Claude McKay

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Claude McKay
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Nombre completoFestus Claudios McKay
Nacimiento15 de septiembre de 1889
James Hill, Clarendon, Bandera de Jamaica
Defunción22 de mayo de 1948
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadjamaicano
Lengua de producción literariainglés
Lengua maternainglés , Patois
Géneronovela, poesía, relatos, crónicas
MovimientosRenacimiento de Harlem
Obras notablesHome to Harlem (1928)
Harlem Shadows (1922)
CónyugeEulalia Lewars
PremiosPremio Harmon de Oro de Literatura (1928)

Claude McKay. Fue un escritor, poeta y periodista jamaicano, uno de los máximos exponentes del Renacimiento de Harlem. Su libro de poesía, Harlem Shadows (1922) estuvo entre las primeras publicaciones del renacimiento de Harlem. Su novela Home to Harlem (1928), fue un éxito de ventas con el que ganó el Premio Harmon de Oro de Literatura. Su libro de poemas escogidos, Selected Poems (1953), fue publicado póstumamente.

Síntesis Biográfica

Nacimiento y juventud

Claude McKay en su juventud

Festus Claudios McKay nació en James Hill, [1] Clarendon, Jamaica, en 1889, sus padres Thomas Francis McKay y Hannah Ann Elizabeth Edwards fueron granjeros prósperos, aunque analfabetos, con propiedades suficientes como para tener derecho al voto.

Asistió al colegio de la iglesia a los cuatro años; con siete años fue enviado a vivir con su hermano mayor, maestro de escuela, para que recibiese una educación de altura y bajo cuya tutela estudió las figuras más representativas de la literatura y filosofía, así como ciencia y teología. McKay se volvió entonces un lector insaciable, comenzando a escribir poesía con tan solo 10 años.

En 1906 McKay entró como aprendiz de un ebanista de carruajes y armarios, conocido como Old Brenga, con el cual permaneció durante dos años. En 1907, McKay conoció a Walter Jekyll, quien se convirtió en su mentor e inspirador, convenciéndole para escribir en su dialecto nativo, e incluso más adelante pondría música a alguno de sus versos.

Jekyll también ayudó a McKay a publicar en 1912 su primer libro de poesía, Songs of Jamaica, los primeros poemas publicados en Patois (dialecto conformado a partir de una mayoría de palabras inglesas, pero con estructura africana), registrando sus impresiones de la vida del negro en Jamaica en este dialecto. Constab Ballads, se publicó ese mismo año y estaba basado en su experiencia como oficial de policía en Jamaica.

En 1912 se marchó a Estados Unidos, al Instituto Tuskegee de Booker T. Washington, donde se sintió conmocionado por el fuerte racismo que encontró en Charleston, Carolina del Sur, donde muchos edificios públicos estaban segregados. Ante el rechazo a "la existencia maquinal allí", McKay se fue a estudiar a la Universidad Estatal de Kansas.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en los exámenes de acceso, en 1914 McKay decide que no quiere ser ingeniero agrónomo y se va a Nueva York, donde se casa con su novia de la infancia Eulalia Lewars.

Trabajos literarios e intereses políticos

Claude Mckay

En 1917, publicó dos sonetos, " The Harlem Dancer" y " Invocación ", bajo el alias de Eli Edwards y después deja por escrito sus preocupaciones sociales y políticas, desde su perspectiva de hombre negro en Estados Unidos. McKay también escribió sobre una variedad de temas, desde su tierra natal de Jamaica hasta el amor romántico, con un uso apasionado del lenguaje.

Durante los años veinte, McKay desarrolló un interés por el comunismo, viajó a Rusia y luego a Francia, donde conoció a Edna St. Vincent Millay y Lewis Sinclair. En 1922 visitó la Unión Soviética y asistió al Cuarto Congreso de la Internacional Comunista en Moscú. Allí, conoció a muchos líderes bolcheviques incluyendo a León Trotsky, Nikolai Bukharin y Karl Radek.

En 1919 conoció a Crystal y a Max Eastman, editores de The Liberator (donde McKay trabajaría como coeditor ejecutivo hasta 1922). Fue en este momento cuando publicó uno de sus poemas más famosos, "If We Must Die", durante el "Verano Rojo", un período de intensa violencia racial contra los negros en las sociedades angloamericanas. Esto tuvo lugar en una etapa de su poesía que señaló el comienzo de su vida como escritor profesional.

McKay se involucró con un grupo de radicales negros descontentos tanto con el nacionalismo de Marcus Garvey como con la organización reformista de clase media NAACP. Entre ellos se incluía a los afrocaribeños Cyril Briggs, Richard B. Moore y Wilfrid Domingo.

Todos ellos lucharon por la autodeterminación negra dentro de un contexto de revolución socialista. Juntos fundaron una revolucionaria organización semisecreta, la Hermandad de Sangre Africana.

Pronto, McKay partió hacia Londres, Inglaterra donde Hubert Harrison le había pedido que escribiera para el Negro World propiedad de Garvey, Fue durante este periodo cuando el compromiso de McKay con el socialismo aumentó y comenzó a leer a Marx con asiduidad y a frecuentar una asociación de soldados en Drury Lane y la Organización Socialista Internacional en Shoreditch donde conoció a numerosos activistas políticos como Guy Aldred, Jack Tanner, Arthur McManus, William Gallacher y a George Lansbury. Pronto fue invitado a escribir para el periódico Workers' Dreadnought.

En 1920, el Daily Herald, un periódico socialista publicado por George Lansbury, incluyó un artículo racista escrito por E. D. Morel. Titulado "Black Scourge in Europe: Sexual Horror Let Loose by France on the Rhine", que insinuaba una flagrante hipersexualidad en los africanos, pero el director se negó a imprimir la respuesta de McKay.

Esta respuesta apareció más tarde en el Workers' Dreadnought. comenzando su colaboración habitual con el periódico y con la Federación Socialista Obrera, un grupo perteneciente al Comunismo Consejista activo en el East End y de mayoría femenina. Algunas personas afirman que fue el primer periodista negro en Gran Bretaña.

Asistió a la Communist Unity Conference que creó el Partido Comunista de Gran Bretaña. También se publicó algo de su poesía en la Cambridge Magazine, editada por C. K. Ogden.

En 1934, McKay se mudó a los Estados Unidos y vivió en Harlem,(Manhattan), Nueva York. La pérdida de la fe en el comunismo, volvió su atención a las enseñanzas de varios líderes espirituales y políticos en Harlem, con el tiempo, abrazó las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica Romana y se bautizó.

Muerte

Murió en 1948 de un ataque al corazón a la edad de 59 años.

Claude McKay en sus años en Harlem

Obra literaria

Su contribución más original a la cultura afroamericana del período de entreguerras son sus tres novelas, aunque artísticamente no fueran totalmente conseguidas: Home to Harlem (1928), donde muestra las dos almas del autor a través de los personajes de Jack, epítome del negro sensual, amante de los placeres de la vida, y de Ray, intelectual constantemente inquieto.

Este último personaje vuelve a aparecer en Banjo (Banjo, 1929), novela ambientada en el puerto de Marsella, donde se une en su resentimiento con un músico cuyo estilo de vida es una verdadera rebelión contra la civilización occidental, basada en los impulsos primarios de su negritud. Césaire afirmó que en Banjo, se describía a los negros sinceramente y sin ningún tipo de "inhibición o prejuicio"

La novela Banana Bottom (1933), la más serena, es quizá la mejor de las tres, y refleja el retorno del autor a sus raíces jamaicanas, a través del conflicto entre una muchacha ligada a los valores de su cultura autóctona y la rigidez protestante encarnada por una pareja de misioneros.

En su exaltación del primitivismo, de la espontánea belleza impregnada de música y color de la vida del negro no burgués, el autor se hizo portavoz de las tendencias intelectuales presentes también en las vanguardias europeas de la década de 1920, y propugnó durante toda su vida la no integración de la población negra en la sociedad estadounidense.

McKay escribió una colección de relatos cortos, Gingertown (1932), y dos obras autobiográficas, A Long Way from Home (1937) y Harlem: Negro Metropolis (1940).

Su recopilatorio de poemas, Selected Poems (1953), y su segunda autobiografía, My Green Hills of Jamaica (1979), se publicaron póstumamente.

McKay también escribió reminiscencias líricas de su Jamaica natal, así como obras sobre el amor y el exilio, tales como el Tropics in New York y Harlem Dancer. El tono de muchas de sus obras ha sido descrito como racialmente consciente y revolucionario. Abogó en favor de las libertades civiles plenas y de la solidaridad racial. El orgullo de McKay por su cultura, y su conciencia racial, ayudaron a estimular la expresión de la cultura Afroamericana.

Fotografía de McKay

Contribución al Renacimiento de Harlem

McKay fue una figura fundamental dentro de la literatura afroamericana en Estados Unidos ya que se dio a conocer como una de las primeras y más activas voces del Renacimiento de Harlem. Fue considerado uno de los principales poetas del movimiento. Entre los más famosos poemas de este periodo se encuentran el comprometido If We Must Die (1919) y el autoretrato Outcast, que fue recogido en Harlem Shadows (1922).

Los puntos de vista de McKay y sus logros poéticos en la primera parte del siglo XX, marcaron pautas para el renacimiento de Harlem y se ganaron el respeto de los poetas negros más jóvenes de la época, entre ellos a Langston Hughes.

En el 2002, el erudito Molefi Kete Asante colocó a Claude McKay en su lista de los 100 Mejores Afroamericanos.[2]

Es considerado como "el más destacado intelectual negro de izquierdas de su tiempo" y sus obras han influido enormemente en toda una generación de autores negros, incluyendo a James Baldwin y Richard Wright.

Novela Home to Harlem

En 1928 McKay publicó su novela más conocida, Home to Harlem (1928), con la cual ganó el Harmon Gold Award de literatura. La novela, que describe la vida de la calle en el Harlem, tuvo un gran impacto entre los intelectuales negros del Caribe, oeste de África, y Europa.[3]

La novela de McKay consiguió un considerable número de lectores, especialmente entre aquellos que querían saber más acerca de los intensos, y a veces impactantes, detalles de la vida nocturna del Harlem. Su novela fue un intento por capturar el espíritu penetrante y enérgico de los desarraigados negros sin techo. Home to Harlem fue una obra en la cual McKay buscó entre la gente común una identidad negra distintiva.

A pesar de todo lo anterior, el libro suscitó las críticas de uno de los héroes de McKay, W. E. B. Du Bois. Para Du Bois, las francas descripciones de la sexualidad y la vida nocturna en el Harlem de la novela, lo único que hacían era apelar a la "curiosidad lasciva" de los lectores blancos y de los editores en busca de retratos del "libertinaje" negro.

Según dijo Du Bois: "Home to Harlem…en su mayor parte me da náuseas, y después de leer las partes más sucias de esa porquería siento invariablemente ganas de tomar un baño."[4]

En la actualidad, autores más modernos rechazan esta crítica de Du Bois, quien estaba más preocupado por usar el arte como propaganda en la lucha por la liberación política de los Afroamericanos más que en el valor del arte como escaparate de la verdad sobre vida de la gente negra.[5]

Premios

  • 1912. Medalla de oro del Jamaican Institute of Arts and Sciences por los libros de poesía, Songs of Jamaica y Constab Ballads;
  • 1929. Premio de la fundación Harmon por Harlem Shadows y Home to Harlem.
  • 1937. James Weldon Johnson Literary Guild Award.

Bibliografía seleccionada

Poesía

  • Constab Ballads (1912 )
  • Sombras de Harlem (1922)
  • Selected Poems ( 1953 )
  • Canciones de Jamaica ( 1912)
  • La Poesía Dialecto de Claude McKay ( 1972 )
  • La pasión de Claude McKay ( 1973 )

Prosa

  • A Long Way from Home (1937 )
  • Harlem : Negro Metropolis (1940 )
  • Los negros en América ( 1979 )

Cartas

  • Bottom Plátano (1933 )
  • Banjo : Una historia sin argumento (1929 )
  • Gingertown ( 1932 )
  • El hogar de Harlem (1928 )
  • Mi verdes colinas de Jamaica ( 1979 )

Referencias

  1. Muchas fuentes mencionan éste como su lugar de nacimiento, sin embargo Winston (2003) afirma que McKay nació en "Nairne Castle
  2. Asante, Molefi Kete (2002). 100 Greatest African Americans: A Biographical Encyclopedia. Amherst, New York. Prometheus Books. ISBN 1-57392-963-8.
  3. Haiti and Black Transnationalism: Remapping the Migrant Geography of Home to Harlem - Critical Essay | African American Review | Find Articles at BNET.com
  4. Haiti and Black Transnationalism: Remapping the Migrant Geography of Home to Harlem - Critical Essay | African American Review | Find Articles at BNET.com
  5. The Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism

Fuentes