Diferencia entre revisiones de «Clara Romero de Nicola»
(→Labor pedagógica y musical) |
(→Trayectoria artística) |
||
Línea 44: | Línea 44: | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
− | Inició los estudios musicales en La Habana pero se graduó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en [[España]]. A partir de [[1916]] inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio | + | Inició los estudios musicales en La Habana pero se graduó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en [[España]]. A partir de [[1916]] inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del [[Conservatorio Municipal de Música de La Habana]] (hoy [[Conservatorio [[Amadeo Roldán]]), de la [[Sociedad Pro-Arte Musical]] incorporada al Conservatorio Tárrega que también fundó y dirigió, y de la Casa de Beneficencia y Maternidad. Enseñó a sus alumnos no sólo la guitarra de concierto, sino la guitarra popular y la guitarra acompañante con sus repertorios correspondientes que incluían los géneros de la música cubana y latinoamericana en general y las obras clásicas. |
===Labor pedagógica y musical=== | ===Labor pedagógica y musical=== |
Revisión del 07:45 12 ago 2018
Clara Romero de Nicola | |
---|---|
Nombre real | Clara Amalia de los Reyes Romero de Nicola |
Nacimiento | 6 de enero de 1888 La Habana, Cuba |
Fallecimiento | 5 de abril de 1951 La Habana, Cuba |
Nacionalidad | cubana |
Ocupación | guitarrista y profesora |
Familia | |
Cónyuge | Justo Nicola |
Premios | |
Otros premios | Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero |
Clara Romero de Nicola. Guitarrista y profesora. Fue fundadora de la moderna escuela cubana de guitarra. Inició desde los siete años de edad los estudios de guitarra. Impartió clases en el Liceo de La Habana, en la Beneficencia y en la Sociedad Pro Arte Musical. Fruto de su trabajo es la escuela cubana de guitarra.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana el 6 de enero de 1888. Hija de Manuel Romero y Amalia Romero, naturales de Andalucía, España.
Trayectoria artística
Inició los estudios musicales en La Habana pero se graduó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en España. A partir de 1916 inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy [[Conservatorio Amadeo Roldán), de la Sociedad Pro-Arte Musical incorporada al Conservatorio Tárrega que también fundó y dirigió, y de la Casa de Beneficencia y Maternidad. Enseñó a sus alumnos no sólo la guitarra de concierto, sino la guitarra popular y la guitarra acompañante con sus repertorios correspondientes que incluían los géneros de la música cubana y latinoamericana en general y las obras clásicas.
Labor pedagógica y musical
En la Sociedad Pro-Arte Musical organizó una escuela de guitarra y celebró varios festivales, creó la Sociedad Guitarrística de Cuba (1939), la revista Guitarra, y la primera orquesta de guitarras de Cuba.
Ofreció cursos, impartió conferencias y publicó obras didácticas. Como concertista se presentó en salas teatrales de Cuba y Nueva York, y su último concierto público tuvo lugar en 1936, junto a su hijo, el también guitarrista Isaac Nicola (1916-1997), con quien elaboró años más tarde, un programa para la formación de profesores que incluye disciplinas como Historia de la Música, Música de Cámara, Conjuntos de Cámara, Conjuntos de Música Popular, Guitarra Folclórica y Guitarra de Orquesta.
Fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero.
Muerte
Fallece en La Habana el 5 de abril de 1951.
Bibliografía
- Mirta de Armas: “La guitarra habla en cubano”, en revista Revolución y Cultura, nos. 52,53 y 54, diciembre, enero y febrero, La Habana, 1976-1977, pp. 29-38
- Orlando Martínez: “La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes”, Ediciones de Blanck, La Habana, 1955, p. 14.
Fuentes
- Alicia Valdés: “Romero de Nicola, Clara Amalia de los Reyes”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pág. 288.
- Orovio, Helio. Diccionario de la Música Cubana, Ed. Letras Cubanas,.La Habana, 1992.
- Fechario cultural histórico