Cochinilla algodonosa

Revisión del 14:30 27 jun 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cochinilla algodonosa
Información sobre la plantilla
Cochinilla-algodonosa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPlanococcus citri
Reino:Animalia
Hábitat:Plantas

Cochinilla algodonosa. Pequeños parásitos cubiertos de una pelusa blanca y algodonosa que atacan en forma de plaga las cubiertas de las hojas y los tallos tiernos de las plantas.

Características

La cochinilla algodonosa es un insecto diminuto. Las hembras miden proximadamente 3/16 pulgadas (5 milímetros) de largo y 2/16 los machos. Este insecto es muy parecido a una chinche harinosa, pero es más grande y tiene la parte delantera del cuerpo color rojizo. No posee proyecciones alrededor del cuerpo como las chinches harinosas. Este insecto segrega una sustancia harinosa o algodonosa sobre el cuerpo que utiliza para protegerse de los depredadores. La cochinilla algodonosa se caracteriza por poseer un saco blanco alargado en la parte posterior del cuerpo. Este saco es de 2 a 2.5 veces más largo que el cuerpo del insecto y almacena alrededor de 600 a 800 huevos.

Descripción

La cochinilla algodonosa tiene tres etapas en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son cilíndricos y blancos. Las ninfas son de color rojo brillante con las antenas oscuras y las patas color marrón. Las hembras pueden tener el cuerpo color rojizo, amarillo o marrón brillante. Éstas pueden vivir cerca de 2 a 3 meses. Los machos son escasos y las hembras pueden reproducirse sin ser fertilizadas por el macho. A diferencia de las demás queresas, todas las etapas de la cochinilla algodonosa tienen patas y pueden moverse de un lugar a otro en las plantas, los árboles y los arbustos. Las ninfas tienden a localizarse a lo largo de las venas de las hojas, principalmente en los renuevos. Luego se mueven a las ramas y el resto del follaje. Es común encontrar los adultos en las ramas y los tallos leñosos.

Daños perjudiciales

Es una plaga muy perjudicial para todas las plantas, succionan la savia hasta debilitarlas; su alimento favorito son los tejidos jóvenes y tiernos, es decir, los nuevos brotes. Las cochinillas algodonosas adultas y sus larvas chupan la savia de las plantas hospedantes, cosa que merma el crecimiento vegetal. Los animales excretan una sustancia rica en azúcares (melaza) sobre la que proliferan colonias de negrilla que ennegrecen la planta y le restan vistosidad. A menudo se observa una fuerte caída de hojas.

Prevenir daños

Es una de las plagas mas frecuentes de las plantas de interior porque el aire seco es su principal caldo de cultivo. Aumentar la humedad ambiental es una buena forma de prevenir su aparición. Vigilar de cerca las plantas más propensas, porque aunque es fácil de combatir, una vez que aparece se extiende con facilidad.

Exterminación

Los mejores resultados para erradicarla se obtienen utilizando simultáneamente métodos naturales y químicos siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas. Es necesario retirarlas una por una; utilizar "Q-tips" o mondadientes con algodón empapados en alcohol y quitalas una a una para asegurar una limpieza total, pues una sola que sobreviva será el punto de partida para un nuevo ataque a las plantas. A continuación hay que limpiar las hojas con un paño limpio y húmedo. Rocíar después con “Gardena Sistémico” y mantén la planta separada de las demás un tiempo (en cuarentena) y rebisarle a diario el envés de las hojas.

Remedios ecológicos

Aplicar una solución de jabón y alcohol con una esponja. Disuelver una chucharada de jabón o un porciento de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen. Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín, Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri.

Reproducción del parásito

En condiciones de interior, las cochinillas se multiplican todo el año. Prefieren habitar en las vainas foliares y las axilas de las yemas, desde donde colonizan las restantes partes de la planta. De los huevos depositados eclosionan larvas que se extienden.

Fuentes