Ekaterina Maksímova

Revisión del 15:36 23 nov 2011 de Oreivis07115cfg jc (discusión | contribuciones) (Desempeño Artístico)

Ekaterina Maximova nació en Moscúen 1939.Se graduó de la Escuela delTeatro Bolshoien la clase de Elizaveta Gerdt. Se unió al Ballet Bolshoien 1958.Formó una gran asociación con Vladimir Vasiliev, quien también ,su marido. Ella fue entrenada por Galina Ulanovay ahora se coaching,entre otros, Svetlana Lunkina.

Ekaterina Maxímova, o simplemente Katia, quedará para siempre en la historia de la danza del siglo XX, sobre todo de su segunda mitad, inscrita como una de las ballerinas fundamentales en especial del período soviético de la escuela rusa del Bolshoi.

Ekaterina Maximova
Información sobre la plantilla
260px
Famosa Bailarina Rusa
NombreEkaterina Sergeevna Maximova
Nacimiento1 defebrero de 1939
Moscú, Rusia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 deabril de 2009.
Moscú, Rusia, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónBailarina

Sintesis Biográfica

Bailarina rusa. Recibió la primera educación coreográfica de sus padres, los bailarines del Teatro Mariinski (actual Kirov), Serguei Ulianov y Maria Romanova Durante su formación en la Academia, conoció a quien después sería su marido e inseparable compañero de escena: Vladimir Vasiliev. Procedían de entornos muy diferentes, Maximova, nieta de un famoso filósofo, de un ambiente burgués; Vasiliev, de una familia más humilde. El ballet los unió. Empezaron a bailar juntos desde pequeños y solían coincidir como pareja en la clase de paso a dos, probablemente porque ambos eran menudos y esta afinidad les facilitaba la tarea (sobre todo a Vasiliev). Pronto empezaron a destacar entre sus compañeros: en 1957 Maximova ganó el primer premio del concurso de Moscú, para estudiantes procedentes de toda la Unión Soviética. Bailó la variación de Masha del segundo acto de Cascanueces, ante un público que presenciaba el nacimiento de una nueva estrella. Al mismo tiempo, Vasiliev brillaba con luz propia: en 1960 bailaba Laurencia y otros papeles más bien de carácter, en los que lucía sus elevadísimos tour-en-l'air e incontables piruetas. Maximova su arte complejo e intenso, y fue adorado en todo el mundo. Podía encantar a través del cómic y alegre con sus funciones por su sola sonrisa cautivadora. Pero eso es una simplificación. Ella tenía una inmensa gama dramática demostrada por su éxito en papeles tan diversos como Nathalie y Julieta. Pero todas estas cualidades se funden en el papel de Aniuta, que tal vez probado su dramática habilidades como actriz más completo. La maravillosa claridad técnica, hermosa línea limpia, maravilloso juego de piernas y la capacidad de invertir la pasión y el drama en los más pequeños movimientos. Afortunadamente muchas de sus funciones se han conservado en el cine, con frecuencia asociado por Vasiliev y demostrar un documento duradero de sus logros y también a una de las mayores asociaciones de ballet en la historia de la danza.

Inicio en su carrera

En 1949, a los diez años de edad, ingresó en la Academia Coreográfica de Moscú, sin haber recibido ninguna formación previa en danza clásica. Los examinadores pronto detectaron en ella una alegría y un talento especiales, así como unas piernas prometedoras: “tenía unas piernas muy expresivas”. Pero graduarse en la Academia no fue tan fácil para Maximova. Sin duda irradiaba energía y virtuosismo, pero no debemos olvidar que los alumnos de esta prestigiosa escuela de formación de bailarines deben aprobar también las asignaturas teóricas como cualquier otro estudiante de bachillerato. Katia disfrutaba bailando, pero no estudiando física, matemáticas o historia, se escaqueaba y si podía no hacía los deberes. En una ocasión la enviaron a casa, con una amonestación de diez días, para intentar enderezarla. En el último año, 1958, consiguió aprobarlo todo (la historia por los pelos) e ingresó en el cuerpo de baile del Teatro Bolshoi. Sólo un año más tarde ya bailaba el papel principal, el de Katerina, en La flor de piedra, ballet con música de Prokofiev y coreografía de Grigorovich, el gran coreógrafo de la época dorada del Bolshoi.

Carrera Artística

La artista, quien fue esposa del coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Ballet Bolshoi, Vladimir Vasiliev, había trabajado como profesora de ballet y se desconocía que estuviera enferma. En su carrera en el Bolshoi interpretó algunas pequeñas tareas, como el campesino en el pas de deux Giselle, Colombine en El Jinete de Bronce, la Danza de Bell en la Ley 2 de la Fuente de Bakhchisarai, que bailó en la despedida Galina Ulanova rendimiento, pero pronto Ulanova bajo su dirección, bailó Giselle en 1960. Sin embargo su primer gran éxito ya había tenido lugar en 1959 con el papel de Katerina en La Flor de Piedra. Este fue su primer encuentro con el coreógrafo Yuri Grigorovich y una colaboración de sus últimos 20 años en el que bailó una serie de funciones de liderazgo en sus producciones , en particular, quizás para el público occidental en Frigia y [[[Espartaco Masha]] en El Cascanueces. Estos ballets, junto a Giselle eran la espina dorsal de muchas de las visitas realizadas por el Bolshoi en los años 1960 y 1970. Sus principales funciones durante este tiempo en el Bolshoi fue Kitri en Don Quijote y Zakharov Cenicienta en la versión del cuento de hadas. También bailó María en la Fuente de [[Bakhchisarai]. En 1973 añadió Lavrovsky Julieta en la versión del ballet de Shakespeare a su repertorio. Maximova tuvo un papel activo en el desarrollo de la danza contemporánea Soviética, es única entre los artistas de la época soviética, en que ella fue capaz de trabajar con empresas extranjeras con gran éxito en la obra de Béjart, y Petit Cranko.

Desempeño Artístico

Su debut como solista en el papel de Masha, en el Cascanueces, de Piotr Illich Chaikovski, y también participó en las principales obras del ballet clásico, tales como Gisele, El lago delos cisnes, Don Quijote, La bella durmienteo Petrushka,entreotros. En 1944 paso al Ballet Bolchoi de Moscu, y en 1951 hizo su primera salida al extranjero. Su actuacion en 1956 en el Royal Opera House de Londres la hizo pronto famosa en el mundo entero. Dentro de la tradicion lirica de Pavlova, se la considera una de las mayores figuras de la danza de todos los tiempos, sobre todo en los ballets clásicos: Giselle , [El lago de los cisnes , Cascanueces , Las silfides , etc. Obtuvo varios premios y en 1951 fue nombrada ?artista del pueblo?.

También bailó en piezas del repertorio moderno, como "Las llamas de París" de Asáfiev o la "Cenicienta" y "Romeo y Julieta" de Prokófiev. Desde 1978 Maxímova actuó además en elencos extranjeros, fue estrella del conjunto Ballet Clásico de Moscú e inmortalizó su danza en espectáculos llevados a la gran pantalla, como "Aniuta", [["Galatea"[[ o "El tango viejo".

La última actuación de Ekaterina Maxímova en el escenario del Bolshói tuvo lugar el 1 de febrero de 1999 con motivo de su 60 aniversario en un pequeño espectáculo con música de Schubert que le fue regalado por la coreógrafa estadounidense Martha Clarke.

Galardonada con numerosos prestigiosos premios internacionales, también fue distinguida por el Gobierno de Brasil con el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, por su aportación a la apertura de una escuela de ballet en la ciudad de Joinville.

El repertorio incluye: Giselle, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Don Quijote, Espartaco, Paganini, Cascanueces, Flor de Piedra. Su última actuación en el escenario del Bolshoi fue el 1 de febrero de 1999, con motivo de su 60 aniversario, en un pequeño espectáculo con música de Franz Schubert, que le fue obsequiado por la coreógrafa estadounidense Martha Clarke. Se retiro en 1962. Desde 1959 hasta poco antes de su muerte fue profesora y maestra del Ballet Bolshoi, donde formo a bailarinas tan famosas como Ekaterina Maximova, Nina Timofeyeva, Ludmila Semenyaka o Nina Semizorova. (San Petersburgo, 1910 - Moscu, 1998) En 1965 Maximova bailó Kitri en Don Quijote,versión que pasó a la historia por el derroche de virtuosismo (la rapidez delos saltos y giros era completamente inaudito), la espontaneidad y el temperamento hispánico que tanbien emulaba la bailarina rusa. Apartir de entonces, se dijo que no había nada que Maximova no pudiera bailar. Dicho y hecho. Bailó y bailó, en Rusia y en el extranjero, con Grigorovich en el Bolshoi, con Béjart en el Ballet de lsiglo XX, con Petit en el Ballet de Marsella. Papeles clásicos y no tan clásicos, líricos, cómicos, trágicos, atléticos.Sufrió un accidente en 1975, del que se recuperó milagrosamente, consiguió parar a este torbellino. Fue una de las pocas artistas de la Unión Soviética que viajó en numerosas ocasiones al extranjero. Junto con su marido, realizó varias giras para actuar como artistas invitados en compañías occidentales. Siempre dispuesta a probar nuevas experiencias, en varias ocasiones Maximova participó también en rodajes televisivos, el primero de ellos en 1976, en una comedia musical. La fama y la admiración popular hacia esta pequeña gran bailarina subían como la espuma. Testimonio de ello son los numerosos premios y condecoraciones que recibió, tanto en el extranjero como en la Unión Soviética: Medalla de Oro en la Competición de Varna en 1966, Premio de la Academia Anna Pavlova de París en 1969, Artista del Pueblo de la URSS en 1973, Orden de Lenin en 1976, Premio Estatal de la URSS en 1981, entre otros muchos. Gran amiga de Cuba y de nuestros bailarines y maestros, Maxímova visitó La Habana en varias ocasiones: la primera vez fue en 1967, durante el 3er Festival Internacional de Ballet de La Habana en el esplendor de su carrera artística, donde se presentó en la versión completa de Giselle junto alBalletNacional de Cuba, y en los pas de deux Estudio y Don Quijote, una interpretación memorable, siempre junto a su entonces esposo Vladimir Vasiliev. Luego la pareja volvió a actuar en La Habana en 1980 con el pas de deux del ballet Aniuta y en 1986 nos visitó por última vez en calidad de observadora, también acompañada por Vasiliev. Maximova era Doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú y miembro de la Academia de Arte Ruso.

Premios

  • [Artista del Pueblo de laURS].
  • [Medalla de oro en el Concurso de Varna] 1964].

Muerte

Maxímova falleció a la edad de (70 años), en su casa en ausencia de su marido y eterna pareja en la vida personal y profesional, el coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Bolshói Vladímir Vasíliev, quien se encontraba en el extranjero. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a los familiares de Maxímova y al teatro Bolshói con motivo del deceso de la "granbailarinarusa". Yuri Burlaka, actual director artístico del famoso ballet ruso, señaló que "ésta es una pérdida irreparable y que todos los rusos llorarán y recordarán a esta gran bailarina".

Filmografia



Fuente