El verdugo afable

El verdugo afable
Información sobre la plantilla
El verdugo afable.jpg
Título originalEl verdugo afable
Autor(a)(es)(as)Ramón J. Sender
Editorial:Editorial Destino, Barcelona, España
GéneroNovela
Edición1981
ISBN9788423310982
PaísBandera de España España

El verdugo afable. Novela del escritor español Ramón J. Sender. Historia en la cual se ve presente la historia de Ramiro, un joven marginado por su origen ilegítimo que debe huir de su pueblo al convertirse en sospechoso de la muerte del farmacéutico y de su hija.

Sinopsis

Tras asistir a la ejecución de cuatro reos convictos de asesinato y robo, un periodista concierta una cita con el verdugo. Está asombrado de su propia reacción, pues incomprensiblemente se identificó con los ajusticiados pero también con el ejecutor. Por eso necesita conocer más de cerca la trayectoria vital de éste.

A partir de ahí se inicia en la trepidante existencia de Ramiro, un joven marginado desde la infancia por su origen ilegítimo, que debe huir de su pueblo al convertirse en sospechoso de la muerte del farmacéutico y de su hija. Conseguirá refugiarse, disfrazado de mujer, en un convento de monjas -para alegría de alguna novicia-, y luego se instalará en Madrid, donde frecuentará los círculos anarquistas, lo que supondrá su detención y tortura. De sorpresa en sorpresa, de ironía en ironía, tanto le corresponde la organización de una colección privada de arte, como una misión en la localidad de Casas Viejas tras la espantosa represión contra la revuelta campesina. Finalmente recalará en el penal de Ocaña, ahora como verdugo.

Datos del autor

Ramón J. Sender nació en Chalamera (Huesca), España en 1902. Tras realizar el servicio militar en Marruecos, se inició en el periodismo y colaboró en publicaciones radicales y libertarias. Trabajo como director del periódico La Tierra. Tras pasar por el ejército en la guerra de Marruecos, comenzó a trabajar en el periódico El Sol, como articulista y corrector, y también comenzó a escribir libros y colaborar en periódicos, alcanzando en poco tiempo reconocimiento. Intervino en revueltas anarquistas, lo que le llegó a costar la cárcel. Durante la Guerra Civil, combatió en el lado republicano, y fue enviado a Estados Unidos y Francia a realizar labores de propaganda. Finalizada la guerra, se exilió a México y de allí en 1942 marchó a Estados Unidos, obteniendo una plaza de profesor de Literatura Española en la Universidad de California en San Diego.

Fuentes