probablemente en Coacoí, que había sido abandonado por los siboneyes; en el "Sitio de Hurtado", perteneciente a los terrenos que se habían adquirido por compra al brigadier de marina Don Honorato Bouyón. En las chozas abandonadas y en ocho tiendas de campaña, se instalaron los colonizadores, trazaron varias calles y hasta un parque tenían ya señalado; cuando el día 19 de abril recibió D. Luis De Clouet la visita de D. Agustín de Santa Cruz y Castilla. Este noble cubano le indicó a De Clouet la conveniencia de trazar la población en la Península de la Majagua, poniendo este lugar, que era propiedad de su esposa, Doña Antonia Guerrero, a disposición de De Clouet, quien, convencido por las indicaciones de Santa Cruz, aceptó el ofrecimiento y decidió fundar la Ciudad donde ahora se encuentra.

Fundación de la colonia Fernandina de Jagua

El día 22 de abril de 1819, al salir el sol, Don Luis De Clouet, engalanado con sus insignias y rodeado de los vecinos que le escuchaban de rodillas, tomó posesión de las tierras en nombre de Su Majestad el Rey de España. Invocó el favor divino y pidió acatamiento al Rey y a él; dijo a los colonos que consideraran a estas tierras como única patria y les dio el lema de: FÉ, TRABAJO y UNIÓN; se persignó, rezó el credo y formó una cruz con el tallo de un arbolito de baría, que cortó, mientras decía: <<Jesús>>, << María>> y <<José>>; colocó en ellas las alas de un palomo blanco que mató después de haber soltado la hembra y puso dicha cruz de divisa en su tienda. Después de dar vivas al Rey, a De Clouet, a Ramírez y otras personas, comenzaron a limpiar de maniguas sus tierras. En 1829 fue sustituido el nombre de Fernandina de Jagua, por el de Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla, Don José Cienfuegos Jovellanos, que mucho había hecho por la Villa y bajo cuyo nombre se fundó la colonia. El Ayuntamiento y el título de Villa se le conceden en 1829 y adquiere la categoría de ciudad, en 1880. Es capital de la provincia de igual nombre desde 1976, con la nueva división político-administrativa del país.

Acta de la Fundación de Fernandina de Jagua

(Del acta original que estaba en posesión del Ateneo)

"Hoy a veintidós de Abril de mil ochocientos diez y nueve. Yo, Dn. Luis De Clouet, Tente. Coronel de los Rs. Extos. Caballero de las Rs. Ordens. Militares de Sn. Hermenegildo y de Isabel la Católica, con Comisión especial del Superior Gobn., acuerdo de 8 de marzo po.po. y ordns. Subsecuentes para dar principio al establecimiento de la Colonia Fernandina de Xagua, Certifico y declaro haberme posesionado en nombre del Rey Ntro. Sor (Q.D.G.) de este punto llamado la península de la Majagua, después de haber estado ocho días reconociendo todos sus contornos y asegurándome que era el más ventajoso de esta Bahía al fin indicado, y en su consecuencia he tumbado los tres primeros palos y dispuesto que se limpiasen sus contornos y que se plantasen ocho tiendas de campaña para alojarme y a los Colonos que traje de Burdeos ínterin se limpie bastante terreno y se fabriquen las primeras casas, todo lo que se ha dispuesto y verificado con asistencia y en presencia del Captn. Comandante del Castillo de Xagua Dn. Joanqn. Horruytiner, Dn. Tomás Calderón de la Barca, Dn. Antº Casales, Dn Gregº Garrido, Dn. Miguel de la Torre y dhs. Colonos que me acompañan, los que firman conmigo en el día mes y año que antecede."

Símbolos de la ciudad

Bandera de Cienfuegos

La Bandera de Cienfuegos fue diseñada, pintada y bordada por la primera poetisa nacida en Cienfuegos, Clotilde del Carmen Rodríguez López, para su amigo Germán Barrios Houard, cuando los cienfuegueros secundaron la guerra de Yara en febrero de 1868. Está formada por tres franjas verticales, azul la primera de ellas, blanca la segunda y roja la tercera, como las de la bandera francesa, recordando el origen galo de Fernandina de Jagua. Pero, sobre este fondo tricolor, tiene algunos símbolos que las diferencian: En la franja azul, una cruz equilátera blanca que recuerda la religión cristiana; en la blanca, el escudo local y en la derecha aparecen tres triángulos rojos con una estrella blanca en el centro, didimulados por dos blancos que los flanquean.

Escudo de la ciudad de Cienfuegos



El Escudo de Cienfuegos es cuadrilongo y está dividido en dos cuarteles. En el superior, sobre el campo azul, aparece el frente dorado del Castillo de Jagua, y en el inferior, sobre el campo de plata, una jagua en producción; lo rematan una corona mural de cinco castillos y dos ramos laterales de laurel. Este símbolo fue diseñado por Don Agustín de Santa Cruz en 1831, y fue adoptado por nuestro Ayuntamiento el 4 de julio de 1848 al serle concedido a la Villa de Cienfuegos el derecho a usar escudo de armas por la Real Orden de Isabel II del 2 de abril anterior. Su lema: Fe, trabajo y unión, en latín: Fides, Labor et Unió, fue adoptado por los fundadores en la mañana del 22 de abril de 1819.


El himno de Cienfuegos fue compuesto por el músico español José Mauri con motivo del primer centenario de la fundación de la ciudad en 1819.

Este himno lo interpretó por primera vez la Banda Municipal de Cienfuegos en la noche del 9 de abril de 1919, en la velada del Teatro Terry, donde fue cantado después por el Orfeón anexo a la Sección de Filarmónica de la Asociación de Dependientes y al terminarse el acto volvió a cantarlo en el Parque ante el Monumento de Martí y después se interpretó en cada uno de los eventos que se efectuaron durante aquellos festejos. Fragmentos del Himno:


En tu escudo, Cienfuegos, aún brillan

las palabras de austera virtud

con el prócer del Jagua ha mimbrado

tu blasón y la historia de luz.

Almas libres de América, ardiendo

en afanes de liberación

empapando de sangre la tierra,

libres fueron con sólo su unión.

Y así, noble, abérrima y libre,

siempre ansiosa de paz y de amor,

por la clara visión de sus hombres

es Cienfuegos la amada del sol.

El árbol de Jagua

De acuerdo con las tradiciones de los indios de Jagua, ésta fue la deidad que les enseñó las artes de la pesca, la caza y la agricultura, y su nombre, según el historiador Pablo L. Rousseau, significaba para aquellos fuente, principio, manantial y riqueza.

Según la mitología aborigen, Jagua era hija de Maroya, la Luna, y de su unión con Caunao, hijo segundo de Hamao y Guanaroca, nacieron todas las mujeres, mientras que de la unión de Hamao y Guanaroca nacieron todos los hombres. Esos hombres y mujeres dieron lugar a la formación de los pobladores de Jagua.

Jagua era también el nombre aborigen de la región cienfueguera y lo es de un árbol indígena muy abundante siglos atrás y que es representativo de Cienfuegos. De sus frutos grandes y ovalados, de color parduzco que reunía en un catauro de yagua, Caunao, después de probarlos y encontrar en ellos abundante y regalado alimento; surge Jagua cuando un rayo de luna, hiriendo a los frutos en desorden amontonados, hizo brotar de ellos a ese maravilloso ser, joven, hermosa, risueña, de formas bellamente modeladas; de piel aterciopelada, color oro; de ojos expresivos, grandes y acariciadores; de boca roja y sonriente; de larga, negrísima y abundante cabellera.

En el escudo de Cienfuegos, aparece representada una Jagua en producción que según los antiguos, al estar en estado de producción, simboliza la salud, caridad, esperanza y la abundancia.

Marilope, la flor de Cienfuegos





La Marilope Esta flor silvestre, de un brillante amarillo de azufre en sus cinco pétalos, se yergue sobre bellas ramas de hojas lanceoladas y aserradas color verde oscuro. Se abre a media mañana y se cierra por la tarde hasta el siguiente día.



Las luchas por la Independencia

El grito de independencia de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua tuvo un fuerte apoyo en Cienfuegos, donde un grupo de patriotas formaron una Junta Revolucionaria, en la que participaron, entre otros, Adolfo Fernández Cavada, Juan Díaz de Villegas, Luis de la Maza Arredondo, Félix Boullón y Germán Barrios. Combates victoriosos, se produjeron en este territorio y surgieron héroes en la lucha por la independencia como el Brigadier José González Guerra.

Pero los ideales de libertad se mantuvieron vivos en Cienfuegos y los ideales martianos llegaron a la Villa a través de varias actividades organizadas para apoyar la guerra que se inició el 24 de Febrero de 1895, los patriotas locales la apoyaron decididamente. En la Guerra de 1895 fue destacada la participación de los cienfuegueros, muy cerca de aquí se libró la Heroica Batalla de Maltiempo, en la que Antonio Maceo y Máximo Gómez al frente de los mambises derrotaron a las fuerzas españolas.

Después que el gobierno de Estados Unidos, logró frustrar la independencia de Cuba, con la imposición de la Enmienda Plat y de la Base Naval en Guantánamo, en Cienfuegos se mantuvo la lucha por la verdadera liberación, pues la etapa neocolonial estuvo caracterizada en Cienfuegos por la explotación, la miseria y otros problemas sociales, así como la represión a los trabajadores y estudiantes, que ponían de manifiesto su descontento con paros, huelgas y protestas.

Un hecho importante en Cienfuegos fue la celebración del segundo Congreso Obrero Nacional, celebrado en 1925, en el cual se acordó la creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, antecedente de la actual Central de Trabajadores de Cuba.

Fidel en Cienfuegos

El 12 de noviembre de 1950 esta ciudad fue escenario de actos estudiantiles en protesta contra el gobierno de Carlos Prio y de su ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, que dictó medidas que perjudicaban a los estudiantes que se declararon en huelga y convocaron un acto en el Prado frente al antiguo edificio del Instituto de Segunda Enseñanza. Para respaldar a los cienfuegueros viajaron hasta aquí los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, Fidel Castro Ruz y Enrique Benavides, quienes poco después de su llegada fueron detenidos por la Policía bajo la acusación de incitar al desorden y fueron juzgados por el Tribunal de Urgencia de Santa Clara.

En ese juicio Fidel asumió su propia defensa y fueron absueltos. Allí el joven abogado Fidel Castro denunció los atropellos del gobierno y la fuerza publica contra el pueblo y se convirtió de acusado en acusador.

Después del Asalto al Moncada

El asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente del país por un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro, conmovió al pueblo de Cienfuegos, tres de sus hijos participaron en la gloriosa acción entre ellos la Heroína de la República de Cuba Melba Hernández y Rodríguez del Rey, nativa del municipio de Cruces.

A fines de noviembre de 1955 se constituyó en Cienfuegos el Movimiento 26 de Julio, cuyas células llevaron a cabo numerosas acciones destacándose entre todas ellas el Levantamiento Popular del 5 de Septiembre de 1957, en que las milicias del 26 de Julio, los marinos y el pueblo sostuvieron un feroz encuentro con las fuerzas de la tiranía y mantuvieron en sus manos la ciudad durante todo el día.

El Triunfo del 1 de Enero de 1959

Con la victoria de la Revolución se inicio en la ciudad una nueva etapa en el desarrollo económico, político y social, y a partir de 1976 con la nueva división política administrativa Cienfuegos se convirtió en la capital de la nueva provincia.

Los cienfuegueros escribieron gloriosas páginas en defensa de la Revolución, sobresaliente fue el Batallón 339 en la derrota a los invasores mercenarios en Playa Girón, los milicianos en la lucha contra bandidos en el Escambray, los combatientes internacionalistas que ofrendaron sus vidas por la libertad de otros pueblos del Mundo, y hoy miles de trabajadores de la salud, educación y el deporte prestan su ayuda a países hermanos en gesto solidario de la Revolución Cubana. Actualmente los cienfuegueros están desarrollando diversos programas de la Revolución de gran beneficio para nuestro pueblo.

Geografía

Hoy Cienfuegos posee, en la extensión de 338 km2, una cifra de 158 384 pobladores, con una densidad de 468,6 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 151 890 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 6 494. La población masculina es menor a la femenina: 78 020 son varones y 80 364 hembras.

Es Cienfuegos una Ciudad Costera desarrollada junto a la Bahía de Jagua, también llamada Bahía de Cienfuegos.Posee una estratégica posición en el centro sur de Cuba que la vincula con el Caribe, se caracteriza por un agradable ambiente marítimo y gran arraigo de las actividades náuticas que constituyen uno de sus rasgos distintivos. Aunque es conocida mayormente como La Perla del Sur, muchos la llaman también La Linda Ciudad del Mar.

Otros datos de interés

Cuenta la Ciudad con edificaciones que forman conjuntos como el Centro Histórico (declarado en el año 2005 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad) o dispersos en la trama urbana son ejemplos de estos estilos en su arquitectura. Se distinguen dentro del Centro Histórico el Paseo del Prado, el Bulevar y el Parque Martí (antigua Plaza de Armas, lugar donde se inició la fundación de la Ciudad). También tienen la condición de monumentos nacionales El Museo Naval Cayo Loco, El Cementerio Tomás Acea, El Cementerio de Reina y la Zona de La Punta en el barrio Punta Gorda, contando en total la ciudad con 5 monumentos nacionales, además de 6 monumentos locales y otras muchas edificaciones, elementos y ambientes de valor.

Cienfuegos nació planificado desde el momento de su fundación. Un árbol de Majagua ubicado en el hoy Parque José Martì, fue el punto central de las diagonales trazadas para que todas sus calles fueran rectas, quedando orientadas de acuerdo con los puntos cardinales y con una longitud de un poco más de 86 metros cada una. En el posterior crecimiento se mantuvo el trazado de su retícula octogonal.

Las edificaciones presentan un perfil homogéneo de una y dos plantas fundamentalmente en áreas del Casco Tradicional, el cual varía hacia la periferia en las zonas de saturación con la localización puntual de edificios aislados o pequeños grupos de edificios de 2 a 5 plantas y en las zonas de nuevo desarrollo de viviendas donde se han ejecutado edificios de 4, 5, 8, 12 y 18 plantas.

La ciudad cuenta con instituciones de gran prestigio tanto nacional como internacional entre ellos están la Universidad de Cienfuegos, el Instituto Superior Pedagógico y la Facultad de Ciencias Médicas, cada uno de ellos tiene Cátedras de Medio Ambiente, respectivamente, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Estudios Ambientales (CEAC), y el Jardín Botánico, ubicado a pocos kilómetros del centro urbano. El centenario Jardín Botánico de Cienfuegos, ocupa 94 hectáreas, de las cuales 7 son de bosques natural reservado y desde su creación por un prestigioso investigador de la Universidad de Harvard en 1901, hasta la fecha, atesora valiosas colecciones de "Ficus", Palmas, Bambúes y Leguminosas. Su palmeto figura entre los 10 más completos del mundo, en el existen 23 especies de bambúes, más de 260 ejemplares de palmas, los que redoblan el interés botánico de este jardín, donde aproximadamente el 70% de sus más de 1450 especies son exóticas. Esta institución se dedica la actividad científica de conservación, a la educación ambiental y a prestar servicios de recreación a los visitantes. Es considerado Monumento Nacional desde 1989 y obtuvo el Premio Nacional de Conservación de Monumentos en 2005, otorgado por la Oficina Nacional de Patrimonio de la República de Cuba.

Fuentes