Diferencia entre revisiones de «Corona de espina (Animal)»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Animal |nombre= Corona de espinas |imagen=Est_de_mar_cor_de_espine.jpeg |descripción= |reino=Animalia |filo=Echinodermata |clase=[[Asteroidea]...')
(Sin diferencias)

Revisión del 16:29 23 ene 2012

Corona de espinas
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Asteroidea
Orden:Spinulosida

Corona de espina ( Animal). Estrella de mar que ocupa el segundo lugar de estrellas más grandes del mundo, tan sólo la estrella girasol (Pycnopodia helianthoides) le supera en tamaño. Viven en los arrecifes coralinos y es uno de sus peores enemigos, puesto que se trata de un devorador de pólipos vivos.

Otros nombres

  • Nombre comun: Acantáster púrpura
  • Nombre científico: Acanthaster planci

Hábitat

Habitantes de los arrecifes de coral, esponjas y otros invertebrados.

Distribución

Archivo:Corona de espinas púas.jpeg
Púas de la corona de espinas

Las estrellas de mar corona de espinas viven en aguas cálidas del Océano Pacífico, el Océano Índico y el Mar Rojo. Suele llegar encontrarse en gran número en las regiones coralinas.

Características

Especie de estrella de mar es una de las más bellas del mundo, su piel de color naranja rojizo y púrpura brillante y con púas rígidas de color amarillo o rosa intenso, en caso de ser atacada por algún animal, se desprenden con facilidad, se clavan bajo la piel e inoculan un veneno que produce un dolor intenso, que puede durar unas cuatro horas, náuseas y vómitos, la región afectada alrededor del punto de contacto experimenta una fuerte inflamación con eritrema, cuyo edema puede durar varios días, se vale del brillo de sus colores para alejar a los posibles depredadores . La coloración brillante y con diseños irregulares de la piel es una coloración de advertencia que indica a otros animales que se trata de una especie venenosa, a diferencia de otras estrellas de mar que tienen cinco brazos, la corona de espinas tiene entre 12 y 19 brazos, esta estrella puede crecer hasta 50 cm (20 pulgadas) de diámetro. Puede desplazarse a una velocidad de 20 metros por hora.

Alimentación y sistema digestivo

Su dieta la constituye principalmente los pólipos vivos de coral, después de alimentarse dejan a su paso manchas blancas de coral muerto por todo el arrecife, se puede encontrar sola alimentándose en los arrecifes por la noche, no tiene ojos, usa el sentido del olfato para buscar alimento, cuando detecta un aroma delicioso, se transporta hasta cubrir el pólipo que ha escogido como presa. La boca de las estrellas de mar se encuentra en la superficie oral , es decir, en la cara inferior del animal. La estrella cubre a su presa y luego saca el estómago por la boca y cubre la colonia de pólipos. Los jugos del estómago matan los pólipos por asfixia y los cilios o cabellos pequeños, introducen la masa de comida pegajosa en el cuerpo de la estrella.

Corona de espina

Comportamiento

Son animales solitarios, que se alimentan en soledad y que mantienen cierta distancia entre ellos y con los miembros de otras especies.

Reproducción

Para la reproducción se reúnen grandes grupos de coronas de espinas y liberan a la vez los óvulos y los espermatozoidesen el océano, las hembras pueden producir hasta 65 millones de huevos por desove, como lo sueltan en el mar, es más probable que se lleve a cabo la fecundación, es decir, la unión del óvulo y el espermatozoide para formar una cría de estrella de mar, si un grupo grande de ellas se encuentran en una misma zona y desova al mismo tiempo. También se pueden reproducir en forma asexual, significa que pueden hacer una copia exacta de sí mismas sin necesidad de óvulos ni espermatozoides, se pueden regenerar un brazo, volver a desarrollarlo, si un depredador se lo arranca, o pueden dar lugar a un nuevo individuo a partir del brazo arrancado.

Etapas de crecimiento

Las estrellas de mar pasan por cinco etapas de crecimiento antes de llegar a ser las que conocemos:

  • Primera etapa: Durante el primer mes, la estrella de mar tiene apariencia de medusa pequeña o masa amorfa y flota libremente en el mar, casi no se puede detectar a simple vista y se alimenta de plantas y animales diminutos que flotan en el mar.
  • Segunda etapa: Luego, las crías de estrella de mar sufren una metamorfosis o cambio de forma y adquieren el aspecto de un animal en forma de estrella.
  • Tercera etapa: Durante los seis meses siguientes, la estrella de mar juvenil crece lentamente, busca un escondite debajo de las rocas o piedras del arrecife y comienza a alimentarse de algas, cuando ha crecido lo suficiente, sale de su escondite y comienza a recorrer el arrecife en busca de alimento. Después de dos años, deja de crecer y ya está lo suficientemente desarrollada como para reproducirse.

Fuentes