Constant Nieuwenhuis

Revisión del 11:56 30 ago 2019 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Constant Anton Nieuwenhuys
Información  sobre la plantilla
Constant Nieuwenhuys.jpg
Datos personales
Nombre completoConstant Anton Nieuwenhuys
Nacimiento21 de julio de 1920
Ámsterdam, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento1 de agosto de 2005
Ámsterdam, Bandera de Holanda Holanda
Nacionalidadholandés
OcupaciónPintor, grabador y escritor
PremiosPremio Resistencia en 1991

Constant Anton Nieuwenhuys. Pintor, grabador y escritor holandés. Uno de los fundadores del grupo artístico CoBrA.

Síntesis biográfica

Nace en Amsterdam el 21 de julio de 1920 .

Comenzó sus estudios artísticos en 1938 en la Escuela de Artes Aplicadas de Amsterdam, donde obtuvo su título en 1940. Entre 1940 y 1942 estudió en la Rijasakademie de Amsterdam. Comenzó realizando pinturas y esculturas abstractas en hierro muy similares a las que practicaban en ese momento al otro lado del Atlántico los artistas norteamericanos del expresionismo abstracto.

Fue miembro fundador junto a Appel, Corneille y Jorn del importante movimiento de postguerra holandés conocido como Cobra, acrónimo de las ciudades donde residían sus principales artistas: Copenhague, Bruselas y Amsterdam. Practicaron una pintura gestual pero de corte figurativo, con un respeto casi reverencial por las obras de carácter infantil, en las que primaban la simplicidad, el azar y la gestualidad. La primera exposición del grupo se celebró en el Rijksmuseum de Amsterdam en 1949. Otros miembros del grupo fueron Jean Atlan o Pierre Alechinsky. A pesar de su variada procedencia y formación, todos los artistas del grupo tenían en común que en su obra la expresividad apasionada se oponía de forma diametralmente opuesta al arte concreto. El movimiento fue efímero y prácticamente se dio por desaparecido como tal en 1953, fecha hasta la cual celebró diversas exposiciones y editó varias publicaciones con sus postulados estéticos.

A partir de 1952 mostró Constant un progresivo interés por la arquitectura y el urbanismo, y llegó a participar en distintos proyectos en ambos ámbitos. En 1956 representó a su país en la Bienal de Venecia. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional con su presentación en dos ediciones de la Dokumenta de Kassel (la II y la III). A finales de la década de los años cincuenta reunió sus ideas sobre arquitectura en un modelo que llamó "Nueva Babilonia", en el que trataba tanto aspectos puramente arquitectónicos como estéticos o políticos.

En 1965 el Gemeentemuseum de La Haya le dedicó una amplia retrospectiva de su obra, y en 1980 publicó su libro A propósito de Cezanne. El conjunto de su obra recibió el Premio Resistencia en 1991.

Muerte

Fallecido en Amsterdam el 1 de agosto de 2005.

Fuente