Diferencia entre revisiones de «Corea de Sydenham»

m (Texto reemplazado: «Category:Enfermedad» por «Categoría:Enfermedades»)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 4: Línea 4:
 
|concepto=Es uno de los signos principales de la fiebre reumática aguda.
 
|concepto=Es uno de los signos principales de la fiebre reumática aguda.
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Corea de Sydenham.'''  
 
'''Corea de Sydenham.'''  
 
(Baile de San Vito, Corea menor, Corea infecciosa, Corea reumática) Enfermedad neurológica rara, inflamatoria degenerativa del [[sistema nervioso central]] ([[encéfalo]] y [[médula espinal]]), no progresiva. Se caracteriza por movimientos involuntarios, no intencionales del tronco y las extremidades.
 
(Baile de San Vito, Corea menor, Corea infecciosa, Corea reumática) Enfermedad neurológica rara, inflamatoria degenerativa del [[sistema nervioso central]] ([[encéfalo]] y [[médula espinal]]), no progresiva. Se caracteriza por movimientos involuntarios, no intencionales del tronco y las extremidades.

última versión al 14:34 8 abr 2019

Corea de Sydenham
Información sobre la plantilla
Corea de Sydenham.jpg
Concepto:Es uno de los signos principales de la fiebre reumática aguda.

Corea de Sydenham. (Baile de San Vito, Corea menor, Corea infecciosa, Corea reumática) Enfermedad neurológica rara, inflamatoria degenerativa del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), no progresiva. Se caracteriza por movimientos involuntarios, no intencionales del tronco y las extremidades.

Etiología

La Corea de Sydenham se considera generalmente como parte del complejo reumático: poliartritis migratoria, corea y endocarditis. Esta es una enfermedad de la infancia, afecta con mayor frecuencia a las niñas y es rara después de los 20 años. Se conoce su asociación con el embarazo, que representa la mayoría de los casos en la edad adulta. Es más frecuente al final del otoño y al principio de la primavera. Los negro y los indios americanos son relativamente inmunes.

Sintomatología

El comienzo habitualmente es insidioso, soliendo ser la primera manifestación la torpeza del enfermo y su tendencia a dejar caer las cosas. Los movimientos involuntarios son rápidos e irregulares, en forma de sacudida y sin finalidad. Exceptuando los de los ojos, participan casi todos los músculos. Son frecuentes las muecas faciales. Los movimientos voluntarios no están alterados, pero se realizan de modo abrupto. Puede haber gran debilidad muscular, y la coordinación puede estar alterada por los movimientos involuntarios. En los casos graves puede existir una considerable disartria y dificultad en la masticación y la deglución. Los músculos están hipotónicos, y cuando se mantienen verticalmente por encima de la cabeza los brazos de los pacientes, aparecen movimientos irregulares de flexión y extensión de la muñeca, y una marcada pronación de los antebrazos. Los reflejos están conservados, pero quizás algo disminuidos. Los reflejos rotulianos pueden estar prolongados. Es habitual cierto grado de inestabilidad emocional; ocasionalmente puede haber excitación persistente asociada a insomnio o, rara vez, a una psicosis tóxica.

Datos de Laboratorio

Puede haber ligera eosinofilia; el calcio sérico está con frecuencia disminuido y la velocidad de sedimentación aumentada (sobre todo si también hay carditis). El líquido cefalorraquídeo puede ser normal, o bien presentar una ligera pleocitosis, aumento de presión, elevación de la glucosa y reducción del calcio. En el electroencefalograma aparecen disritmias inespecíficas. Puede estar elevado el título de antiestreptolisina O.

Diagnóstico

La Corea de Sydenham debe diferenciarse del espasmo habitual, histeria, atetosis, encefalitis epidémica y formas crónicas de corea, como la de Huntington y la que puede aparecer en la pubertad. Tienen valor diagnóstico los antecedentes de fiebre reumática y la presencia de otras manifestaciones reumáticas.

Pronóstico

La enfermedad es autolimitada y generalmente termina al cabo de 6 a 10 semana. En una tercera parte aproximadamente de los enfermos se registran recurrencias. Generalmente no es fatal, pero el pronóstico puede ser grave en la corea gravídica.

Tratamiento

No se dispone de ninguna medida específica de eficacia constante. En general, el niño coreico debe tratarse con simpatía y suavidad, pero sin solicitud excesiva. Es esencial el reposos en cama en un ambiente tranquilo, reposado, en casa o en el hospital; también es fundamental una nutrición adecuada. Cuando los movimientos coreicos son violentos, puede ser necesario que otra persona administre los alimentos, pero debe evitarse la alimentación por sonda. En casos graves es preciso proteger al paciente para que no se lesione. A veces son necesarias las barandillas. Algunos enfermos aceptan de buen grado los medios de sujeción. La sedación está indicada en casi todos los casos. Se recomienda fenobarbital, de 30 a 60 mg 3 veces al día. La dosis se ajustará para evitar la somnolencia o la depresión. Pueden ser útiles los tranquilizantes. Se evitarán escrupulosamente los opiáceos. Como el curso de esta enfermedad es autolimitado y varía mucho, resulta difícil valorar la terapéutica con corticosteroides. En algunos casos parece ser beneficiosa. Puede administrarse corticosteroides en casos cuidadosamente seleccionados, basándose en la gravedad, complicación por carditis o falta de respuesta a las medidas conservadoras.

Fuentes

  • Dr. Charles E. Light, El MANUAL MERCK., Whitehouse Station, NT., 1961, 1337 pag.
  • Foto