Diferencia entre revisiones de «Culto a la ceiba»

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'''La ceiba''', como la palma real, es el árbol más característico de cuba y el árbol sagrado por excelencia de los [[Yoruba]]. Es la [[Ceiba]] a la que todos los muertos , antepasados van a ella y la habitan permanentemente.
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'''Culto a la Ceiba'''. La [[Ceiba]] como la [[Palma Real]], es el [[árbol]] más característico de [[Cuba]] y el árbol sagrado por excelencia de los [[Yoruba]]. Es la Ceiba a la que todos los muertos, antepasados van a ella y la habitan permanentemente.
  
A la [[Ceiba]] ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer [[Ebbo]], previamente sin consultar con los [[Orishas]] y tomar extraordinarias precauciones, se atreviera a derribar uno de estos árboles imponentes que se secan centenarios adorado y temido por todos, en nuestros campos.
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== Mito de la Ceiba ==
La [[Ceiba]] es un santo llamado [[Iroko]]. Es la purisima concepcion en ella esta [[Aramú]], (la virgen de las Mercedes de los Ararás), " Yemu"). Para muchos viejos Santeros la ceiba es el asiento de [[Iroko]], quien esta hay presente: y de la purisima concepcion que viene a la [[Ceiba]]  y tiene en esta su morada. Para otros, [[Iroko]] es la misma [[Ceiba]]. Tambien Babá esta en la [[Ceiba]]. La [[Ceiba]] es de [[Oggún]] y de Orishaoko de [[Obba]] y [[Shangó]]. [[Iroko]] se llamara la [[Ceiba]] cuando este consagrada.
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A la Ceiba ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer [[Ebbó]], previamente sin consultar con los [[Orishas]] y tomar extraordinarias precauciones, se atreviera a derribar uno de estos árboles imponentes que se secan centenarios, adorados y temidos por todos en nuestros campos.
  
Los negros descendientes del congo la llaman [[NKUNIA]] casa [[Sambi]], [[Gundu]](mama Fumbe), [[Naribé]], [[Sanda]], [[Fiamé]], [[Kfumba]], [[fumbe]].La [[Ceiba]], madre de todas las prendas, le da sombra a todo el mundo, ampara al que le implora.  
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La Ceiba es un santo llamado [[Iroko]]. Es la purísima concepción en ella está [[Aramú]], (la [[Virgen de las Mercedes]] de los [[Arará]]s).  
  
  Sin '''SANDA-NARIBE''' no hay '''NGANGA'''.
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Para muchos viejos Santeros la ceiba es el asiento de Iroko, quien está ahí presente, y de la purísima concepción que viene a la Ceiba y tiene en esta su morada. Para otros, [[Iroko]] es la misma Ceib]. Tambien [[Babá]] está en la Ceiba. La Ceiba es de [[Oggún]] y de Orishaoko de [[Obba]] y [[Shangó]]. Iroko se llamara la Ceiba cuando este consagrada.
  
Cuando mas importante resulte una persona en la tierra, cuanto mas elevada sea su jerarquia, mas pronto al expirar ira su espiritu a refugiarse en este arbol. Los espiritus de los mas ilustres ( moana Mutamba ), se albergan en ella; y aun mas, vienen de guinea los antepasados, los abuelos desconocidos a parar en sus ramas vigorosas. africanos y criollos muertos todos los difuntos se encuentran en "NKUNIA" ( IROKO ). Los Mayomberos llaman Fumbe a la [[Ceiba]].
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Los negros descendientes del [[Congo]] la llaman [[Nkunia]] casa [[Sambi]], [[Gundu]](mama Fumbe), [[Naribé]], [[Sanda]], [[Fiamé]], [[Kfumba]], [[Fumbe]].La Ceiba, madre de todas las prendas, le da sombra a todo el mundo, ampara al que le implora.  
  
Darle de Comer a los muertos en la ceiba.
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=== Sin Sanda-Naribe no hay Nganga ===
  
Generalmente se le da de comer a los muertos en la [[Ceiba]] por que arriba del árbol está sentada una santa que llama a los espíritus, a todas las ánimas. Se hace un trazo en la tierra, y sobre este trazo se pone siempre de preferencia en una jicara o en un plato blanco nuevo la comida que mas le apetecia en vida sin sal , agua café y la bebida de su agrado también el tabaco, se encienden cuatro velas y se llama al difunto.
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Cuando más importante resulte una persona en la [[tierra]], cuanto más elevada sea su jerarquía, más pronto al expirar irá su [[espíritu]] a refugiarse en este árbol. Los espíritus de los más ilustres (moana Mutamba), se albergan en ella. Aún más, vienen de [[Guinea]] los antepasados, los abuelos desconocidos a parar en sus ramas vigorosas. Africanos y criollos muertos, todos los difuntos se encuentran en "Nkunia" (Iroko). Los Mayomberos llaman Fumbe a la Ceiba.
  
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=== Darle de Comer a los muertos en la ceiba ===
  
== Ceremonia EL LLANTO ==
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Generalmente se le da de comer a los muertos en la Ceiba porque arriba del árbol está sentada una santa que llama a los espíritus, a todas las ánimas. Se hace un trazo en la tierra, y sobre este trazo se pone siempre de preferencia en una jícara o en un plato [[blanco]] nuevo la comida que más le apetecia en vida sin [[sal]], [[agua]], [[café]] la bebida de su agrado y también el [[tabaco]], se encienden cuatro [[vela]]s y se llama al difunto.
Que nombre recibe esta ceremonia:[[ITIAMBO]]
 
  
== Quien puede participar en ella ==
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== Ceremonias ==
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=== Ceremonia El Llanto ===
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Esta ceremonia recibe el nobre de [[Itiambo]]. En ella participan los ahijados, padrinos, hermanos y amistades religiosas del difunto que pertenezcan a la misma casa y familiares cercanos como la madre el padre esposa e hijos.
  
Los ahijados padrinos hermanos y amistades religiosas del difunto que pertenezca a la misma casa y familiares cercanos como la madre el padre esposa e hijos.
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La misma es dirigida, siempre y cuando la sepa dirigir por un tata nkisi malongo un tata nganga o padre nganga. Si el que dirige la ceremonia no está facultado le puede traer problemas tanto espirituales como terrenales ya que el ñanfuiri o difunto lo perturbaría y lo dejará tranquilo cuando consiga su camino, tanto así que el muerto crearía perturbación en los fundamentos, confusión espiritual y saliera a relucir hasta que se hiciese una [[misa espiritual]] y el muerto digiese lo que ocurrio con él por haberle creado una atadura en este plano.
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Si el ñanfuiripor hacer una ceremonia mal hecha se crearía una atadura para él trancándole su evolución espiritual obligándolo a buscarla como a de lugar.
  
== Quien dirige esta ceremonia ==
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==== Preparación de la ceremonia ====
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El que va dirigir esta ceremonia debe dar conocimientos a su fundamentos  sin divulgar detalles de quien era el ñanfuiri, qué fundamentos poseía y cuál era su jerarquía. Luego se limpia todo muy bien, debe hacerse el tratado de Mononon'Fua y dirigirse al sitio del velatorio y reunirse todos los ya mencionados para dar inicio a dicha ceremonia.
  
Siempre y cuando la sepa dirigir puede ser un tata nkisi malongo un tata nganga o padre nganga
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==== Orden del ceremonial  ====
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Si el ñanfuiri era solo un ngueyo o tata se haría entre paleros y si era un nguyo y tenia [[collar]]es de santo tendria que llarse al padrino o madrian para que hiciese su parte y si era un ngueyo y tenis [[santo]] coronado primero deberia ir al ituto y luego el itiambo y si era un tata lo del palo va primero y después lo de ocha e [[ifá]].
  
== Que consecuencia puede haber si el que dirige la ceremonia no está facultado ==
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=== Ceremonias posteriores, el Itiabo ===
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Si a los 21 días debe hacerse la ceremonia de Ñan'Gudu al año debe hacerse la ceremonia de la carnera y a los 7 años debe hacerse la ceremonia de MAMBE.
  
Le puede traer problemas tanto espirituales como terrenales ya que el ñanfuiri o difunto lo perturbaria y lo dejara tranquilo hasta conseguir su camino tanto asi que el muerto crearia perturbacion en los fundamentos confusion espiritual y saliera a relucir hasta que se hiciese una misa espiritual y el muerto digiese lo que ocurrio con el por haberle creado una atadura en este plano.
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== Destino de los Fundamentos cuando fallece el Palero ==
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Eso es decisión del ñanfuiri ya fuera en vida o después de muerto. Las prendas acatarán las órdenes del palero inclusive despuéss de la separacion del [[alma]] del mismo y corroboran su decisión en su debido momento de darse la comunicación por medio de un [[perro]] nganga el ñanfuiri decidirá el destino de las mismas.
  
== Que consecuencia le traería al ñanfuiripor hacer una ceremonia mal hecha ==
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=== Uso y el destino de los fundamentos en las manos de los herederos ===
 
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Se seguirá la regla y quedará como objeto de atención y canal para comunicarse. El ñanfuiri puede residir en su fundamento y si un antiguo dueño determina que se puede jugar palo con lo heredado se podrá hacer tambien. El ñanfuiri en su partida podrá determinar que se haga tal o cualquier cosa bien sea la montura o la entrega de un resguardo tal limpieza tales cuidados.
Se crearia una atadura para él trancandole su evolucion espiritual obligandolo a buscarla como a de lugar.
 
 
 
== Que preparación lleva esta ceremonia ==
 
 
 
El que va dirigir esta ceremonia debe dar conocimientos a su fundamentos y sin divulgar detalles de quien era el ñanfuiri que fundamentos poseia y cual era su jerarquia luego se limpia todo muy bien debe hacerse el tratado de MONONON'FUA y dirigirse al sitio del velatorio y reunirse todos los ya mencionados para dar inicio a dicha ceremonia.
 
 
 
== El orden del ceremonial si el difunto además del PALO está en la OCHA e IFA ==
 
 
 
Si el ñanfuiri era solo un ngueyo o tata se haria entre paleros y si era un nguyo y tenia collares de santo tendria que llarse al padrino o madrian para que hiciese su parte y si era un ngueyo y tenis santo coronado primero deberia ir al ituto y luego el itiambo y si era un tata lo del palo va primero y despues lo de ocha e ifa.
 
 
 
== Existen ceremonias posteriores el ITIAMBO ==
 
 
 
Si a los 21 dias debe hacerse la ceremonia de ÑAN'GUDU al año debe hacerse la ceremonia de la carnera y a los 7 años debe hacerse la ceremonia de MAMBE
 
 
 
== Después del fallecimeinto del PALERO cual seria el destino de los Fundamentos ==
 
 
 
Eso es desicion del ñanfuiri ya fuera en vida o despues de murto las prendas acatran las ordenes del palero inclusive despues de la separacion del alma del mismo y corroboran su desicion a su debido momento de darse la comunicacion por medio de un perro nganga el ñanfuiri decidira el destino de las mismas.
 
 
 
== Cual debe ser el uso y el destino de los fundamentos en las manos de los herederos ==
 
 
 
Se seguira la regla y quedara como objeto de atencion y canal para comunicarse el ñanfuiri puede residir en su fundamento y si un antiguo dueño determina que se puede jugar palo con lo heredado se podra hacer tambien el ñanfuiri en su partida podra determinar que se haga tal o cualquier cosa bien sea la montura o la entrega de un resguardo tal limpieza tales cuidados.
 
 
 
== Al cumplirse bien el ITIAMBO que le espera al PALERO en el mas allá ==
 
 
 
El ñanfuiri llegara limpio al mas allá ira con un salvo conducto que determinara su posición queda departe del tata que oficie la ceremonia el que quede las cuentas claras y saldadas en este plano para que no tenga nada que pagar en el otro asi con el tiempo puede llegar a ser un espiritu de luz o guia del munanzo.
 
  
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=== Al cumplirse bien el Itiabo que le espera al Palero en el mas allá ===
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El ñanfuiri llegará limpio al más allá, irá con un salvo conducto que determinara su posición, depende del tata que oficie la ceremonia el que queden las cuentas claras y saldadas en este plano para que no tenga nada que pagar en el otro, así con el tiempo puede llegar a ser un espíritu de [[luz]] o guía del munanzo.
  
 
== Fuente  ==
 
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*[http://www.cubasanta.com/orishas/Ochosi.htm Cubasanta]
 
*[http://www.cubasanta.com/orishas/Ochosi.htm Cubasanta]
 
*[http://www.orichas.com/espanha/diccionarioe.asp Orichas]
 
*[http://www.orichas.com/espanha/diccionarioe.asp Orichas]
*http://www.ecured.cu/index.php/Palo_Kimbiza
 
  
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última versión al 18:52 19 jun 2019

Culto a la ceiba
Información sobre la plantilla
Ceiba1.jpg
Concepto:Rituales y Cultos

Culto a la Ceiba. La Ceiba como la Palma Real, es el árbol más característico de Cuba y el árbol sagrado por excelencia de los Yoruba. Es la Ceiba a la que todos los muertos, antepasados van a ella y la habitan permanentemente.

Mito de la Ceiba

A la Ceiba ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer Ebbó, previamente sin consultar con los Orishas y tomar extraordinarias precauciones, se atreviera a derribar uno de estos árboles imponentes que se secan centenarios, adorados y temidos por todos en nuestros campos.

La Ceiba es un santo llamado Iroko. Es la purísima concepción en ella está Aramú, (la Virgen de las Mercedes de los Ararás).

Para muchos viejos Santeros la ceiba es el asiento de Iroko, quien está ahí presente, y de la purísima concepción que viene a la Ceiba y tiene en esta su morada. Para otros, Iroko es la misma Ceib]. Tambien Babá está en la Ceiba. La Ceiba es de Oggún y de Orishaoko de Obba y Shangó. Iroko se llamara la Ceiba cuando este consagrada.

Los negros descendientes del Congo la llaman Nkunia casa Sambi, Gundu(mama Fumbe), Naribé, Sanda, Fiamé, Kfumba, Fumbe.La Ceiba, madre de todas las prendas, le da sombra a todo el mundo, ampara al que le implora.

Sin Sanda-Naribe no hay Nganga

Cuando más importante resulte una persona en la tierra, cuanto más elevada sea su jerarquía, más pronto al expirar irá su espíritu a refugiarse en este árbol. Los espíritus de los más ilustres (moana Mutamba), se albergan en ella. Aún más, vienen de Guinea los antepasados, los abuelos desconocidos a parar en sus ramas vigorosas. Africanos y criollos muertos, todos los difuntos se encuentran en "Nkunia" (Iroko). Los Mayomberos llaman Fumbe a la Ceiba.

Darle de Comer a los muertos en la ceiba

Generalmente se le da de comer a los muertos en la Ceiba porque arriba del árbol está sentada una santa que llama a los espíritus, a todas las ánimas. Se hace un trazo en la tierra, y sobre este trazo se pone siempre de preferencia en una jícara o en un plato blanco nuevo la comida que más le apetecia en vida sin sal, agua, café la bebida de su agrado y también el tabaco, se encienden cuatro velas y se llama al difunto.

Ceremonias

Ceremonia El Llanto

Esta ceremonia recibe el nobre de Itiambo. En ella participan los ahijados, padrinos, hermanos y amistades religiosas del difunto que pertenezcan a la misma casa y familiares cercanos como la madre el padre esposa e hijos.

La misma es dirigida, siempre y cuando la sepa dirigir por un tata nkisi malongo un tata nganga o padre nganga. Si el que dirige la ceremonia no está facultado le puede traer problemas tanto espirituales como terrenales ya que el ñanfuiri o difunto lo perturbaría y lo dejará tranquilo cuando consiga su camino, tanto así que el muerto crearía perturbación en los fundamentos, confusión espiritual y saliera a relucir hasta que se hiciese una misa espiritual y el muerto digiese lo que ocurrio con él por haberle creado una atadura en este plano. Si el ñanfuiripor hacer una ceremonia mal hecha se crearía una atadura para él trancándole su evolución espiritual obligándolo a buscarla como a de lugar.

Preparación de la ceremonia

El que va dirigir esta ceremonia debe dar conocimientos a su fundamentos sin divulgar detalles de quien era el ñanfuiri, qué fundamentos poseía y cuál era su jerarquía. Luego se limpia todo muy bien, debe hacerse el tratado de Mononon'Fua y dirigirse al sitio del velatorio y reunirse todos los ya mencionados para dar inicio a dicha ceremonia.

Orden del ceremonial

Si el ñanfuiri era solo un ngueyo o tata se haría entre paleros y si era un nguyo y tenia collares de santo tendria que llarse al padrino o madrian para que hiciese su parte y si era un ngueyo y tenis santo coronado primero deberia ir al ituto y luego el itiambo y si era un tata lo del palo va primero y después lo de ocha e ifá.

Ceremonias posteriores, el Itiabo

Si a los 21 días debe hacerse la ceremonia de Ñan'Gudu al año debe hacerse la ceremonia de la carnera y a los 7 años debe hacerse la ceremonia de MAMBE.

Destino de los Fundamentos cuando fallece el Palero

Eso es decisión del ñanfuiri ya fuera en vida o después de muerto. Las prendas acatarán las órdenes del palero inclusive despuéss de la separacion del alma del mismo y corroboran su decisión en su debido momento de darse la comunicación por medio de un perro nganga el ñanfuiri decidirá el destino de las mismas.

Uso y el destino de los fundamentos en las manos de los herederos

Se seguirá la regla y quedará como objeto de atención y canal para comunicarse. El ñanfuiri puede residir en su fundamento y si un antiguo dueño determina que se puede jugar palo con lo heredado se podrá hacer tambien. El ñanfuiri en su partida podrá determinar que se haga tal o cualquier cosa bien sea la montura o la entrega de un resguardo tal limpieza tales cuidados.

Al cumplirse bien el Itiabo que le espera al Palero en el mas allá

El ñanfuiri llegará limpio al más allá, irá con un salvo conducto que determinara su posición, depende del tata que oficie la ceremonia el que queden las cuentas claras y saldadas en este plano para que no tenga nada que pagar en el otro, así con el tiempo puede llegar a ser un espíritu de luz o guía del munanzo.

Fuente