Eficiencia del riego

Eficiencia del riego
Información sobre la plantilla
Riego9.JPG
Concepto:Aprovechamiento real del agua aplicada mediante un sistema de riego.
Eficiencia del riego. La eficiencia de aplicación del agua en un sistema de riego es la proporción porcentual entre la cantidad de agua que llega a almacenarse en la zona radicular (disponible para la planta) y la cantidad de agua aplicada por el sistema de riego. Los principales indicadores que se miden son la eficiencia de aplicación y la uniformidad.

Generalidades

El agua es un bien cada vez más escaso no solo por la cantidad que puede disponerse en un momento dado, sino también por la calidad de los recursos hídricos utilizables, y como tal los principales usuarios, que son los agricultores, están obligados a usarla con la mayor eficiencia. El problema radica en que una parte sustancial del agua que se extrae para el riego (hasta el 20-50 %), se pierde durante el proceso, por lo cual es muy importante utilizar un sistema de irrigación adecuado efectivo, medios técnicos en buen estado y condiciones apropiadas para reducir al mínimo las pérdidas.

Pérdidas de agua durante el riego

Las pérdidas de agua durante el riego se pueden dar por: escorrentía, percolación profunda, evaporación, arrastre por el viento, transporte y distribución. Escorrentía. Representa la fracción del agua de riego que circula sobre la superficie del suelo al regar, sin llegar a infiltrarse en el mismo ni ser retenida por las plantas. Estas pérdidas pueden ser significativas en riegos por superficie, sobre todo cuando la pendiente del terreno es superior al 4 por 1000. Percolación profunda. Es la fracción del agua de riego que se infiltra en el suelo y atraviesa la zona radicular sin quedar retenida en ella, por lo cual no es aprovechada.

Evaporación. Es el agua que se evapora y es arrastrada por el aire durante la irrigación, sin ser absorbida por las plantas. Puede ocurrir que el 25 % del agua que sale de los aspersores no alcance el suelo.

Arrastre por el viento. Es la cantidad de agua que es arrastrada por la acción de ráfagas de aire continuadas o eventuales.

Pérdidas por transporte y distribución. Estas pérdidas suelen ocurrir en canales no revestidos, con revestimientos en mal estado, con hierbas, tierra y otras obstrucciones, así como por salideros en los conductos.

Eficiencia de aplicación

Eficiencia de la aplicación del agua de riego.

La Eficiencia de aplicación (Ea) es la relación entre el agua que realmente queda almacenada en la zona de raíces del cultivo (y por lo tanto puede ser aprovechada por ellas) y el agua total aplicada con el riego. La expresión para determinar la eficiencia de aplicación es la siguiente: Ea = (almacenada / aplicada) x 100 Para los principales sistemas de riego la eficiencia de aplicación es la siguiente: aspersión baja presión: 0,75-0,80; alta presión: 0,60-0,65; pivote: 0,80-0,85; avance frontal: 0,70-0,75; riego localizado: 0,85-0,90; gravedad: 0,45-0,50.

Coeficiente de uniformidad

Uniformidad de la aplicación del agua de riego. a) zona humedecida; b) zona no humedecida.

Otro factor de vital importancia para medir la calidad del riego es la uniformidad durante la aplicación del agua. Esto significa que todas las plantas dentro de la zona irrigada deberán recibir la misma cantidad de agua. Diversos son los factores que afectan la uniformidad del riego. Entre ellos se encuentra el hecho de que el chorro de los aspersores no es uniforme en toda su área de cobertura, pueden haber diferencias entre la cantidad que aplican los diversos aspersores de un sistema debido a tupiciones o por la presión a que les llega el agua, etc. Se producen también variaciones por el arrastre de agua por el viento. El Coeficiente de uniformidad (CU) indica la uniformidad en la distribución del agua aplicada con el riego en el suelo. Si la uniformidad es baja existirá mayor riesgo de déficit de agua en algunas zonas y de filtración profunda en otras. Se mide colocando vasos colectores en una superficie para medir la cantidad caída en cada uno de ellos y determinar estadísticamente el porciento de uniformidad en los volúmenes colectados.

Véase también

Fuentes