Diferencia entre revisiones de «Constant Nieuwenhuis»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(→Síntesis biográfica) |
||
Línea 30: | Línea 30: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''Constant Anton Nieuwenhuys.''' [[Pintor]], | + | '''Constant Anton Nieuwenhuys.''' [[Pintor]], grabador y [[escritor]] holandés. Uno de los fundadores del [[Grupo Cobra|grupo artístico CoBrA]]. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nace en [[Amsterdam]] el [[21 de julio]] de [[1920]] . | Nace en [[Amsterdam]] el [[21 de julio]] de [[1920]] . | ||
− | Comenzó sus estudios artísticos en [[1938]] en la Escuela de Artes Aplicadas de Amsterdam, donde obtuvo su título en [[1940]]. Entre 1940 y [[1942]] estudió en la Rijasakademie de Amsterdam. Comenzó realizando [[pintura]]s y [[escultura]]s abstractas en [[hierro]] muy similares a las que practicaban en ese momento al otro lado del Atlántico los artistas norteamericanos del expresionismo abstracto. | + | Comenzó sus estudios artísticos en [[1938]] en la Escuela de Artes Aplicadas de Amsterdam, donde obtuvo su título en [[1940]]. Entre 1940 y [[1942]] estudió en la Rijasakademie de Amsterdam. Comenzó realizando [[pintura]]s y [[escultura]]s abstractas en [[hierro]] muy similares a las que practicaban en ese momento al otro lado del [[Atlántico]] los artistas norteamericanos del expresionismo abstracto. |
Fue miembro fundador junto a [[Karel Appel|Appel]], [[Cornelis van Beverloo|Corneille]] y [[Asger_Jorn|Jorn]] del importante movimiento de postguerra holandés conocido como [[Grupo Cobra|Cobra]], acrónimo de las ciudades donde residían sus principales artistas: [[Copenhague]], [[Bruselas]] y [[Amsterdam]]. Practicaron una pintura gestual pero de corte figurativo, con un respeto casi reverencial por las obras de carácter infantil, en las que primaban la simplicidad, el azar y la gestualidad. La primera exposición del grupo se celebró en el Rijksmuseum de Amsterdam en [[1949]]. Otros miembros del grupo fueron Jean Atlan o [[Pierre Alechinsky]]. A pesar de su variada procedencia y formación, todos los artistas del grupo tenían en común que en su obra la expresividad apasionada se oponía de forma diametralmente opuesta al arte concreto. El movimiento fue efímero y prácticamente se dio por desaparecido como tal en [[1953]], fecha hasta la cual celebró diversas exposiciones y editó varias publicaciones con sus postulados estéticos. | Fue miembro fundador junto a [[Karel Appel|Appel]], [[Cornelis van Beverloo|Corneille]] y [[Asger_Jorn|Jorn]] del importante movimiento de postguerra holandés conocido como [[Grupo Cobra|Cobra]], acrónimo de las ciudades donde residían sus principales artistas: [[Copenhague]], [[Bruselas]] y [[Amsterdam]]. Practicaron una pintura gestual pero de corte figurativo, con un respeto casi reverencial por las obras de carácter infantil, en las que primaban la simplicidad, el azar y la gestualidad. La primera exposición del grupo se celebró en el Rijksmuseum de Amsterdam en [[1949]]. Otros miembros del grupo fueron Jean Atlan o [[Pierre Alechinsky]]. A pesar de su variada procedencia y formación, todos los artistas del grupo tenían en común que en su obra la expresividad apasionada se oponía de forma diametralmente opuesta al arte concreto. El movimiento fue efímero y prácticamente se dio por desaparecido como tal en [[1953]], fecha hasta la cual celebró diversas exposiciones y editó varias publicaciones con sus postulados estéticos. | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
A partir de [[1952]] mostró Constant un progresivo interés por la [[arquitectura]] y el [[urbanismo]], y llegó a participar en distintos proyectos en ambos ámbitos. En [[1956]] representó a su país en la Bienal de Venecia. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional con su presentación en dos ediciones de la Dokumenta de Kassel (la II y la III). A finales de la década de los años cincuenta reunió sus ideas sobre arquitectura en un modelo que llamó "Nueva Babilonia", en el que trataba tanto aspectos puramente arquitectónicos como estéticos o políticos. | A partir de [[1952]] mostró Constant un progresivo interés por la [[arquitectura]] y el [[urbanismo]], y llegó a participar en distintos proyectos en ambos ámbitos. En [[1956]] representó a su país en la Bienal de Venecia. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional con su presentación en dos ediciones de la Dokumenta de Kassel (la II y la III). A finales de la década de los años cincuenta reunió sus ideas sobre arquitectura en un modelo que llamó "Nueva Babilonia", en el que trataba tanto aspectos puramente arquitectónicos como estéticos o políticos. | ||
− | En [[1965]] el Gemeentemuseum de La Haya le dedicó una amplia retrospectiva de su obra, y en [[1980]] publicó su libro ''A propósito de Cezanne''. El conjunto de su obra recibió el | + | En [[1965]] el Gemeentemuseum de La Haya le dedicó una amplia retrospectiva de su obra, y en [[1980]] publicó su libro ''A propósito de Cezanne''. El conjunto de su obra recibió el Premio Resistencia en [[1991]]. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Fallecido en [[Amsterdam]] el [[1 de agosto]] de [[2005]]. | Fallecido en [[Amsterdam]] el [[1 de agosto]] de [[2005]]. |
Revisión del 11:56 30 ago 2019
Constant Anton Nieuwenhuys | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Constant Anton Nieuwenhuys |
Nacimiento | 21 de julio de 1920 Ámsterdam, Países Bajos |
Fallecimiento | 1 de agosto de 2005 Ámsterdam, Países Bajos |
Nacionalidad | holandés |
Ocupación | Pintor, grabador y escritor |
Premios | Premio Resistencia en 1991 |
Constant Anton Nieuwenhuys. Pintor, grabador y escritor holandés. Uno de los fundadores del grupo artístico CoBrA.
Síntesis biográfica
Nace en Amsterdam el 21 de julio de 1920 .
Comenzó sus estudios artísticos en 1938 en la Escuela de Artes Aplicadas de Amsterdam, donde obtuvo su título en 1940. Entre 1940 y 1942 estudió en la Rijasakademie de Amsterdam. Comenzó realizando pinturas y esculturas abstractas en hierro muy similares a las que practicaban en ese momento al otro lado del Atlántico los artistas norteamericanos del expresionismo abstracto.
Fue miembro fundador junto a Appel, Corneille y Jorn del importante movimiento de postguerra holandés conocido como Cobra, acrónimo de las ciudades donde residían sus principales artistas: Copenhague, Bruselas y Amsterdam. Practicaron una pintura gestual pero de corte figurativo, con un respeto casi reverencial por las obras de carácter infantil, en las que primaban la simplicidad, el azar y la gestualidad. La primera exposición del grupo se celebró en el Rijksmuseum de Amsterdam en 1949. Otros miembros del grupo fueron Jean Atlan o Pierre Alechinsky. A pesar de su variada procedencia y formación, todos los artistas del grupo tenían en común que en su obra la expresividad apasionada se oponía de forma diametralmente opuesta al arte concreto. El movimiento fue efímero y prácticamente se dio por desaparecido como tal en 1953, fecha hasta la cual celebró diversas exposiciones y editó varias publicaciones con sus postulados estéticos.
A partir de 1952 mostró Constant un progresivo interés por la arquitectura y el urbanismo, y llegó a participar en distintos proyectos en ambos ámbitos. En 1956 representó a su país en la Bienal de Venecia. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional con su presentación en dos ediciones de la Dokumenta de Kassel (la II y la III). A finales de la década de los años cincuenta reunió sus ideas sobre arquitectura en un modelo que llamó "Nueva Babilonia", en el que trataba tanto aspectos puramente arquitectónicos como estéticos o políticos.
En 1965 el Gemeentemuseum de La Haya le dedicó una amplia retrospectiva de su obra, y en 1980 publicó su libro A propósito de Cezanne. El conjunto de su obra recibió el Premio Resistencia en 1991.
Muerte
Fallecido en Amsterdam el 1 de agosto de 2005.