Conjunto Artístico de las FAR

Revisión del 10:09 23 jul 2021 de Hina (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Agrupación Musical |nombre=Conjunto Artístico de las FAR |imagen= |descripción= |nombre completo= |origen=Cuba |fecha de fundacion=1985 |director= |gé…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conjunto Artístico de las FAR
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1985

Conjunto artístico de las FAR . Fundado en 1988 en la Habana , como una estrategia multidisciplinaria y alternativa para la contribución a una formación integral y vocacional de las miembros de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) tanto para el esparcimiento dentro del país como fuera del mismo en apoyo a las tropas internacionalistas.

Historia

El entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Raúl Castro Ruz apoyó la creación del Conjunto Artístico de las FAR a finales de la década de los 80 del pasado siglo XXl. Sacando lo mejor de sí los combatientes con determinadas actitudes artísticas se incorporaron a esta tarea, que en sus inicios sirvió como acicate a los ratos de esparcimiento en las diferentes unidades y que poco a poco fue transitando por encuentros, festivales. La cultura nacional se prestigia en la actualidad con artistas de primera línea como Liuba Maria Hevia,Raquel Hernández, Rubén Breña, Pablo Rosquet, Raquel Sosaya, Raúl Enrique y Larisa Vega, por solo mencionar algunos. Ellos se forjaron en un carácter y una disciplina del trabajo. Además, estos artistas trabajaban entonces para un público de cubanos que no asistía a los teatros. Se abarcaban todas las ramas del arte.

Nuevos retos

Posteriormente Raúl impulsó la creación de los llamados Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), un factor determinante en la vida espiritual y cultural de las comunidades serranas. En 1987 surge en Sabaneta, Guantánamo, en los cimientos del Plan Turquino el primer CAIM. Su objetivo era llevar a las montañas un desarrollo cultural masivo, promover la cultura general integral, y rescatar tradiciones artísticas. En la actualidad existen 5 más en todo el país. En Artemisa actúa un CAIM en la comunidad de Chirigota que trabaja en el macizo montañoso de la Sierra del Rosario. En el Escambray, en el municipio de Cumanayagua, en la Comunidad de Centro Cubano 2, en Cienfuegos. En el municipio Buey Arriba, provincia Granma en la Sierra Maestra. Y el cuarto en Santiago de Cuba, municipio Contramaestre, en la Comunidad Los Negros de la Sierra Maestra también. Y el quinto está en Guantánamo, municipio Manuel Támes, en la carretera de Yateras, en la Comunidad de El Palmar, perteneciente a la Sierra de Cristal. Mediante estos proyectos se promociona la cultura y se ponen en práctica una serie de producciones artísticas. Ellos constituyen la casa de la cultura de la montaña

A partir del Conjunto artístico de las FAR

A partir de las iniciativas y el impulso innegable del Conjunto Artístico de las FAR, los CAIM se propusieron promover, actuar e instruir a todos los niños y adultos de las comunidades de montaña. Los mismos están estructurados por jóvenes mayoritariamente aunque no se excluye a nadie por su edad. Más del 95 % de los integrantes están entre los 18 y 35 años. Éstos son los graduados de escuelas de enseñanzas artísticas, Escuelas de Instructores de Arte (EIA) y se complementa con el movimiento de artistas aficionados.

Resultados

A través del Conjunto Artístico de las FAR cobran vida las de Fidel cuando decía que la cultura es la espada y el escudo de la nación cubana. Se abre paso al talento artístico dentro de las FAR, se fortalecen las tradiciones y la autenticidad cubana, se comparte y alimenta la espiritualidad.

Fuente