El sobrino de Rameau

Revisión del 11:49 27 ene 2022 de Perico2 jc (discusión | contribuciones) (Datos del autor)
El sobrino de Rameau
Información sobre la plantilla
Sobrinoderout.jpg.jpg
Título originalLe Neveu de Rameau
Autor(a)(es)(as)Denis Diderot
Editorial:Verticales
GéneroNovela filosófica y diálogo
ISBN9788492421091

El sobrino de Rameau. Novela que conecta el pasado con el presente literario. Denis Diderot confeccionó en esta obra un encaje preciso de las piezas necesarias para que una novela, en opinión de Milan Kundera, pase a la posteridad: un tratamiento del espacio, el tiempo, personajes y acciones que introduzcan al lector dentro de la novela.

Resumen

Un encuentro casual en el café de la Régence de París da paso a un brillante e ingenioso diálogo en el que Diderot reúne a un filósofo que podría representar al propio Diderot y a un perdulario, sobrino de un conocido músico, con una cínica visión del mundo. Rameau es el principal representante del clasicismo musical francés. El filósofo se deja seducir por la originalidad de un personaje que destaca por romper "esa fastidiosa uniformidad que nuestra educación, nuestras convenciones sociales, nuestras buenas maneras han introducido" y entabla con este loco genial una conversación burlesca y desconcertante sobre arte, música, educación, teatro y sociedad.

Pero El sobrino de Rameau es mucho más que una novela sobre un bufón insolente. Por medio de esta sátira, también se retrata la corrupción social de la época y se denuncia la cobardía y abyección de los que criticaban la Enciclopedia. Durante veinte años, Diderot creó y recreó esta novela hasta poco antes de morir, y sólo se publicó cuando Schiller la descubrió y un Goethe entusiasmado decidió traducirla al alemán.

Datos del autor

Nace en Langres, Francia el 5 de octubre de 1713. Filósofo y escritor francés. Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero. A los diez años ingresó en el colegio de los jesuitas en Langres y en 1726 recibió la tonsura por imposición de su familia con el propósito –luego frustrado– de que sucediera como canónigo a un tío materno. En 1728 marchó a París para continuar sus estudios; por la universidad parisiense se licenció en artes en 1732, e inició entonces una década de vida bohemia en la que se pierde el hilo de sus actividades.

En 1741 conoció a la costurera Antoinette Champion, que no tardó en convertirse en su amante y con la cual se casaría dos años más tarde contra la voluntad de su padre, quien trató de recluirlo en un convento para abortar sus planes. Fue un matrimonio desdichado, marcado por la muerte de los tres primeros hijos en la infancia (sólo sobrevivió la cuarta hija, más tarde autora de la biografía de su padre). En 1745, inició una relación amorosa con Madame de Puisieux, la primera de una serie de amantes que terminaría con Sophie Volland, de la que se enamoró en 1755 y con quien mantuvo un intercambio epistolar que constituye la parte más notable de su correspondencia.

Cuando la hermana monja de Diderot falleció, su opinión sobre la religión se vio afectada. A pesar de ello, fue reconocido por sus obras y fue escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueció por sus obras, una prueba es que tuvo que vender su biblioteca para poderle ofrecer un dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia, una activa escritora de cartas a Madame Geoffrin, quien mandó comprar la biblioteca cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot.

En 1773, a los 60 años de edad, Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo donde pasó algunos meses como consejero de la zarina, se han conocido anécdotas, no contrastadas, sobre sus relaciones posibles. Pero quedan las maravillosas Cartas a Sophie Volland, escritas a su gran amiga a lo largo de muchos años, que son el testimonio de un gran feminista, defensor de la abolición de la esclavitud, y creador de las mayores paradojas de la literatura europea.

Fuentes