Diferencia entre revisiones de «Conjunto Casino»

 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
|nombre=El conjunto casino  
+
|nombre=Conjunto casino  
|imagen=
+
|imagen=Photo_C_160.jpg
 
|descripción=Agrupación musical cubana  
 
|descripción=Agrupación musical cubana  
 
|nombre completo=El conjunto casino y sus grandes boleristas
 
|nombre completo=El conjunto casino y sus grandes boleristas
 
|origen= En 1937 debuta en [[La Habana]] el Sexteto Casino
 
|origen= En 1937 debuta en [[La Habana]] el Sexteto Casino
|fecha de fundacion=[[1 de Mayo]] de [[1937]]
+
|fecha de fundacion=[[1 de mayo]] de [[1937]]
 
|director= Esteban Grau
 
|director= Esteban Grau
 
|género(s)=Música popular
 
|género(s)=Música popular
Línea 12: Línea 11:
 
|miembros fundadores=
 
|miembros fundadores=
 
|miembros actuales=
 
|miembros actuales=
|artistas relacionados= [[Fernando Collazo]], [[Pablo Quevedo]], [[Paulina Álvarez]] , [[Barbarito Diez]] y otros
+
|artistas relacionados= [[Fernando Collazo Hernández|Fernando Collazo]], [[Pablo Quevedo]], [[Paulina Álvarez]] , [[Barbarito Diez]] y otros
 
|pais=[[Cuba]]
 
|pais=[[Cuba]]
 
|web=
 
|web=
}}
+
|etiq_cubadebate = conjunto-casino
<div align="justify">
+
}}
'''El Conjunto Casino''', que compartió la simpatía popular con la [[Sonora Matancera]] en sus años de esplendor, es uno de los olvidados pese a su papel precursor en diversas facetas de la música cubana.
+
'''Conjunto Casino'''. Fue una agrupación de música popular cubana que compartió la simpatía popular con la [[Sonora Matancera]] en sus años de esplendor, en las décadas de 1940 y 1950. El Conjunto Casino se especializó en el [[bolero]] y, en ciertos momentos, en la [[guaracha]].  
==Comienza la historia==
+
 
El [[1 de Mayo]] de [[1937]] debuta en [[La Habana]] el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época: tales grupos soneros, surgidos tras el éxito del [[Sexteto Habanero]]  durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad dada la, cada vez mayor, tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos.
+
== Historia ==
Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años [[(1929]] – [[1939)]] que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero.
+
=== En 1937 ===
 +
El [[1 de mayo]] de [[1937]] debuta en [[La Habana]] el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del [[Sexteto Habanero]]  durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos.
 +
Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años ([[1929]] – [[1939]]) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero.
 
Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días.
 
Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días.
En [[1941]], el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo [[Casino Nacional]], en la entonces [[Playa de Marianao]]. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después, a instancias del entonces director del sexteto, [[Esteban Grau]],  Espí acepta incorporarse al grupo. En [[1943]], la agrupación graba sus primeros discos para la firma [[RCA Víctor]]: el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas  contenían casi sin excepción, un bolero.
+
 
 +
=== En 1941 ===
 +
El Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo [[Casino Nacional]], en la entonces [[Playa de Marianao]]. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, [[Esteban Grau]],  Espí acepta incorporarse al grupo.
 +
 
 +
=== En 1943 ===
 +
La agrupación graba sus primeros discos para la firma [[RCA Víctor]]; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas  contenían casi sin excepción, un bolero.
 +
 
 
Era la época que se escuchaban en [[Cuba]] los grandes boleros de [[Agustín Lara]], [[Rafael Hernández]], [[Pedro Flores]] y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos ([[Farrés]], [[Fernández Porta]], [[Bobby Collazo]], [[Julio Gutiérrez]] y [[Orlando de la Rosa]]) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido  en 1943 en Conjunto Casino.
 
Era la época que se escuchaban en [[Cuba]] los grandes boleros de [[Agustín Lara]], [[Rafael Hernández]], [[Pedro Flores]] y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos ([[Farrés]], [[Fernández Porta]], [[Bobby Collazo]], [[Julio Gutiérrez]] y [[Orlando de la Rosa]]) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido  en 1943 en Conjunto Casino.
==Aquellas voces del casino==
+
 
Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante [[Nelo Sosa]] [[(1921]]-[[2001)]]. Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto.
+
Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante [[Nelo Sosa]] ([[1921]]-[[2001]]). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año.
Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año.
+
 
Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot [[(1917]]- [[1988)]]. Hasta [[1951]], Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba.
+
Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante [[Agustín Ribot]] ([[1917]]- [[1988]]). Hasta [[1951]], Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba.
A finales de [[1948]], circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos [[(1916]] – [[1992)]]. Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia y Tres colores, dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en [[1949]], cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos  con José Antonio Méndez [[(1927]] - [[1989)]], [[César Portillo de la Luz]] ([[1922]]) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, [[1919]] – [[1996]] designado como arreglista exclusivo del conjunto.  
+
 
Ello provocó la llegada del movimiento del filin  a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en  hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino,no sólo contó con varios boleristas a la vez en  su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó,  en algunos casos, su posterior desempeño como solistas.
+
=== En 1948 ===
==Fuentes==
+
A finales de [[1948]], circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la [[CMQ]], del Conjunto Casino y el cantante borícua [[Daniel Santos]] ([[1916]] – [[1992]]). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como ''Valor'', ''Corazón'' ([[Luis Marquetti]]), ''Virgencita del camino'', ''Ya tú ves'', ''Patricia'', ''Tres colores'' y ''Dos banderas''. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en [[1949]], cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos  con [[José Antonio Méndez]] ([[1927]] - [[1989]]), [[César Portillo de la Luz]] ([[1922]]) y el Niño [[Rivera Andrés Echevarría Callava]], [[1919]] – [[1996]] designado como arreglista exclusivo del conjunto.  
* Catálogo discográfico Panart. Archivo del autor.
+
 
* Marrero, Gaspar: Memorias del Conjunto Casino. La Habana, 1990 (Inédito).
+
Ello provocó la llegada del movimiento del filin  a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en  hits ''Cuando lo pienses bien'' y ''Ayer la vi llorar''. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en  su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó,  en algunos casos, su posterior desempeño como solistas.
* Roberto Faz. La Habana, 2001 (Inédito).
+
 
*Orovio, Helio: Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico.  Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1991.
+
== Voces del casino ==
*Pujol, Yordi: Notas al disco A burujón  puña’o. Conjunto Colonial de Nelo Sosa, TCD- 055. Tumbao Cuban Classics, Barcelona, 1995.
+
[[Image:Casino1.jpg|thumb|rigth|Conjunto Casino]]
*Ramírez B, Dr. Héctor: Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín, 1996.
+
El  Conjunto Casino, Los  Campeones del Ritmo.
[[Category: Música]]
+
*Román, Sorí y Armenteros en las trompetas.
 +
*La nueva  adición, Patato en la tumbadoras.
 +
*Ñico Cevedo en el piano.
 +
*Faz en las maracas.
 +
*Espí golpea una quijada de burro disecada, la cual produce un sonido muy  particular.
 +
*Vallejo guiro.
 +
*El Chicuelo bongó.
 +
*Dobal en el contrabajo.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
*Catálogo discográfico Panart. Archivo del autor.
 +
*Marrero, Gaspar: Memorias del Conjunto Casino. [[La Habana]], [[1990]] (Inédito).
 +
*Roberto Faz. La Habana, [[2001]] (Inédito).
 +
*Orovio, Helio: Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico.  Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[1991]].
 +
*Pujol, Yordi: Notas al disco A burujón  puña’o. Conjunto Colonial de Nelo Sosa, TCD- 055. Tumbao Cuban Classics, [[Barcelona]], [[1995]].
 +
*Ramírez B, Dr. Héctor: Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín, [[1996]].
 +
[[Categoría:Agrupaciones musicales]]
 +
[[Categoría:Grupos de música de Cuba]]

última versión al 10:19 8 oct 2021

Conjunto casino
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Photo C 160.jpg
Agrupación musical cubana
Datos generales
NombreEl conjunto casino y sus grandes boleristas
Origen:En 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino
País:Cuba
Fecha de Fundación:1 de mayo de 1937
Información artística
Género(s):Música popular
Discografía(s):Firma RCA Víctor
Director:Esteban Grau
Artistas relacionados:Fernando Collazo, Pablo Quevedo, Paulina Álvarez , Barbarito Diez y otros

Conjunto Casino. Fue una agrupación de música popular cubana que compartió la simpatía popular con la Sonora Matancera en sus años de esplendor, en las décadas de 1940 y 1950. El Conjunto Casino se especializó en el bolero y, en ciertos momentos, en la guaracha.

Historia

En 1937

El 1 de mayo de 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del Sexteto Habanero durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años (19291939) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días.

En 1941

El Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo Casino Nacional, en la entonces Playa de Marianao. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, Esteban Grau, Espí acepta incorporarse al grupo.

En 1943

La agrupación graba sus primeros discos para la firma RCA Víctor; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero.

Era la época que se escuchaban en Cuba los grandes boleros de Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos (Farrés, Fernández Porta, Bobby Collazo, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino.

Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante Nelo Sosa (1921-2001). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año.

Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot (1917- 1988). Hasta 1951, Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba.

En 1948

A finales de 1948, circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos (19161992). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, Corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia, Tres colores y Dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en 1949, cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con José Antonio Méndez (1927 - 1989), César Portillo de la Luz (1922) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, 19191996 designado como arreglista exclusivo del conjunto.

Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas.

Voces del casino

Conjunto Casino

El Conjunto Casino, Los Campeones del Ritmo.

  • Román, Sorí y Armenteros en las trompetas.
  • La nueva adición, Patato en la tumbadoras.
  • Ñico Cevedo en el piano.
  • Faz en las maracas.
  • Espí golpea una quijada de burro disecada, la cual produce un sonido muy particular.
  • Vallejo guiro.
  • El Chicuelo bongó.
  • Dobal en el contrabajo.

Fuentes

  • Catálogo discográfico Panart. Archivo del autor.
  • Marrero, Gaspar: Memorias del Conjunto Casino. La Habana, 1990 (Inédito).
  • Roberto Faz. La Habana, 2001 (Inédito).
  • Orovio, Helio: Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1991.
  • Pujol, Yordi: Notas al disco A burujón puña’o. Conjunto Colonial de Nelo Sosa, TCD- 055. Tumbao Cuban Classics, Barcelona, 1995.
  • Ramírez B, Dr. Héctor: Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín, 1996.