El último combate (Libro)

Revisión del 01:22 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El último combate(Libro)
Información sobre la plantilla
Ultimo-combatec.jpg
El último combate, libro del Comandante de la Revolución Guillermo Garcías Frías
Título originalEl último combate.
Autor(a)(es)(as)Comandante de la Revolución Guillermo García Frías
Editorial:Casa Editorial Verde Olivo
GéneroTestimonio.

El último combate: Libro del Comandante de la Revolución Guillermo Garcías Frías. Resume diez meses de batallas y vida de guerrillas, un lapso temporal en el que García Frías también narra cómo llegó a alcanzar el grado de Comandante y la jefatura de una columna. Ilustrados mediante varios mapas y fotografías, los pasajes de cada capítulo son secuencias de una historia vívida y próxima que resulta fácil a la lectura por la naturalidad y el coloquialismo con que se cuentan.

Sinopsis

Recopila la última etapa de la guerra de liberación nacional en la que formó parte el protagonista de la obra al frente de una columna, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro. En las páginas de este libro se aprecia al jefe rebelde quien, sin preparación cultural alguna, impregnó [[valor|valor y coraje a todos los combatientes.

Según el creador del texto‌‌, que tiene el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, su vida, llena de avatares y necesidades, como la de muchos jóvenes campesinos de la época, sufrió un cambio radical a partir del 2 de diciembre de 1956, cuando los expedicionarios del Yate Granma irrumpieron en la cotidianidad del lugar donde nació en la Sierra Maestra. En estas abruptas montañas de la Sierra Maestra y en los llanos de Santiago de Cuba se desarrolla El último combate, donde surge el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy y el papel de este en la extensión de la lucha guerrillera y la victoria final sobre el ejército batistiano. El último combate nos introduce en momentos cruciales de la etapa insurreccional, como aquel que llevaría a Guillermo García a acompañar al Comandante Juan Almeida Bosque en la fundación del Tercer Frente.

El autor señala:

« " en 1958, con más de una docena de combates victoriosos y numerosas zonas bajo su control, las columnas guerrilleras: constituían una respetable fuerza político-militar en un amplio territorio de la Sierra Maestra. Fidel consideró entonces que las armas y municiones arrebatadas al enemigo por la guerrilla en innumerables acciones la hacían lo suficientemente fuerte como para abrir dos nuevos frentes"».

Valiéndose de sus apuntes personales y de una amplia bibliografía, este hombre que participó en más de 150 combates durante la guerra de liberación nacional relata minuciosamente detalles tácticos de importantes batallas como las dos de Santo Domingo, el combate de Las Mercedes y el de Jiguaní.

Entre las numerosas precisiones, ellector no solo puede conocer la estadística de los heridos, las bajas y el parque de cada enfrentamiento, sino también el permanente espíritu guerrillero con que el Ejército Rebelde debió enfrentar las adversidades naturales de la cordillera más alta y escabrosa del archipiélago cubano, y las condiciones ventajosas que el ejército de la tiranía poseía en cuanto a logísticay equipamiento.

La cotidianidad y las características de la vida ‌en campaña encuentran igualmente un sitio entre estas páginas. El autor explica la organización civil en los territorios liberados, la instrumentación de la justicia revolucionaria y la manera en que articulaban la comunicación, así como el empeño de mantener abiertos los nueve centros escolares del territorio y garantizar la asistencia médica tanto a miembros de la guerrilla como a la población rural.

Fuentes