Saltar a: navegación, buscar

Lorenzo Hierrezuelo La O

(Redirigido desde «Lorenzo Hierrezuelo»)
Lorenzo Hierrezuelo
Información sobre la plantilla
Lhierrezuelo.jpg
Compositor, guitarrista y cantante Cubano
NombreLorenzo Hierrezuelo
Nacimiento5 de septiembre de 1907
El Caney, Municipio Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1991
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresCompay primero
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante

Lorenzo Hierrezuelo. Compositor, guitarrista y cantante cubano. Su música y amplio repertorio lo enmarcan dentro de la historia musical cubana. La sonoridad de sus Sones y Guarachas lo hicieron desde temprana edad un ícono representativo de la auténtica Trova.

Biografía

Infancia y juventud

Nace el 5 de septiembre de 1907, en El Caney, Oriente, Cuba. Con una abuela siboney indocubana, su padre tocaba el tres y cantaba con su madre sones a fines del siglo XIX, de niño hizo un tres de yagua y jugaba con él.

En 1920 marchó a Santiago de Cuba para buscar mundo y cantó en bares, cafés y fiestas privadas. Integró un trío con los cantadores santiagueros Julio y Edelmiro.

Otra etapa de su vida

En 1930 se trasladó a la capital cubana, pero sus amigos volvieron a Santiago. Lorenzo permaneció en La Habana, se integró al Trío Lírico Cubano y después al Cuarteto Hatuey, formó parte del grupo de la conocida trovadora Justa García, siempre como segunda voz y guitarra acompañante.

En 1937 se unió a María Teresa Vera y constituyeron un dúo memorable que por 25 años fue un baluarte de una entrañable cubanía, grabando numerosos discos.

En 1942 integra otro dúo con el santiaguero Francisco Repilado, paralelo con el de María Teresa, en el cual Lorenzo, como voz prima, pasó a llamarse Compay Primo mientras Repilado, voz segunda y también guitarra, Compay Segundo.

En 1949, mientras actuaba con María Teresa Vera en una fiesta, ella se indispuso,entonces Lorenzo, para terminar el trabajo, regresó con Francisco Repilado, con el que había trabajado en otras agrupaciones, incluyendo el Cuarteto Hatuey, que estaba formado inicialmente, además, por Evelio Machín, Francisco Repilado y Marcelino Guerra (Rapindey); Armando Dulfo también formó parte del cuarteto

Los Compadres se presentaron en distintos escenarios cubanos y extranjeros y grabaron discos con obras de ambos, aunque años después, por divergencias, salió Repilado del dúo y entró el hermano de Lorenzo, Reinaldo Hierrezuelo, y estos nuevos Compadres recorrieron el mundo y dejaron grabaciones muy recordadas.

Obras destacadas

Entre las obras del trovador, quien se puede considerar como uno de los puntales del son cubano, se encuentran varias en co-autoría con Repilado, como La calabaza, así como otras suyas, entre ellas destacan Con la espuela, Baja y tapa la olla, Camina y ven pa´la loma y Sarandonga.

Muerte

Muere en la ciudad de La Habana, el 1 de septiembre de 1991, después de haber alcanzado manifiesta popularidad.

Veáse también

Fuentes