Diferencia entre revisiones de «El Templete»

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El Templete es una de las obras que mayor influencia ha ejercido en el desarrollo de la arquitectura cubana. A su destacada presencia en la [[Plaza de Armas]] se debe en mucho la evolución que tuvo lugar en el [[Siglo XIX|siglo XIX]] de las formas del llamado “barroco cubano” hacia aquellas vinculadas al neoclasicismo, las que alcanzaron su auge en las quintas suburbanas del [[Cerro]] y [[Marianao]]. [[Image:Templete 2.jpg|thumb|right|El Templete, monumento escenario de la primera misa y cabildo.]]  
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En  esta obra monumental se encuentra la ceiba, que marca el lugar  exacto  de estos hechos conmemorativos. Según la leyenda, girar  alrededor de  este árbol, tocarlo y abrazarlo atrae la prosperidad.]]  
  
Es un caso singular de construcción conmemorativa concebida como edificio y no como simple monumento. Erigido en sólo cuatro meses, posee una doble función: señalar el sitio donde, según la tradición, se celebraron la primera misa y el primer cabildo de la naciente villa, en 1519, y, a la vez, servir de marco físico para el despliegue de tres obras del pintor francés Jean Baptiste Vermay, una que representa la misa, otra el cabildo y la tercera, que ocupa la pared central y fuera colocada más tarde, la inauguración del monumento el [[19 de marzo]] de [[1828]]. La construcción, concebida inicialmente para también homenajear a la reina [[Josefa Amalia de Sajonia]], adquirió con el tiempo otra función: guardar las cenizas del pintor Vermay -establecido en La Habana en [[1816]], donde fundó la [[Escuela de Artes Plásticas San Alejandro|Academia de Pintura San Alejandro]]- y las de su esposa, que se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón.  
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Es un caso singular de construcción conmemorativa concebida como edificio y no como simple monumento. Erigido en sólo cuatro meses, posee una doble función: señalar el sitio donde, según la tradición, se celebraron la primera misa y el primer cabildo de la naciente villa, en 1519, y, a la vez, servir de marco físico para el despliegue de tres obras del pintor francés Jean Baptiste Vermay, una que representa la misa, otra el cabildo y la tercera, que ocupa la pared central y fuera colocada más tarde, la inauguración del monumento el [[19 de marzo]] de [[1828]].  
  
La elegante sencillez y acertadas proporciones otorgan un carácter monumental a su fachada, compuesta por un pórtico de columnas dóricas que sostiene un friso decorado y un potente frontón en cuyo centro se ubica una inscripción conmemorativa de la inauguración. La fachada retirada presenta pilastras con capiteles dóricos en correspondencia con las columnas del portal; su techo es plano, con una amplia cornisa. El edificio está elevado sobre una grada perimetral de tres peldaños de piedra de [[Jaimanitas]]. Los pisos interiores son de [[Mármol]].  
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La construcción, concebida inicialmente para también homenajear a la reina [[Josefa Amalia de Sajonia]], adquirió con el tiempo otra función: guardar las cenizas del pintor Vermay -establecido en La Habana en [[1816]], donde fundó la [[Escuela de Artes Plásticas San Alejandro|Academia de Pintura San Alejandro]]- y las de su esposa, que se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón.
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=== Características arquitectónicas  ===
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La elegante sencillez y acertadas proporciones otorgan un carácter monumental a su fachada, compuesta por un pórtico de columnas dóricas que sostiene un friso decorado y un potente frontón en cuyo centro se ubica una inscripción conmemorativa de la inauguración. La fachada retirada presenta pilastras con capiteles dóricos en correspondencia con las columnas del portal; su techo es plano, con una amplia cornisa. El edificio está elevado sobre una grada perimetral de tres peldaños de piedra de [[Jaimanitas]]. Los pisos interiores son de [[mármol]].  
  
 
Elementos valiosos del conjunto son también la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con piñas, lo que introduce un toque tropical en la concepción neoclásica; la columna de presencia barroca, erigida con la misma finalidad recordatoria por el Mariscal de Campo [[Francisco Cajigal de la Vega]], en [[1754]], que sostiene una imagen de la [[Virgen del Pilar]]; y la ceiba, árbol bajo el cual la tradición sitúa la celebración de los hechos que se conmemoran. La original, muerta a mediados del [[Siglo XVIII|siglo XVIII]], fue varias veces reemplazada hasta la actual, sembrada en [[1960]].
 
Elementos valiosos del conjunto son también la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con piñas, lo que introduce un toque tropical en la concepción neoclásica; la columna de presencia barroca, erigida con la misma finalidad recordatoria por el Mariscal de Campo [[Francisco Cajigal de la Vega]], en [[1754]], que sostiene una imagen de la [[Virgen del Pilar]]; y la ceiba, árbol bajo el cual la tradición sitúa la celebración de los hechos que se conmemoran. La original, muerta a mediados del [[Siglo XVIII|siglo XVIII]], fue varias veces reemplazada hasta la actual, sembrada en [[1960]].
  
== Leyenda ==
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== Inauguración de El Templete en La Habana ==
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El [[19 de marzo]] de [[1828]] Este  pequeño monumento dórico se construyó  en el lugar donde la tradición  cuenta que se había celebrado la  primera misa y el primer cabildo de San  Cristóbal de [[La Habana]].
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Fue  decorado interiormente con tres murales del pintor francés [[Jean  Baptiste Vermay|Juan  Bautista Vermay]], quien fuera fundador de la  Escuela de San Alejandro.
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==Tradiciones==
 
Según la leyenda, girar alrededor de ese árbol sagrado en la tradición [[Yoruba]], tocarlo, abrazarlo y hasta besarlo atrae la prosperidad. A juicio de estudiosos es una de las más arraigadas tradiciones habaneras "por el marcado sincretismo impuesto tras el encuentro entre las culturas españolas y africanas".  
 
Según la leyenda, girar alrededor de ese árbol sagrado en la tradición [[Yoruba]], tocarlo, abrazarlo y hasta besarlo atrae la prosperidad. A juicio de estudiosos es una de las más arraigadas tradiciones habaneras "por el marcado sincretismo impuesto tras el encuentro entre las culturas españolas y africanas".  
  
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Cada [[15 de noviembre]], hacia la  medianoche, los  habaneros van al Templete para festejar un nuevo  aniversario de la  fundación de la ciudad. Al llegar al Templete, dan  tres vueltas a la  ceiba y piden un deseo.
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En este mismo  lugar el  [[16 de noviembre]] de [[1519]] los colonizadores españoles  crearon  la quinta villa de las nacidas en tiempos de [[Diego  Velázquez]].
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
*[http://www.radiometropolitana.cu Radio Metropolitana]
 
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*[http://www.ohch.cu Oficina del Historiador. Dirección de Patrimonio]  
 
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*[http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=15&subsecc=15&id_art=20091113123047]
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Templos]]
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*[http://www.paseosporlahabana.com/1634/habana-guia-el-templete--la-habana-vieja--la-habana--cuba.html]
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*[http://www.cubaltamira.com/altamira-torrelavega/historietas-habana-vieja/el-templete-de-la-habana.htm]
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*[http://www.habanaelegante.com/Winter2001/Templete.html]
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*[http://www.ohch.cu/museos/]
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*[http://www.habananuestra.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1194&catid=45&Itemid=74]
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*[http://www.patgr.cult.cu/efemerides/inauguracion-templete-habana]
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*[http://www.cubangenclub.org/members/del_pasado/del_pasado_Templete.htm]
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*[http://www.lacult.org/redrel/docc/Red_Rolando.doc]
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[[Category:Patrimonio]][[Category:Patrimonio_arquitectónico]][[Category:Templos]]

Revisión del 14:45 5 ago 2013

El Templete
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Capilla neoclásica)
Templete 2.jpg
Monumento escenario de la primera misa y cabildo.
Descripción
Tipo:Capilla neoclásica
Estilo:Colonial
Localización:Plaza de Armas, municipio Habana Vieja, provincia La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:19 de marzo de 1828

El Templete. Pequeño templo grecorromano erigido en 1828, cuya construcción se debe al coronel don Antonio María de la Torre y Cárdenas, bajo los auspicios del capitán general y gobernador Francisco Dionisio Vives y el obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa. Ubicado actualmente en Baratillo e/ O'Reilly y Enna, Plaza de Armas, La Habana Vieja. Esta una edificación de marcado carácter histórico se distingue como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982. La primera misa se ofició debajo de una ceiba parecida a la que existe en la actualidad frente al edificio; dentro de la capilla cuelgan varios cuadros que representan el acontecimiento.

Obras

Las obras culminaron con su inauguración el 19 de marzo de 1828, en homenaje a la reina Josefa Amalia, esposa de Fernando VII. En su interior se colocaron tres grandes lienzos, que representan una advocación a la primera misa, el primer cabildo, y un lienzo central – pintado con posterioridad- donde aparece una escenificación del acto de bendición del lugar y la misa del obispo de Espada, en presencia del Capitán General, la aristocracia y altos funcionarios del gobierno colonial, realizados por el pintor francés Jean Baptiste Vermay.

Historia

El Templete resulta entre los símbolos de la ciudad, una de las más hermosas y antiguas tradiciones de la isla, la determinación del área que ocupó en principio la Plaza y Villa de San Cristóbal de La Habana desde su fundación en la costa norte en 1519. La misma quedó perpetuada primero por la ceiba conmemorativa, luego por la piedra en la Columna Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos interiores (1828). Tales monumentos atestiguan que en este lugar -o muy próximo a él– fue el escenario de la primera misa y sesión del cabildo, celebrados bajo el frondoso árbol.

Influencia cultural

El Templete es una de las obras que mayor influencia ha ejercido en el desarrollo de la arquitectura cubana. A su destacada presencia en la Plaza de Armas se debe en mucho la evolución que tuvo lugar en el siglo XIX de las formas del llamado “barroco cubano” hacia aquellas vinculadas al neoclasicismo, las que alcanzaron su auge en las quintas suburbanas del Cerro y Marianao.

En esta obra monumental se encuentra la ceiba, que marca el lugar exacto de estos hechos conmemorativos. Según la leyenda, girar alrededor de este árbol, tocarlo y abrazarlo atrae la prosperidad.

Es un caso singular de construcción conmemorativa concebida como edificio y no como simple monumento. Erigido en sólo cuatro meses, posee una doble función: señalar el sitio donde, según la tradición, se celebraron la primera misa y el primer cabildo de la naciente villa, en 1519, y, a la vez, servir de marco físico para el despliegue de tres obras del pintor francés Jean Baptiste Vermay, una que representa la misa, otra el cabildo y la tercera, que ocupa la pared central y fuera colocada más tarde, la inauguración del monumento el 19 de marzo de 1828.

La construcción, concebida inicialmente para también homenajear a la reina Josefa Amalia de Sajonia, adquirió con el tiempo otra función: guardar las cenizas del pintor Vermay -establecido en La Habana en 1816, donde fundó la Academia de Pintura San Alejandro- y las de su esposa, que se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón.

Características arquitectónicas

La elegante sencillez y acertadas proporciones otorgan un carácter monumental a su fachada, compuesta por un pórtico de columnas dóricas que sostiene un friso decorado y un potente frontón en cuyo centro se ubica una inscripción conmemorativa de la inauguración. La fachada retirada presenta pilastras con capiteles dóricos en correspondencia con las columnas del portal; su techo es plano, con una amplia cornisa. El edificio está elevado sobre una grada perimetral de tres peldaños de piedra de Jaimanitas. Los pisos interiores son de mármol.

Elementos valiosos del conjunto son también la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con piñas, lo que introduce un toque tropical en la concepción neoclásica; la columna de presencia barroca, erigida con la misma finalidad recordatoria por el Mariscal de Campo Francisco Cajigal de la Vega, en 1754, que sostiene una imagen de la Virgen del Pilar; y la ceiba, árbol bajo el cual la tradición sitúa la celebración de los hechos que se conmemoran. La original, muerta a mediados del siglo XVIII, fue varias veces reemplazada hasta la actual, sembrada en 1960.

Inauguración de El Templete en La Habana

El 19 de marzo de 1828 Este pequeño monumento dórico se construyó en el lugar donde la tradición cuenta que se había celebrado la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana.

Fue decorado interiormente con tres murales del pintor francés Juan Bautista Vermay, quien fuera fundador de la Escuela de San Alejandro.

Tradiciones

Según la leyenda, girar alrededor de ese árbol sagrado en la tradición Yoruba, tocarlo, abrazarlo y hasta besarlo atrae la prosperidad. A juicio de estudiosos es una de las más arraigadas tradiciones habaneras "por el marcado sincretismo impuesto tras el encuentro entre las culturas españolas y africanas".

Cada 15 de noviembre, hacia la medianoche, los habaneros van al Templete para festejar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Al llegar al Templete, dan tres vueltas a la ceiba y piden un deseo.

En este mismo lugar el 16 de noviembre de 1519 los colonizadores españoles crearon la quinta villa de las nacidas en tiempos de Diego Velázquez.

Fuentes