Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño

Revisión del 21:35 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Honduras
Siglas o Acrónimo:COLPROSUMAH
Tipo de unidad:Educativa
País:Honduras

Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH). Sindicato encargado de velar por el cumplimiento de sus leyes y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan. Representa a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva.

Antecedentes

Es una organización cuya finalidad es luchar por la superación profesional del magisterio y de los educadores. Como organización es eminente laica, democrática y apolítica en el sentido sectario. Su finalidad es luchar por la vigencia permanente de los valores inmanente de la educación hondureña. Busca fortalecer la conciencia gremial y profesional de los afiliados para la preservación y ampliación de las conquistas sociales, culturales y económicas que corresponde al ejercicio de la profesión y también luchar para que las leyes educativas sean cumplidas y aplicadas estrictamente por funcionarios gubernamentales y acatadas por los educadores.

Es una organización eminentemente gremial, sin ser ajena al desarrollo de la profesión de la docencia, como centro de interés de la educación nacional. Su estructura y filosofía responden a las sustentadas por las organizaciones populares, especialmente el sindicalismo nacional e internacional, pero la práctica de sus fines y principios le cuidan su independencia política, ideológica y económica. Es una expectativa nacional, la expresión y voluntad de sus afiliados y afiliadas.

Históricamente se ha mantenido y se mantiene como una organización vanguardista, desde el otorgamiento de su personería jurídica en 1964, en aplicación de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, emitida en 1962; sin embargo, su accionar es producto de la huelga nacional del magisterio que culminó exitosamente el 4 de junio de 1963, habiendo sido de tal magnitud que conmocionó a toda la nación, con la participación del estudiantado, padres y madres de familia, trabajadores y la mayoría del pueblo hondureño.

Objetivos

De sus doce fines, tres de ellos dicen:

  • Defender permanentemente la vigencia de la escuela pública, gratuita y de calidad.
  • Participar en la búsqueda de opciones de solución a los problemas nacionales, especialmente los que atañen a la educación.
  • Cooperar con el Estado en el mejoramiento y democratización de la educación nacional.

Visión

Ser una organización líder en material laboral y conducción del magisterio nacional; Un COLPROSUMAH creado con imagen de futuro en torno a reivindicaciones profesionales que se caracterizan por delimitar realísticamente los conflictos gremiales en forma humana, comunicativa y pragmática; económicamente solvente, comprometido con el desarrollo social e integral de los afiliados; con el prestigio y reconocimiento nacional e internacional, con la participación efectiva en el fortalecimiento de la educación, a través de una dirigencia eficiente y eficaz.

Misión

Ser una organización profesional, gremial, de derecho público; sin fines de lucro; comprometida en contribuir con la superación y dignificación de educadores hondureños particularmente la de sus afiliados; un COLPROSUMAH que inculca la excelencia en cada uno de sus miembros; que lucha con responsabilidad en la emisión, mantenimiento y aplicación de leyes que beneficien una educación de calidad; y por que el producto del trabajo docente sea factor de bienestar para las grandes mayorías del país.

Fuente