Diferencia entre revisiones de «Dúo Curbelo»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre  = Óliver y José Maria Curbelo (Duo Curbelo)
 
|nombre  = Óliver y José Maria Curbelo (Duo Curbelo)
Línea 11: Línea 10:
 
|estilo =  
 
|estilo =  
 
|instrumento = [[Piano]]   
 
|instrumento = [[Piano]]   
}}
+
}}'''Óliver y José Maria Curbelo (Duo Curbelo).''' Los hermanos Curbelo, pianistas. Forman el duo Curbelo.
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Los hermanos Óliver y José María Curbelo nacieron el [[12 de Septiembre]] de [[1980]] en [[Las Palmas]] de [[Gran Canaria]], tomaron sus primeras lecciones de piano a los [[6 años]], y realizan sus estudios superiores de [[Piano]], [[Música de cámara]] y Acompañamiento musical en el [[Conservatorio Superior de Música]] de Gran Canaria a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez.
+
 
Continuaron sus estudios pianísticos en la [[Universidad]] de [[Alcalá]] de Henares con el maestro húngaro [[Ferenc Rados]] y cursaron un master en [[Música Española]] en la prestigiosa [[Academia Marshall]] de [[Barcelona]] con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, obteniendo el diploma de Especialistas en Música Española en [[2005]] y dos años más tarde el de Master.
+
Los hermanos Óliver y José María Curbelo nacieron el [[12 de Septiembre]] de [[1980]] en [[Las Palmas]] de [[Gran Canaria]], tomaron sus primeras lecciones de piano a los 6 años, y realizan sus estudios superiores de [[Piano]], [[Música de cámara]] y Acompañamiento musical en el Conservatorio Superior de Música de Gran Canaria a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez.
En [[2006]] obtuvieron sendas becas del Centro de Estudios Pianísticos para recibir clases magistrales de K. Merle, A. Golovine, Barry Douglas y A. Weiss. También han recibido clases de S. Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, P. Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, A. Cano, entre otros.
+
Continuaron sus estudios pianísticos en la [[Universidad]] de [[Alcalá de Henares]] con el maestro húngaro Ferenc Rados y cursaron un master en [[Música Española]] en la prestigiosa [[Academia Marshall]] de [[Barcelona]] con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, obteniendo el diploma de Especialistas en Música Española en [[2005]] y dos años más tarde el de Master. En [[2006]] obtuvieron sendas becas del Centro de Estudios Pianísticos para recibir clases magistrales de K. Merle, A. Golovine, Barry Douglas y A. Weiss. También han recibido clases de S. Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, P. Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, A. Cano, entre otros.
  
 
==Formación Profesional==
 
==Formación Profesional==
Su formación siguió caminos individuales hasta que pidieron a uno de sus profesores la oportunidad de presentarse juntos al [[piano]]. "Después de ahí siempre preparábamos alguna pieza juntos hasta que, poco a poco, nos fuimos especializando", relata una de las mitades del dúo.
+
 
En [[1991]] Oliver y José Mª Curbelo forman el duo Curbelo, con una brillante carrera concertística, es en la actualidad uno de los dúos más prometedores, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales.
+
Su formación siguió caminos individuales hasta que pidieron a uno de sus profesores la oportunidad de presentarse juntos al [[piano]]. Después de ahí siempre preparábamos alguna pieza juntos hasta que, poco a poco, nos fuimos especializando, relata una de las mitades del duo. En [[1991]] Oliver y José Mª Curbelo forman el duo Curbelo, con una brillante carrera concertística, es en la actualidad uno de los duos más prometedores, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales.
  
 
==Reconocimientos del Duo==
 
==Reconocimientos del Duo==
Han sido invitados a actuar en numerosas salas de concierto de la geografía española, [[Argentina]], [[Chile]] y [[Holanda]]; asimismo, cabe destacar su estreno de la obra ‘Canciones Canarias’ para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky, y su faceta de solistas con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos.
+
 
Con diversas grabaciones para [[radio]] y [[Televisión]] Española en Canarias, obtuvieron el primer premio en el [[Concurso Regional]] de [[Música de Cámara]] de CajaCanarias en la última edición y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música ‘Ciutat de Manresa’. Actualmente, compaginan sus conciertos con la docencia en el [[Conservatorio Superior]] de [[Música de Canarias]].
+
Han sido invitados a actuar en numerosas salas de concierto de la geografía española, [[Argentina]], [[Chile]] y [[Holanda]]; asimismo, cabe destacar su estreno de la obra "Canciones Canarias" para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky, y su faceta de solistas con la [[Orquesta Filarmónica]] de [[Gran Canaria]], bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos. Con diversas grabaciones para [[radio]] y [[Televisión]] Española en Canarias, obtuvieron el primer premio en el Concurso Regional de [[Música de Cámara]] de Caja Canarias en la última edición y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música "Ciutat de Manresa". Actualmente, compaginan sus conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior de [[Música de Canarias]]. Más de seis horas diarias de dedicación a la música y su personal estilo hacen de los Curbelo un auténtico fenómeno sobre el escenario. "Un conocido director de orquesta dijo una vez que tocar una pieza a cuatro manos era el doble de difícil que individualmente, así de sencillo. Cuando te sientas frente al instrumento, solo, únicamente dependes de tu habilidad y pensamientos. Cuando lo haces con otra persona todo se complica: la sincronización, el ritmo, la sonoridad, el equilibrio... todo debe ser perfecto", explica uno de los hermanos.
Más de seis horas diarias de dedicación a la música y su personal estilo hacen de los Curbelo un auténtico fenómeno sobre el escenario. "Un conocido director de orquesta dijo una vez que tocar una pieza a cuatro manos era el doble de difícil que individualmente, así de sencillo. Cuando te sientas frente al instrumento, solo, únicamente dependes de tu habilidad y pensamientos. Cuando lo haces con otra persona todo se complica: [[la [sincronización]], [[el ritmo]], [[la sonoridad]], [[el equilibrio]]... todo debe ser perfecto", explica uno de los hermanos.
+
 
Los hermanos Curbelo interpretan un extenso repertorio para dúo de piano. Además de su especialidad en música española y la interpretación del repertorio tradicional para dúo de piano, en sus recitales es frecuente encontrar obras de compositores vivos, con los que trabajan directamente, como son A. Guinovart, A. García Abril, C. Garriga, R. Ashkenar, C. Díaz Pestano, M. Bonino, etc.
+
Los hermanos Curbelo interpretan un extenso repertorio para dúo de [[piano]]. Además de su especialidad en música española y la interpretación del repertorio tradicional para dúo de piano, en sus recitales es frecuente encontrar obras de compositores vivos, con los que trabajan directamente, como son A. Guinovart, A. García Abril, C. Garriga, R. Ashkenar, C. Díaz Pestano, M. Bonino, etc. Han actuado en numerosas salas de concierto de la geografía española, Holanda, Argentina y Chile, destacando el Auditorio Alfredo Kraus Gran Canaria, Auditorio de CaixaForum ([[Barcelona]]), Fundación Juan March y Centro Cultural Conde Duque [[Madrid]], Ateneo de Madrid, Auditorio Cajacanarias (Tenerife), Museo Nacional de Bellas Artes ([[Buenos Aires]]), Sala Augusta (Menorca), Kasteel Groeneveld (Baarn, Holanda), Palau Maricell (Sitges), Academia de Belles Arts de Sabadell, Casa Canals (Tarragona), C.I.C.C.A. y Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), Auditorio de la Cueva de los Verdes (Lanzarote), etc., y en ciudades como León, San Sebastián, Manresa y Castellón. Destacan sus recitales en el World Piano Festival [[2014]] del Festival Justus Franz & Friends, las “Semanas Musicales” de Frutillar (Chile), 48º Septiembre Musical Tucumano ([[Tucumán]], Argentina), Ciclo Internacional Pianistas Notables [[2008]] (Buenos Aires), Baarnse Muziekkring (Baarn), los conciertos-homenaje a Xavier Montsalvatge (Girona), los “Festivals d’Estiu” de Pals y Lloret de Mar (Girona), ciclo “Música de Cámara de una Nueva Europa” (Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, [[Madrid]]), el estreno de la obra “Canciones Canarias” para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky (Auditorio Alfredo Kraus y Paraninfo de la [[Universidad de La Laguna]]), etc.
Han actuado en numerosas salas de concierto de la geografía española, [[Holanda]], [[Argentina]] y [[Chile]], destacando el Auditorio Alfredo Kraus [[Gran Canaria]], Auditorio de CaixaForum ([[Barcelona]]), Fundación Juan March y Centro Cultural Conde Duque [[Madrid]], Ateneo de Madrid, Auditorio Cajacanarias (Tenerife), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Sala Augusta (Menorca), Kasteel Groeneveld (Baarn, Holanda), Palau Maricell (Sitges), Academia de Belles Arts de Sabadell, Casa Canals (Tarragona), C.I.C.C.A. y Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), Auditorio de la Cueva de los Verdes (Lanzarote), etc., y en ciudades como León, San Sebastián, Manresa y Castellón. Destacan sus recitales en el World Piano Festival 2014 del Festival Justus Franz & Friends, las “Semanas Musicales” de Frutillar (Chile), 48º Septiembre Musical Tucumano (Tucumán, Argentina), Ciclo Internacional Pianistas Notables 2008 (Buenos Aires), Baarnse Muziekkring (Baarn), los conciertos-homenaje a Xavier Montsalvatge (Girona), los “Festivals d’Estiu” de Pals y Lloret de Mar (Girona), ciclo “Música de Cámara de una Nueva Europa” (Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, Madrid), el estreno de la obra “Canciones Canarias” para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky (Auditorio Alfredo Kraus y Paraninfo de la Universidad de La Laguna), etc.
+
 
Han grabado dos discos compactos con música para piano a cuatro manos para los [[sellos Klassic Cat]] y [[SedeM]] y la obra “Ensayo a Dos” para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música. Además han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas (“Panorama Canario” en [[1992]], “Claves” en [[2003]] y [[2004]]).
+
Han grabado dos discos compactos con música para piano a cuatro manos para los sellos Klassic Cat y SedeM y la obra “Ensayo a Dos” para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música. Además han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas (“Panorama Canario” en [[1992]], “Claves” en [[2003]] y [[2004]]). Interpretaron el Concierto para Dos Pianos y Orquesta de F. Poulenc con la [[Orquesta Filarmónica]] de [[Gran Canaria]], bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos, dentro de la temporada 2004-[[2005]]. Han obtenido el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa”. Además han sido galardonados en concursos para piano solo como en el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Carlet”, en el Premi de Música “Ciutat de Manresa” y en diversos certámenes en Gran Canaria.   
Interpretaron el Concierto para Dos Pianos y Orquesta de F. Poulenc con la [[Orquesta Filarmónica]] de [[Gran Canaria]], bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos, dentro de la temporada [[2004]]-[[2005]].
 
Han obtenido el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa”. Además han sido galardonados en concursos para piano solo como en el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Carlet”, en el Premi de Música “Ciutat de Manresa” y en diversos certámenes en Gran Canaria.   
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[[http://www.duocurbelo.com]]
+
 
*[[http://duocurbelo.com/biografia/duo-curbelo]]
+
*[http://duocurbelo.com Duocurbelo]
 +
*[http://duocurbelo.com/biografia/duo-curbelo Duocurbelo]
  
  
 
[[Categoría: Pianistas]]
 
[[Categoría: Pianistas]]

Revisión del 15:49 15 abr 2015

Óliver y José Maria Curbelo (Duo Curbelo)
Información sobre la plantilla
Duocurbelo.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:12 de septiembre 1980.
Las Palmas, Plantilla:Geodatos Gran Canarias.
Ocupación:Pianistas
Información artística
Otros nombres:Los Hermanos Curbelo
Instrumento(s):Piano

Óliver y José Maria Curbelo (Duo Curbelo). Los hermanos Curbelo, pianistas. Forman el duo Curbelo.

Biografía

Los hermanos Óliver y José María Curbelo nacieron el 12 de Septiembre de 1980 en Las Palmas de Gran Canaria, tomaron sus primeras lecciones de piano a los 6 años, y realizan sus estudios superiores de Piano, Música de cámara y Acompañamiento musical en el Conservatorio Superior de Música de Gran Canaria a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez. Continuaron sus estudios pianísticos en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados y cursaron un master en Música Española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, obteniendo el diploma de Especialistas en Música Española en 2005 y dos años más tarde el de Master. En 2006 obtuvieron sendas becas del Centro de Estudios Pianísticos para recibir clases magistrales de K. Merle, A. Golovine, Barry Douglas y A. Weiss. También han recibido clases de S. Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, P. Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, A. Cano, entre otros.

Formación Profesional

Su formación siguió caminos individuales hasta que pidieron a uno de sus profesores la oportunidad de presentarse juntos al piano. Después de ahí siempre preparábamos alguna pieza juntos hasta que, poco a poco, nos fuimos especializando, relata una de las mitades del duo. En 1991 Oliver y José Mª Curbelo forman el duo Curbelo, con una brillante carrera concertística, es en la actualidad uno de los duos más prometedores, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales.

Reconocimientos del Duo

Han sido invitados a actuar en numerosas salas de concierto de la geografía española, Argentina, Chile y Holanda; asimismo, cabe destacar su estreno de la obra "Canciones Canarias" para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky, y su faceta de solistas con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos. Con diversas grabaciones para radio y Televisión Española en Canarias, obtuvieron el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de Caja Canarias en la última edición y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música "Ciutat de Manresa". Actualmente, compaginan sus conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Más de seis horas diarias de dedicación a la música y su personal estilo hacen de los Curbelo un auténtico fenómeno sobre el escenario. "Un conocido director de orquesta dijo una vez que tocar una pieza a cuatro manos era el doble de difícil que individualmente, así de sencillo. Cuando te sientas frente al instrumento, solo, únicamente dependes de tu habilidad y pensamientos. Cuando lo haces con otra persona todo se complica: la sincronización, el ritmo, la sonoridad, el equilibrio... todo debe ser perfecto", explica uno de los hermanos.

Los hermanos Curbelo interpretan un extenso repertorio para dúo de piano. Además de su especialidad en música española y la interpretación del repertorio tradicional para dúo de piano, en sus recitales es frecuente encontrar obras de compositores vivos, con los que trabajan directamente, como son A. Guinovart, A. García Abril, C. Garriga, R. Ashkenar, C. Díaz Pestano, M. Bonino, etc. Han actuado en numerosas salas de concierto de la geografía española, Holanda, Argentina y Chile, destacando el Auditorio Alfredo Kraus Gran Canaria, Auditorio de CaixaForum (Barcelona), Fundación Juan March y Centro Cultural Conde Duque Madrid, Ateneo de Madrid, Auditorio Cajacanarias (Tenerife), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Sala Augusta (Menorca), Kasteel Groeneveld (Baarn, Holanda), Palau Maricell (Sitges), Academia de Belles Arts de Sabadell, Casa Canals (Tarragona), C.I.C.C.A. y Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), Auditorio de la Cueva de los Verdes (Lanzarote), etc., y en ciudades como León, San Sebastián, Manresa y Castellón. Destacan sus recitales en el World Piano Festival 2014 del Festival Justus Franz & Friends, las “Semanas Musicales” de Frutillar (Chile), 48º Septiembre Musical Tucumano (Tucumán, Argentina), Ciclo Internacional Pianistas Notables 2008 (Buenos Aires), Baarnse Muziekkring (Baarn), los conciertos-homenaje a Xavier Montsalvatge (Girona), los “Festivals d’Estiu” de Pals y Lloret de Mar (Girona), ciclo “Música de Cámara de una Nueva Europa” (Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, Madrid), el estreno de la obra “Canciones Canarias” para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky (Auditorio Alfredo Kraus y Paraninfo de la Universidad de La Laguna), etc.

Han grabado dos discos compactos con música para piano a cuatro manos para los sellos Klassic Cat y SedeM y la obra “Ensayo a Dos” para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música. Además han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas (“Panorama Canario” en 1992, “Claves” en 2003 y 2004). Interpretaron el Concierto para Dos Pianos y Orquesta de F. Poulenc con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos, dentro de la temporada 2004-2005. Han obtenido el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa”. Además han sido galardonados en concursos para piano solo como en el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Carlet”, en el Premi de Música “Ciutat de Manresa” y en diversos certámenes en Gran Canaria.

Fuentes