Derrick Henry Lehmer

Revisión del 08:58 29 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Físico» por «Categoría:Físicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Derrick Lehmer
Información sobre la plantilla
Lehmer Derrick.jpeg
Físico y matemático estadounidense.
NombreDerrick Henry Lehmer
Nacimiento23 de febrero de 1905
Berkeley, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de mayo de 1991
Berkeley, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Brown
TítuloLicenciatura en Física
CónyugeEmma Márkowna Trotskaia Lehmer
HijosLaura y Donald
PadresClara Eunice Mitchell y Derrick Norman Lehmer

Derrick Henry Lehmer. Físico y matemático estadounidense que fue un pionero en la aplicación de métodos mecánicos, incluyendo las computadoras digitales, a la solución de problemas en teoría de números.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 23 de febrero de 1905 en Berkeley, California, Estados Unidos, hijo de Clara Eunice Mitchell y Derrick Norman Lehmer, este último profesor de matemáticas en Berkeley, quien estaba interesado en la teoría de números y el cálculo mecánico. Tuvo cuatro hermanos más, así que creció en una familia numerosa. Asistió a la escuela en Berkeley, pero fue su padre quien tuvo la mayor influencia sobre él, e incluso a una edad muy joven se involucró en las ideas de su padre en la teoría de números y en particular su interés en la construcción de máquinas que ayudan a los cálculos de la teoría de números.

Después de completar su educación escolar, Dick entró en Berkeley para estudiar física. Estaba muy involucrado con las ideas de su padre, así que por un lado, estudió los cursos de física, mientras que por otro lado ayudó a su padre con los cálculos de teoría de números que él estaba llevando a cabo. Un proyecto que su padre había trabajado durante el tiempo que Dick era un estudiante fue su trabajo sobre plantillas Factor que fue publicado en 1929. Esto le dio un método de factorización de un número usando tarjetas con agujeros en ellos y que más tarde fue descrito por Dick Lehmer.

Vida privada

En 1927 se graduó en Berkeley con una licenciatura en Física y se fue a la Universidad de Chicago para llevar a cabo la investigación para su doctorado en matemáticas con Dickson como su supervisor. En el año siguiente Emma Márkowna Trotskaia Lehmer se graduó con una licenciatura con honores en Matemáticas y, justo antes de su toma sus exámenes finales, Dick y Emma Lehmer se casaron.

La pareja fundó en 1969 la reunión anual de la Costa Oeste Teoría de Números, una de sus contribuciones más duraderas en el mundo de los matemáticas. Emma y su marido fueron capaces de utilizar de vez en cuando los fines de semana para hacer cálculos imposibles con papel y lápiz, como factorizar números para encontrar números primos grandes. Ambos se convirtieron en uno de equipos de esposos más famosos de las matemáticas.

Trayectoria profesional

Fue galardonado con el grado de Maestro en 1929 y su doctorado, también de la Universidad de Brown, en 1930. Su tesis, que fue supervisada por Tamarkin, era una teoría ampliada de las funciones de Lucas. A lo largo de los próximos años se mantuvo en movimiento de un lugar a otro con la esperanza de un puesto universitario permanente en los tiempos particularmente difíciles de la Gran Depresión. Después de recibir su doctorado, fue galardonado con una Beca de Investigación Nacional y con ello pasó desde 1930 hasta 1931 en el Instituto de Tecnología de California y desde 1931 hasta 1932 en Stanford.

Después de una temporada en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde obtuvo una beca en segundo lugar, se trasladó a un puesto más permanente en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania. Vovió a Estados Unidos poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pasó otro año en Lehigh antes de aceptar un puesto en Berkeley en 1940. Era el trabajo que siempre quiso y fue una gran alegría para Lehmer y su familia volver a casa.

En 1950 la Junta de Regentes del Estado de California decidió poner en práctica una política que todos los empleados firmen un juramento de lealtad, y la Universidad de California en Berkeley, fue elegida como una de las primeras pruebas para ello. Diecinueve miembros de la facultad de la Universidad de California se negaron; Lehmer fue uno de ellos. El juramento era que cualquier persona que no iba a firmar debe ser un simpatizante comunista y debía ser despedido, por lo que Lehmer, como uno de los que se negaron, perdió su puesto. Luego de esto asumió el cargo de Director de la Oficina Nacional de Normas del Instituto "para el análisis numérico para el momento en que fue incapaz de mantener su posición de profesor en Berkeley".

Aportes a las matemáticas

Participó en la Conferencia Internacional sobre Informática y Matemáticas celebrado en la Universidad de Stanford en 1986. Su charla, factorización, entonces y ahora, fue uno de los temas a los que había hecho grandes contribuciones. Fue un pionero en la aplicación de métodos mecánicos, incluyendo las computadoras digitales, a la solución de problemas en teoría de números y habló sobre algunos de los métodos utilizados para factorizar números, incluyendo: tablas de factores, sala de primera instancia, método de Legendre, factor de plantillas, el método de fracciones continuas, método de Fermat, los métodos basados en las formas cuadráticas, entre otros.

Uno de los temas por los cuales será recordado es el de Lucas -Lehmer, prueba de primalidad que utiliza la congruencia de Fermat y en particular su aplicación para comprobar que el número era primo. También hizo importantes contribuciones al estudio de la densidad de los primos con una raíz primitiva dada y al estudio de la función de partición, en particular, la verificación de ciertas conjeturas por Ramanujan. Él fue el primero en atacar a la hipótesis de Riemann mediante el uso de un ordenador para comprobar si las raíces están en la línea crítica.

Muerte

Murió en Berkeley el 22 de mayo de 1991.

Publicaciones

Publicó en 1981 Papeles seleccionadosdentro de los temas que trabajó están: Las funciones de Lucas; pruebas de primalidad; Fracciones continuas, números de Bernoulli y polinomios, ecuaciones diofánticas, funciones numéricas, matrices, los residuos de energía, la teoría analítica de números; particiones, formas modulares, Cyclotomy, Combinatoria, resolución de ecuaciones; técnicas de computación, y Otros. Su monografía más famosa fue guía de los cuadros en la Teoría de Números.

Fuentes