Cirugía torácica

Revisión del 15:59 18 jun 2018 de Leanet Pozo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}} {{Definición |nombre= [Cirugía torácica] |concepto= Es una especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento quirúrgico de las enferm...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
[Cirugía torácica]
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al [tórax].

Cirugía Torácica: Especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica con la salvedad de la patología cardíaca, el campo de acción queda delimitado por la pared torácica y el [[diafragma].
Las patologías más frecuentemente tratadas incluyen la [cirugía oncológica] del [[pulmón], mediastino, pared torácica y pleura. También se ocupa de la patología traqueal, traumatismos torácicos, enfermedades de la pleura (neumotórax, empiemas, derrames), del sistema nervioso autónomo (hipersudoración) y del conducto torácico. Participa junto a otras especialidades en el tratamiento multidisciplinar de la [patología esofágica] y ciertas patologías vertebrales.
En los últimos años uno de los principales intereses de la especialidad es la reconversión de las técnicas clásicas quirúrgicas en técnicas mínimamente invasivas que incluyen la cirugía toracoscópica de uno o dos puertos, y las resecciones de tumores torácicos por estas vías.

Historia de la Cirugía Torácica

No existe una fecha exacta ni un evento específico que marque el inicio de la Cirugía Torácica como tal y sus raíces son ciertamente multinacionales; sin embargo sí ha sido evidente el paralelismo entre la evolución de la anestesia -con todos sus extraordinarios progresos- y el progreso y desarrollo de la cirugía torácica, fundamentalmente gracias a la comprensión de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos de la respiración.
Hechos históricos como las epidemias de [tuberculosis] en diferentes regiones, propiciaron el desarrollo de técnicas quirúrgicas y del conocimiento respecto del proceso respiratorio. A nivel internacional los hitos más relevantes se han dado en Heidelberg -Alemania- con Czerny cuando efectuó una de las primeras resecciones de un carcinoma de esófago en 1877. Block en Danzig (actual Gdansk) -Polonia- en 1881 describió uno de los primeros trabajos experimentales de resección pulmonar en conejos. Forlanini en Pavia -Italia- introdujo el concepto de[ neumotórax artificial] para el tratamiento de las cavernas tuberculosas en 1882. De Cérenville en Lausanne-Suiza- describió la resección costal para el colapso pulmonar en 1885. Wheeler en Dublin, describió en [[1886] una resección exitosa de un divertículo de pulsión esofágico. Rehn en 1897 en Frankfurt am Main -[[Alemania- describió la reparación exitosa de una herida por arma blanca del ventrículo derecho en una mujer joven. En Nueva York, Beck promulgaba en 1897 la pleurectomía como tratamiento para el empiema y para 1911 Jacobeus introdujo el concepto de la [[toracoscopia]. Estos son solo algunos de los innumerables ejemplos de los orígenes de la Cirugía Torácica General.

Períodos de la cirugía torácica

El primero fue determinado alrededor del año 1900 por aquellos Cirujanos Generales pioneros confrontados con la supuración pleuropulmonar y las bronquiectasias durante y después de la I Guerra Mundial y con la epidemia de influenza de 1918, desprovistos de antibióticos, transfusiones y cuidados intensivos. Ellos demarcaron las raíces de la Cirugía Torácica.
El segundo período está marcado por el explosivo desarrollo de la resección pulmonar para la [tuberculosis] seguida del tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón. En él se refinaron las técnicas quirúrgicas de Cirujanos Torácicos Especializados alrededor de la [II Guerra Mundial], estableciendo la Cirugía Torácica como una especialidad autónoma.
El tercer período se centra en la progresión de algunos cirujanos pulmonares hacia la cirugía cardiaca, culminando con el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria y con el by-pass coronario. Este desarrollo eventualmente resultó en el divorcio y nacimiento de una nueva y totalmente independiente especialidad: la Cirugía Cardiovascular.

Evolución de la cirugía torácica

En las últimas décadas del siglo XX, con los cambios del perfil epidemiológico de los países desarrollados y en vías de desarrollo donde las enfermedades [neoplásicas] se han vuelto más relevantes por aumento en su incidencia; la cirugía torácica ha dado un giro trascendental hacia la alta complejidad con alta [tecnología].

Haciendo analogía de la cirugía cardiovascular, la cirugía torácica actual no se concibe sin el uso estandarizado de la anestesia con ventilación monopulmonar con tubo de doble lumen, analgesia epidural, monitoreo invasivo del status hemodinámico y ventilatorio, broncoscopia transoperatoria, resecciones radicales de tumores torácicos con reconstrucciones bronquiales y rescate de parénquima pulmonar autólogo, reconstrucciones vasculares pulmonares, plastías de pared torácica con materiales protésicos, intervenciones de la vías aéreas principales con “by-pass” ventilatorio distal. Broncoscopia intervencionista para el tratamiento de lesiones endobronquiales. Cirugía radical del cáncer de esófago con reconstrucción de la vía digestiva. Todo esto, con la consecuente necesidad de los servicios de apoyo indispensables como oncología] y quimioterapia, cuidados intensivos, [neumología], [gastroenterología], [radiología], han hecho de la Cirugía Torácica General una especialidad muy compleja que comparte una función interdisciplinaria, inserta de forma muy necesaria en la medicina moderna. 

De tal forma que en su evolución, la Cirugía Torácica General sigue siendo una especialidad auténticamente independiente de la ya consolidada Cirugía Cardiovascular, con programas separados en renombradas universidades del orbe, con libros de texto dedicados en forma exclusiva, asociaciones médicas independientes (ej. Sociedad Europea de Cirugía Torácica), apartados específicos para sus trabajos de investigación en las diferentes publicaciones periódicas sobre las ciencias torácicas; y muy importante, se le ha nominado de una forma clara y específica: Cirugía Torácica General.

Campo de acción quirúrgica

El cirujano torácico está especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los [bronquios], [costillas], [diafragma] , esófago, mediastino, pleura, pulmones y [tráquea]. Excepto el corazón y los grandes vasos, a la que se dedica la cirugía cardiovascular. Se relaciona habitualmente con algunas especialidades no quirúrgicas, sobre todo con aparato digestivo y neumología.
El tipo de procesos patológicos que trata son de carácter congénito, displásico, inflamatorio, tumoral o traumático.

Formación específica en la cirugía torácica

El residente debe formarse específicamente en lo que será su campo de conocimiento, para lo cual debe rotar en las áreas de: • Consultas Externas.
• Quirófano de cirugía torácica.
• Unidad de toracoscopia.
• Unidad de broncoscopia.
• Urgencias en Cirugía torácica.

Habilidades importantes en cirugía torácica

• Hay un fuerte componente intelectual y científico en la cirugía torácica.
• Facilidad de trato con el paciente.
• Humanidad.
• Responsabilidad.
• Además, es necesaria una buena coordinación entre mano y ojo, aunque como siempre, estas habilidades pueden ser aprendidas o mejoradas por aquellos que quieran dedicarse a mejorar su técnica.
• Un cirujano torácico ha de ser lo suficientemente avispado y pensar de forma lógica para “tomar las decisiones correctas antes, durante y después de la cirugía.”
• Un encuestado dice que “la habilidad más importante es la capacidad de promover la calma para impedir una catástrofe.”
• Capacidades sociales que te permitan comunicar sucesos graves con el mayor tacto y de la manera más fácil para la familia.

Fuentes