Convair B-58 Hustler
Sumario
Diseño y desarrollo
Los fabricantes de aviones Convair fueron los únicos verdaderos defensores del diseño de ala delta durante la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esto se caracterizó por dos magníficos diseños de cazas, el F-102 Delta Dagger y el F-106 Delta Dart, que sirvieron a la USAF en gran número, y el F-106 fue retirado en 1988.
Sin embargo, Convair no limitó sus planes a los cazas y en 1949 ganó un concurso de la Fuerza Aérea para producir el primer bombardero supersónico del Servicio. En abril de 1952 se publicó el contrato MX-1964, que exigía el desarrollo del bombardero bajo el nuevo concepto de sistema de armas. El avión fue el primero que se construyó bajo el nuevo sistema en el que el fabricante era responsable del desarrollo del diseño y la producción del avión y de todo su equipo y sistemas de apoyo. Se asignaron dos designaciones distintas a los programas de sistemas de armas, WS102A para el bombardero y WS102L para la versión de reconocimiento.
Con el título de empresa Convair Modelo 4, el avión siguió utilizando la forma de ala delta adoptada en el F-102. Sólo la compañía británica Avro, con su poderoso Vulcan, siguió el diseño delta en otro lugar para un gran bombardero, pero ahí termina la similitud. Una de las características más distintivas del avión era que no tenía bahía de bombas. En su lugar, había una enorme cápsula aerodinámica colgada debajo del fuselaje que contenía tanto combustible como un arma nuclear. Después de un ataque, la cápsula completa podía ser lanzada, lo que permitía al avión abandonar la zona hostil lo más rápidamente posible. Las versiones posteriores de la cápsula también podían llevar cámaras y equipos de contramedidas electrónicas.
Los dos primeros aviones, 55-0660 y 55-0661, se denominaron XB-58A y los 11 aviones de prueba restantes, 55-0662 a 55-0672, se llamaron YB-58A. Un nuevo pedido de otros 17 aviones de prueba, esta vez los RB-58A 58-1007 a 58-1023, elevó el número de ejemplares de prueba a la cifra sin precedentes de 30 aviones.
El prototipo voló por primera vez el 11 de noviembre de 1956 en la planta de Convair en Fort Worth. Le siguieron muchos vuelos de desarrollo, realizados tanto por la empresa como por la Fuerza de Pruebas del B-58 -esta última estaba formada por dos unidades, el 6592º Escuadrón de Pruebas en la Base Aérea de Edwards, California, y el 3958º Escuadrón de Pruebas y Evaluación Operativa en la Base Aérea de Carswel I, Texas, justo al otro lado de la pista de la fábrica de Convair.
El papel principal del Hustler era la entrada a gran velocidad y a gran altura en el Espacio Aéreo Soviético, ya sea para la entrega de armas o para el reconocimiento fotográfico. Lamentablemente para este maravilloso avión, este perfil de misión quedó obsoleto casi al entrar en servicio por el desarrollo de misiles soviéticos tierra-aire de gran altitud con prestaciones de Mach 3+. Los futuros planes de desarrollo del tipo, como las versiones para misiones especiales y lanzamiento de misiles e incluso una variante de caza, no se materializaron. Por lo tanto, su carrera de servicio fue demasiado breve y, tras menos de diez años de servicio en primera línea, el tipo fue retirado en enero de 1970.
Unos 84 ejemplares llegaron al MASDC (Centro de Almacenamiento y Disposición de Aeronaves Militares) en la base aérea de Davis-Monthan, Tucson, Arizona, a finales de enero de 1970. Lamentablemente, sólo dos de ellos se salvaron para su conservación y los 82 restantes pasaron a Southwestern Alloys, uno de los muchos comerciantes de chatarra que bordean el depósito de huesos, durante 1977. Otros seis se conservaron al retirarse y de los ocho supervivientes cuatro son antiguos aviones de prueba, aunque dos de ellos están en la configuración de entrenamiento TB-58A convertida.
Desarrollos relacionados
- Avro Canada CF-105 Arrow
- North American A-5 Vigilante
- Convair F-106 Delta Dart
- Republic F-105 Thunderchief
- FB-111
- B-1 Lancer
- Boeing XB-59
- Dassault Mirage IV
- Avro Vulcan
- Handley Page Victor
- BAC TSR-2
Fuentes
Bibliografía
- Adams, Chris. Disuasión: una estrategia duradera . Nueva York: IUniverse, Inc., 2009 ISBN 978-1-44016-9786
- Instrucciones de funcionamiento de vuelo del piloto del Convair B-58 Hustler . Washington, DC: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 2008. ISBN 978-0-9816526-5-8 .
- Converse, Elliott V. Rearming for the Cold War, 1945-1960 (Historia de las adquisiciones en el Departamento de Defensa) . Washington, DC: Oficina del Secretario, Oficina Histórica, 2012. ISBN 978-0-16091-132-3 .
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- https://www.key.aero/es/article/convair-b-58-hustler-bombardero-mach-2