Desaparición forzada en Ayotzinapa (2014)

Revisión del 07:19 10 jun 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Conflicto de Ayotzinapa a Desaparición forzada en Ayotzinapa (2014): nombre más descriptivo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conflicto de Ayotzinapa
Información sobre la plantilla
Paro apoyo ayotzinapa5.jpg
Estudiantes normalistas asesinados en el trágico suceso.
Fecha:12 de diciembre de 2011
Lugar:Ayotzinapa Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Descripción:
Caso aún sin resolver por la Procuraduría General de la República Mexicana.
Resultado:
manifestaciones de repudio en toda la República y en varias naciones.
Consecuencias:
Asesinatos en masas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Líderes:
estudiantes normalistas
Ejecutores o responsables del hecho:
estudiantes normalistas y cuerpo de policía.
Organizaciones involucradas:
Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras involucradas.

Conflicto de Ayotzinapa . Movimiento que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2011 en Ayotzinapa, Estado de Guerrero, México

Historia

Como cada año, en 2011 los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo (capital de Guerrero) para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demanda la reparación de las instalaciones del plantel y el aumento a los recursos para su sustento.

El 12 de diciembre de 2011, los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con la policía. Durante el enfrentamiento murieron por disparos dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús). Un empleado de una estación de gasolina sufrió serias quemaduras al intentar apagar el incendio causado a dos bombas dispensadoras por la policía, muriendo días después. Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron un juicio político contra Aguirre Rivero como responsable de la muerte de los estudiantes.

El Congreso de la Unión instaló una comisión especial para la revisión del caso unos días más tarde, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que el gobierno de Guerrero no había seguido las recomendaciones hechas después del asesinato de los estudiantes.

El 12 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una marcha pacífica con saldo blanco de aproximadamente 1.500 personas, familiares y estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa realizan una misa en el punto conocido como Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

En punto de las 11:30 horas, el padre Héctor Miranda ofreció una misa en honor a los dos jóvenes normalistas, justamente en el mismo lugar donde fue el desbloqueo, por lo que por media hora fue cerrada la circulación totalmente. Posteriormente se realizó un mitin en el Congreso del estado y terminó en lo que es el Palacio de Gobierno exigiendo justicia. Ahí, los familiares de los normalistas asesinados reprocharon a las autoridades de procuración de justicia los nulos avances en las investigaciones y en la falta de castigo para los autores materiales e intelectuales del desalojo violento que se derivó en la muerte de tres personas.

Desaparición Forzada de Iguala 2014

La desaparición dorzada de Iguala 2014, es como se le conoce a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero; donde policías municipales de esa ciudad atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, diecisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Cronología

Septiembre

  • 26 y 27. Mueren tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que secuestraron autobuses y fueron atacados a balazos por policías locales y presuntos grupos criminales. En otros hechos violentos muren seis personas más.
  • 29. Después de dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala son trasladados al penal de las Cruces, en el puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.
  • 30. El procurador General de Guerrero. Iñaky Blanco Cabrera, informa que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, corroboró que los policías municipales, además de disparar contra estudiantes, rafaguearon el camión del equipo de futbol de tercera división Los Avispones.

Octubre

  • 2. El secretario general de Gobierno Estatal, Jesús Martinez Garnelo, señal que el radio de busqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplía al municipio de Taxco de Alarcon, a media hora de Iguala, donde ocurrieron los hechos. Mas de mil 800 personas, entre Fuerza Estatal, Ejercito y Armada de México buscan en 14 mil 420 colonias.
  • 3. La Secretaria de Gobernación ofrece a familiares de los 43 normalistas desaparecidos “coadyuvar” en la búsqueda. En tanto, autoridades del estado de Guerrero informan que solicitan un juicio de procedencia contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que se retire el fuero constitucional.
  • 4. Fuerzas federales y estatales hallaron seis fosas clandestinas en la zona de Pueblo Viejo en Iguala, Guerrero con un número indeterminado de cadáveres, que se presumió podrían ser de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de Septiembre.
  • 5. La PGR informa que atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envía a un equipo de expertos forenses a la entidad para realizar los dictámenes periciales a fin de identificar a las victimas localizadas en fosas clandestinas ubicadas en Iguala.
  • 6. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirma que en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo hay nueve cuerpos calcinados ubicados en las seis fosas clandestinas localizada en la comunidad de Pueblo Viejo.
  • 7. La CNDH asegura que en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, atentados contra la dignidad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de la seguridad pública.
  • 8 Dos delincuentes admitieron que junto con policías de Iguala asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos, revela el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco. Indican que el director de Seguridad Publica de Iguala, Francisco Salgado, ordenó detener a los estudiantes, y El Chucky, jefe del cartel Guerreros Unidos, asesinarlos.
  • 9. Un informe interno del Cisen vínculo con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa.
  • 10. El Consejo Nacional del PRD ofrece una disculpa a los habitantes de Iguala por permitir que José Luis Abarca, un candidato externo, fuera postulado y posteriormente llegara a la alcaldía.
  • 11. Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, así como en más de 20 estados de la República y nueve países del mundo; todos recriminando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigiendo una investigación.
  • 12. Diputados de Guerrero turnan a la Comisión Instructora el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, con lo que se pretende desaforarlo para que sea juzgado conforme a derecho por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) debido a los hechos violentos en el municipio de Iguala.
  • 13. El fiscal de Guerrero confirma que 22 policías municipales son trasladados al Cerezo de Tepeic, al alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, es acusado de omisiones, lesiones y desaparicion forzada en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
  • 14. La PGR informa que fueron capturadas cuatro personas que indicaron la ubicación de cuatro fosas, cerca de Iguala, donde se encontraron cuerpos calcinados y en cuya identificación están trabajando peritos de la dependencia. Con los cuatro detenidos suman 34 personas aprehendidas relacionadas con la desaparición de 43 normalistas. Buscan Jose Luis Abarca y su esposa para que declaren.
  • 15. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) toman dos sucursales bancarias del centro, sacan a la gente que realizaban pagos, trámites u otras transacciones, y colocan cartulinas y pintas en los edificios; exigen presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
  • 16. En diferentes momentos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, respaldados la CETEG realizan quemas, pintas y destrozos en edificios públicos; el más afectado fue el Palacio de Gobierno, cuyos trabajadores permanecieron retenidos por más de cinco horas. No hubo lesionados.

Enlaces relacionados

Fuente