Saltar a: navegación, buscar

Aureliano Sánchez Arango

Aureliano Sánchez Arango
Información sobre la plantilla
Aureliano Sánchez Arango 01 .JPG
NombreAureliano Sánchez Arango
Nacimiento7 de junio de 1907
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1976
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónProfesor y político

Aureliano Sánchez Arango. Fue un político y profesor uiversitario cubano que destacó en la etapa republicana, siendo ministro de educación y de Estado durante el gobierno de Carlos Prio Socarrás.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de junio de 1907 en La Habana. En su época de estudiante universitario, fue uno de los fundadores del Ala Izquierda Estudiantil, junto a Pablo de la Torriente Brau, Gabriel Barceló y Ladislao González. Posteriormente se desempeñó como profesor universitario en la Universidad de La Habana, en la Facultad de Derecho, donde impartió la asignatura de legislación obrera.

Carrera política

En 1934 participó junto a Tony Varona en la creación del Partido Auténtico, acompañado de un grupo de estudiantes universitarios. En 1939 colabora en la creación del Partido Revolucionario Dominicano. Fue miembro de la comisión organizadora que preparó la primera reunión de profesores universitarios españoles celebrada en el recinto universitario en 1944.

Cuando Carlos Prío Socarrás juró como presidente, el 10 de octubre de 1948, lo nombró ministro de educación. Aureliano propuso que José Zacarías Tallet se ocupara de la dirección de cultura, pero Prío se opuso, posteriormente sería designado Raúl Roa. Aureliano hizo lo posible por sanear el ministerio de Educación, que durante la presidencia de Ramón Grau San Martín se había convertido en una cueva de ladrones del erario público.

En 1951fue objeto de una disputa sostenida con Eduardo Chibás, quien lo acusó de haberse apropiado de parte de los fondos del ministerio. Ante la imposibilidad de mostrar pruebas contra el acusado, Chibás se suicidó ante los micrófonos de la CMQ. El suicidio de Chibás dañó mucho políticamente a Aureliano, que hasta ese momento se consideraba el más probable candidato de los autéticos a la presidencia, y a partir de ese momento no lo fue más.

Oposición a Fulgencio Batista

En los días posteriores al golpe de estado del 10 de marzo de 1952, aureliano funda la organización denominada Acción Armada Auténtica (Triple A), e integrada por viejos militantes revolucionarios, como Salvador Vilaseca, Raúl Roa, Willy Barrientos, Mario Fortuny y Carlos Alfara, entre otros. La organización, como su nombre lo indicaba, agrupaba a los militantes aunténticos partidarios de la vía armada para acabar con la dictadura de Batista. Más tarde intentó formar un complot con el presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo para derrocar a Fulgencio Batista, este paso provocó que varios integrantes de la organización no estuvieran de acuerdo y rompieran con la misma.

En el mes de mayo de 1954, la Triple A de Aureliano sufrió un rudo golpe cuando el mismo Aureliano, que había entrado clandestinamente en el país, fue sorprendido en una casa del Country Club por la policía. Aunque logró escapar y asilarse en la embajada de Uruguay, la policía ocupó un listado de miembros de la organización que fueron detenidos y enviados a prisión[1].

Ante las elecciones presidenciales de noviembre 1954, Aureliano y los firmantes del Pacto de Montreal, optaron por el retraimiento electoral ante la falta de garantías y le orientaron a los seguidores del Partido Auténtico abstenerse de votar las elecciones[1].

Oposición a la Revolución Cubana

Se radicó en Miami, Florida, desde finales de la década de 1950. Fue uno de los jefes políticos del Frente Revolucionario Democrático. En los días que antecedieron a la invasión mercenaria por Playa Girón formó parte del denominado Consejo Revolucionario Cubano, junto a Antonio Varona, José Miró Cardona, Justo Carrillo, Manuel Artime Buesa y Manuel Ray que estaba destinado a ocupar el poder en Cuba una vez triunfasen los mercenarios.

Muerte

Falleció el 23 de abril de 1976 en Miami, Florida, Estados Unidos.

Publicaciones

  • Varona y la educación: IX Feria del Libro, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, 1949.
  • Información antè el Senado, Ministerio de Educación 1949
  • El conflicto del Medio Oriente, 1972
  • Un Pergamino y un homenaje, 1950
  • Trincheras de ideas... Y de piedras, 1972
  • Reforma agraria: ideario del democratismo
  • Legislación obrera, 1945
  • El problema cubano: publico debate por televisión, 1962
  • Esquema de una biblioteca mínima para los institutos de segunda enseñanza, 1951
  • Hacia la meta del bienestar: el democratismo, 1959
  • El periodismo en la sociedad moderna, 1950
  • Actividades Culturales del Gobierno de Carlos Prío, 1951
  • Carta a la juventud: El naufragio del Bonito, 1957

Referencias

  1. 1,0 1,1 Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980

Fuente

  • Revista dela Biblioteca Nacional José Martí, Año 98, Nº 1-2, Enero-Marzo 2007, ISSN 0006-1727, RNPS 0383