Compay Segundo

Plantilla:Personaje artístico
Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo fue el trovador más viejo y famoso del mundo. Guitarrista, clarinetista y compositor. Nace el 18 de noviembre de 1907 en una de las playas más lindas de Cuba, la de Siboney, cerca de Santiago de Cuba. Muere el 14 de julio del 2003 en el barrio de Miramar, La Habana, a los 95 años de edad. Músico de larga trayectoria y compositor con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan los sones Sarandonga, La Calabaza y Saludo Compay.


Tenía el aroma seco y agradable de lo antiguo. Heredó el saber hacer de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero. Poseía la mirada de un joven en plena pubertad, pero con el saber estar de lo pasado por la vida.


Con la música en las venas


Compay Segundo nació en una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió ciento quince años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.


En 1916, a los cinco años de edad, se trasladó con su familia para la ciudad de Santiago de Cuba, cuando su padre fue despedido del ferrocarril. Aunque allí empezó a ganarse la vida como barbero, él, al igual que cuatro de sus siete hermanos, sabía que lo suyo era la música.


Allí aprendió el oficio de torcedor de tabacos y empezó a trabajar en la fábrica de habanos Montecristo para ayudar en su casa. Al mismo tiempo daba clases de música con una jovencita que lo adentró en los secretos del pentagrama, Noemí Toro, una joven mandolinista y violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía. Cuando ésta le comunicó que ya podía tocar un instrumento, escogió el clarinete, que compró a un aficionado al que pagó armando tabaco en un chinchal de su propiedad, aunque todavía no era Compay ni Segundo. Esto no le impidió empezar a tocar la guitarra y el tres cubano y a partir de ambos instrumentos inventar uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.


Sones y guarachas


Tocando ese instrumento hizo su primer viaje a La Habana en 1929, con la Banda Municipal de Música, en ocasión de la inauguración del Capitolio Nacional. Luego, en 1935, con el fabuloso guarachero Ñico Saquito y su Cuban Star, viaja nuevamente a la capital cubana; y esta fue para quedarse definitivamente. En la década del 40 integra como clarinetista el conjunto Matamoros y tiene la oportunidad de trabajar con el importante músico Benny Moré.


Vino después su primer viaje a México, donde se unió a otro joven vecino de su región natal, Lorenzo Hierrezuelo, con el que fundó en 1942 el Dúo Los Compadres. Lorenzo Hierrezuelo era la voz prima, o sea, el Compay Primo; y Repilado, la voz segunda, a esto se debe el Compay Segundo, con ese seudónimo quedó para siempre marcada su existencia artística. Nadie lo conoce en el mundo por otro nombre.


Integró el sexteto Los Seis Ases, el Cuarteto Cubanacán, y fue clarinetista de la Banda Municipal de Santiago de Cuba. Intérprete del tres, guitarra y clarinete. La manera en que hacía el son se ajustaba al modelo del de la zona oriental de Cuba, al que incorporó en sus textos elementos de actualidad. Fue un músico genuino representante de la cubanía.


En la década del 80 constituye la agrupación musical de Compay Segundo y sus muchachos, que se presentan en la capital de la isla y viajan a Guadalupe y Trinidad y Tobago, alcanzando entonces su gran popularidad. Realizó presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Miami y Washington DC, lugar al que viajó como invitado especial al Festival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsoniano. Se presentó también en distintas ciudades de diferentes países como España, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.


Sus sones, guarachas, boleros y canciones, de ricos matices caribeños. Su voz, grave y redonda, acompañó a célebres cantantes de fama mundial; y en su grupo, con sus muchachos, fue capaz de poner a bailar a multitudes de todos los continentes. Realizó giras por América Latina y Europa, particularmente España, donde grabó sus últimos discos. Entre sus obras se encuentran Sarandonga, Chan Chan, Saludos Compay. Su son Chan Chan es irresistible; y ha sido escuchado hasta en el Vaticano. Por eso, y por muchas otras razones, Compay Segundo fue símbolo y carta de identificación para la música cubana.


En 1998 participó activamente en la grabación del disco Buena Vista Social Club que alcanzó el Grammy de Musica. En Abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de Paris, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina. En este mismo año fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Niza, en Italia.


Discografia


• 1942-1955


"Sentimiento Guajiro"
"Cantando en el Llano"
"Compay Segundo y Compay Primo"
"Mi Son Oriental"
"Los Reyes del Son"
"Los Compadres"


• 1956-1995


"Balcón de Santiago"
"Balcón de Santiago - Reedición"
"Saludo, Compay"


• 1996-2002


"Cien Años de Son"
"Son del Monte"
"Buena Vista Social Club"
"Antologia" (1997)
"Lo Mejor de la Vida"
"Calle Salud" 1999
"Yo Soy del Norte"
"Antologia" (2001)
"Las Flores de la Vida"
"Duets" (2002)


• 2007


"Cien Años. 100th Birthday Celebration” (3CD+DVD)


Compay en el cine


Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders.


En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murio libre a la edad de 115 años. Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años.


Fuentes


http://musica.hispavista.com/biografia/compay-segundo-b10000000000000000433/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/compay.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Compay_Segundo
http://compaysegundo.trovacub.net/compay.html