Cobo

Cobo o caracol reina.
Información sobre la plantilla
260px
Caracol de gran tamaño, de concha rosada.
Clasificación Científica
Nombre científicoStrombus gigas.
Reino:Animalia
Filo:Mollusca.
Clase:Gastropoda.
Orden:Sorveoconchas.
Familia:Strombidae.
Hábitat:Zonas costeras de Cuba

Cobo. Los caracoles reina o cobos forman colonias a lo largo del litoral costero de la playa Covarrubias. En la entrada de la bahía de bolsa conocida como la Jíbara abundan estos colosos de la naturaleza.

Moluscos

Los moluscos constituyen el grupo de invertebrados (sin esqueleto), más abundante en cuanto especies, aproximadamente 50,000 vivas identificadas y 35,000 especies fósiles descritas solo superado por los insectos.

Nuestro medio ambiente se degrada; lo degradamos con nuestra actividad diaria, las costas no son la excepción. Esa frontera entre las tierras firmes y el océano es asediada día tras día por la actividad humana.

Nombres comunes

En el litoral costero de la provincia Las Tunas a este caracol marino se le nombra cobo, guamo o caracol rosado, en republica Dominicana, Mexico y Venezuela se le denomina concha de Lambí o concha reina, caracol de pala, botuto y guarura o caracol rosa. En el México prehispánico, los aztecas lo llamaron Teccizmama. En Florida]y las Bahamas se le conoce como Queen Conch.

Aplicaciones

Se ha podido precisar que los nativos que poblaron estas costas consumían en su dieta cobos siguas y otros moluscos. En estudios posteriores se determinó que el consumo de estos animales aporta al organismo grandes cantidades de nutrientes y abundantes cantidades de hierro asimilables con facilidad por el organismo humano.

Las conchas de estos moluscos constituyeron para los nativos materiales con los que produjeron instrumentos necesarios para sus actividades diarias, fueron además la materia prima que emplearon en la construcción de objetos con fines decorativos o prendas para lucir.

En la actualidad las conchas de estos caracoles continúan siendo materia prima para la confección de objetos decorativos y prendas, estas con las nuevas técnicas desarrolladas por el hombre resultan verdaderas obras de arte. En las zonas bajas de la hermosa costa de este litoral Puerto Padrense las colonias de estos animales se ven disminuidas. Cuidar ahora de estos moluscos significa guardar para las nuevas generaciones esos raros y hermosos caracoles que motivaron la musa de más de un escritor.

Uno de los primeros usos que se le dio a este hermoso caracol fue como arma para el combate, si introduces los puños dentro del caracol tendrás una fuerte coraza que en el ataque producirá al adversario heridas mortales. La dura concha la emplearon los nativos para construir instrumentos de corte. Abriendo un orificio en la parte trasera del caracol se emplea a modo de trompeta, produciendo un sonido que se escucha a gran distancia. Se le dio este uso en las islas del Pacífico y en regiones de Sudamérica, en Canarias se la denomina bucio y se le da una aplicación semejante, en la India se utiliza desde hace miles de años como instrumento musical.

La gran variedad de objetos decorativos que van desde la incrustación en paredes hasta hermosos pulsos indican la variedad de objetos producidos con sus conchas. En el pequeño pueblito situado el la bahía de bolsa llamada la Jíbara suele este caracol estar destinado a emplearse como macetero para contener plantas ornamentales pequeñas.

Uso en la cocina

Seleccionando el tejido de coloración blanco amarillenta formado por el músculo que le permite la locomoción al animal se pueden hacer diversas recetas de cocina, típicas por estar sazonadas con abundantes especias y suculentas salsas, aunque en la localidad existe la tradición de consumirlo crudo después de algunas horas de adobo con abundante limón cebolla y ajo.

Curiosidades

El Cobo, o reina de los caracoles también produce perlas, no con la calidad con que lo hacen otros miembros de su especie, las suyas son de color café, rosa o carmelita claro, algunas presentan un efecto óptico nombrado “flama” que las hace exclusivas y son las de mayor calidad.

Actualidad

Los cobos están en peligro de extinción y se hace necesario preservar este valioso animal que cada vez es menos abundante y si se continua con la desmedida caza un día “la reina de los caracoles” solo será una leyenda y un nombre con que fue bautizada la hermosa playa de blancas arenas situada al norte del litoral Puerto Padrense nombrada Covarrubias quizás en función de la abundancia de estos moluscos allí en tiempos de nuestros ancestros.


Fuentes

  • Especie en peligro de extinción