Legendre Adrien Marie

Adrien Marie Legendre
Información sobre la plantilla
LegendreAdrien-MarieThm.jpg
Uno de los grandes matemáticos de la Revolución Francesa
NombreAdrien Marie Legendre
Nacimiento18 de septiembre de 1752
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de enero de 1833
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
PremiosPremio de la Academia de Berlín, 1782

Adrien Marie Legendre. Matemático francés, el primero en dedicar una obra estrictamente a la teoría de números, ámbito en el que obtuvo resultados fundamentales como la demostración en 1830 de la ley de la reciprocidad cuadrática.[1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 18 de septiembre de 1752 en París, Francia. Aunque se tienen muy pocos datos sobre su familia, las biografías existentes relatan que se trataba de una familia acomodada que, desde el nacimiento de Adrien Marie, se planteó el darle una buena educación.

Tras completar sus estudios en el Collège Mazarin, también llamado "Colegio de las Cuatro-Naciones". Fue alumno del padre jesuita Pierre Varignon, entonces el titular de la cátedra de Matemáticas, que inmediatamente que se dio cuenta de los dotes del joven le impulsó a profundizar en sus estudios matemáticos.

A la edad de 18 años, el [[25 de julio[[ de 1770, Legendre defiende su tesis doctoral en el colegio: "Theses mathematicae ex analysi, geometria et mecanica excerpta.", trabajo de un alto nivel, tanto que su director, el padre Marie incluyó varios párrafos de la misma en su "Tratado de mecánica" de 1774. El joven estudiante empezaba su vida científica.

Desde 1775 hasta 1780 entró a trabajar en la Escuela Militar y enseñó con Laplace. Al tener que dar clase a futuros militares, Legendre profundizó sus conocimientos en balística. Por eso, cuando la Clase de Matemáticas de la Academia de Berlín propuso, como tema del premio del año 1782, "Determinar la curva descrita por los proyectiles y las bombas, teniendo en cuenta la resistencia del aire.."., Legendre se encontró perfectamente preparado para concurrir y el 6 de junio de 1782 su trabajo ganó el primer premio y sirvió para que Lagrange, del que Legendre se consideraba ya un discípulo, se interesase por él y preguntase a Laplace ¿quién era ese joven autor?.[2]

Para un científico, el reconocimiento social consiste en ser elegido miembro de la Academia de Ciencias. Legendre, con treinta años, fue asignado a la misma el 2 de abril de 1783 y permaneció allí hasta el término de 1793.

Trayectoria investigativa

A partir de 1795 enseñó matemáticas en la École Normale. En sus primeros trabajos, centrados en la mecánica, introdujo conceptos como la función que lleva su nombre o la primera demostración del método de los mínimos cuadrados.

Tras los pasos de Leonhard Euler y Lagrange, estudió las funciones elípticas y las redujo a tres formas básicas. Fue el primero en dedicar una obra estrictamente a la teoría de números, ámbito en el que obtuvo resultados fundamentales como la demostración en 1830 de la ley de la reciprocidad cuadrática.

En 1794 publicó los Elementos de geometría, una versión reordenada y simplificada de la obra original de Euclides, que fue traducida a más de treinta idiomas.

En el año 1782 determinó la fuerza de atracción para ciertos sólidos de revolución al introducir una serie infinita de "polinomios Pn" la cual es conocida ahora como Polinomios de Legendre.

Su mayor trabajo fue con las funciones elípticas en “Ejercicios de Cálculo Integral” (1811, 1817, 1819) e Integrales Elípticas en “Tratados de Funciones Elípticas” (1825, 1826, 1830) proveía herramientas analíticas básicas para la física matemática.

En su famoso libro “Elementos de Geometría” (1794) dio una prueba simple de que

"p es irracional, así como la primera prueba que p2 es irracional y conjeturó que p no es la raíz de alguna ecuación algebraica de grado finito con coeficientes racionales, es decir p no es algebraico".[3]

Gran parte de su trabajo fue perfeccionado posteriormente por otros: sus trabajos en las raíces de los polinomios inspiró la teoría de Évariste Galois; los trabajos de Niels Henrik Abel en las funciones elípticas se construyeron sobre los de Legendre; parte de la obra de Carl Friedrich Gauss sobre estadística y teoría de números complementaba la de Legendre. En 1830 ofreció una demostración del último teorema de Pierre de Fermat para el exponente n = 5.

Abel escribió en Octubre de 1826:

“Legendre es en extremo un hombre amigable, pero desafortunadamente viejo como las piedras”.[4]

Muerte

En 1824 Legendre se rehusó a votar por el candidato a gobernante del Instituto Nacional. A causa de esto su pensión fue suspendida y murió en la pobreza el 10 de enero de 1833 en París, Francia.

Véase también

Referencias

  1. Biografías y vidas. Adrien Marie Legendre
  2. Legendre
  3. Elementos de Geometría, 1794
  4. Niels Henrik Abel, octubre de 1826

Enlaces externos

Fuente

Biografías y Vidas. Adrien Marie Legendre