Departamento de Suchitepéquez

Departamento de Suchitepéquez
Información sobre la plantilla
Bandera de Suchitepéquez
Bandera

Escudo de Suchitepéquez
Escudo

Suchitepéquez mapa.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación16 de octubre de 1877
Población 
 • Total516,467 hab.

Suchitepéquez. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región sur occidental del país. Tiene una extensión territorial de 2 510 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 516.467 habitantes. Cuenta con 20 municipios y su cabecera es Mazatenango.

Ubicación

Historia

Antes de la llegada de los españoles en 1524, Suchitepequez dependía del reino de los k’iche y del reino de los tz’utujil. Se lo disputaban constantemente dado que el territorio estaba compuesto por la mejor tierra para el cultivo, convirtiéndose en las mejores siembras de cacao. Los habitantes de la antigua Capitanía General de Guatemala lo consideraban de calidad inmejorable.

En este departamento se libraron las primeras batallas, cuando Pedro de Alvarado llegó procedente de Soconusco, en febrero de 1524. En la época de la colonia fue sede de la orden franciscana, escuela de formación de sacerdotes y monjas de toda Centroamérica y México.

En los últimos años de la colonia, el departamento, junto con Retalhuleu, formaron el Corregimiento de Suchitepequez, al que incorporaban y segregaban territorios constantemente. En 1839 fue uno de los departamentos integrantes del Estado de los Altos que proclamó su independencia.

Geografía

El terreno de Suchitepéquez es quebrado, pues su altura máxima es de 960 m sobre el nivel del mar en Pueblo Nuevo, baja en Río Bravo a 151 m y llega al litoral del Océano Pacífico, donde sus terrenos son casi planos.

Este departamento en la parte sur posee terrenos generalmente casi planos, lo que facilita los cultivos, además posee la ventaja de ser irrigado por varios ríos, entre ellos algunos caudalosos como el Sis, Nahualate, Icán, Samalá, Ixtacapa, Nimá, Madre Vieja, Coyolate, y otros que hacen que sus tierras sean muy fértiles y faciliten la producción de variedad de cultivos. Esto merecería que Suchitepequez ocupase un puesto distinguido entre los demás departamentos, pues sus accidentes pueden catalogarse de importantes y numerosos.

Economía

La economía de este departamento esta basada principalmente en su producción agropecuaria, entre sus cultivos principales tenemos: tabaco, café, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón de calidad superior, maíz, frijol, ajo y además debe agregarse la abundancia con que se produce yuca, camotes y todo género de raíces alimenticias y medicinales, así como las legumbres que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos. La principal riqueza es la agricultura, siendo sus producciones múltiples, su comercio muy activo y en gran escala, lo que unido a la laboriosidad de sus habitantes lo hacen uno de los departamentos más ricos del país.

Una importante parte de su población se dedica a realizar trabajos artesanales, como el cuero, elaboración de mascaras, tejidos de algodón, jarcia, cerería, teja, orfebrería, muebles, imaginería, jícaras y guacales. Entre sus industrias sobresalen los ingenios azucareros, beneficios de café, fábricas de hielo, artículos de cemento y fábricas de aceites esenciales.

Cultura

Suchitepéquez es descrito por sus habitantes como la Tierra del Venado. Posee sitios arqueológicos y muchos atractivos naturales, playas como el Tahueso, Churirín y El Tulate.

En la cabecera municipal, Mazatenango, donde se vive las riquezas de las tradiciones, que se mezclan entre lo religioso y otras formas de expresión no religiosas, como por ejemplo el baile de los Moros que se realiza el día de la fiesta patronal San Bartolo, el 24 de agosto.

En Suchitepéquez se practican danzas tradicionales como las de Moros y Cristianos, en su variante conocida como los doce pares de Francia, La Conquista, Los Tucunes y La Vaca Mora, etcétera. Es rico, además, en tradiciones orales. Posee cuenteros y narradores de historias, quienes relatan leyendas, cuentos y son portadores de toda una tradición oral del departamento. Entre las que sobresalen están las de ánimas en pena y aparecidos, personajes como el Cadejo, el Sombrerón, La Siguanaba y la Carreta de la Muerte, entre otras.

Fuentes