Diferencia entre revisiones de «Emilio Lledó Íñigo»

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'''Emilio Lledó Iñigo'''. Filósofo y profesor español que se dedicó a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado.
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== Síntesis Biográfica ==
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Nacido en [[Sevilla]] el [[5 de noviembre]] de [[1927]], aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro ([[Madrid]]), a cuyo Regimiento de Artillería había sido destinado su padre. Se licenció en [[Filosofía]] en la Universidad de Madrid en [[1952]]. Merced a una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de postguerra: Hans George Gadamer, Karl Löwith y Otto Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica.  
 
Nacido en [[Sevilla]] el [[5 de noviembre]] de [[1927]], aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro ([[Madrid]]), a cuyo Regimiento de Artillería había sido destinado su padre. Se licenció en [[Filosofía]] en la Universidad de Madrid en [[1952]]. Merced a una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de postguerra: Hans George Gadamer, Karl Löwith y Otto Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica.  
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En octubre de [[1955]] se incorpora a la Universidad de Madrid como ayudante de [[Santiago Montero Díaz]], quien dirigió su tesis doctoral, defendida en junio de [[1956]]. Ingresa en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, y vuelve a la Universidad de Heidelberg, bajo los auspicios de Gadamer, como lector de español.  
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=== Su filosofía  ===
 
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Emilio Lledó centró sus intereses filosóficos en el problema del lenguaje, entendido como el exclusivo vehículo que lleva al hombre al filosofar. Trató de plantear la metodología de una semántica filosófica a partir de investigaciones lingüísticas y filológicas, buscando justificar la abstracción del pensamiento a partir de los condicionantes materiales en que se produce el pensar humano.  
 
Emilio Lledó centró sus intereses filosóficos en el problema del lenguaje, entendido como el exclusivo vehículo que lleva al hombre al filosofar. Trató de plantear la metodología de una semántica filosófica a partir de investigaciones lingüísticas y filológicas, buscando justificar la abstracción del pensamiento a partir de los condicionantes materiales en que se produce el pensar humano.  
Lledó defendió la teoría de que el pensar, siempre vehiculado mediante el lenguaje, es un modo de instalarse el hombre en el mundo. A ese propósito, ha sido la filosofía griega el paradigma de discurso filosófico que Lledó investigó mayormente en busca de las claves que, de algún modo, desmitifiquen ese modo de producción humano llamado filosofía.  
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En diversos estudios, Lledó abordó el problema de las relaciones entre filosofía y sociedad, entre teoría y praxis, entendiendo siempre la historia como memoria colectiva. En tanto que el filosofar forma parte de esa memoria colectiva, el estudio de la historia de la filosofía no debería desviarse de un análisis claro y contextualizado de tal memoria, imbricando el estudio y descripción de los diversos filosfemas con el resto de la producción cultural y social de su tiempo.  
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Defendió la teoría de que el pensar, siempre vehiculado mediante el lenguaje, es un modo de instalarse el hombre en el mundo. A ese propósito, ha sido la filosofía griega el paradigma de discurso filosófico que Lledó investigó mayormente en busca de las claves que, de algún modo, desmitifiquen ese modo de producción humano llamado filosofía.  
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En diversos estudios, abordó el problema de las relaciones entre filosofía y sociedad, entre teoría y praxis, entendiendo siempre la historia como memoria colectiva. En tanto que el filosofar forma parte de esa memoria colectiva, el estudio de la historia de la filosofía no debería desviarse de un análisis claro y contextualizado de tal memoria, imbricando el estudio y descripción de los diversos filosfemas con el resto de la producción cultural y social de su tiempo.  
  
 
== Obras destacadas ==
 
== Obras destacadas ==
  
Lledó es autor de numerosos artículos publicados en las más prestigiosas revistas filosóficas españolas e internacionales. Entre sus libros cabe citar:  
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Es autor de numerosos artículos publicados en las más prestigiosas revistas filosóficas españolas e internacionales. Entre sus libros cabe citar:  
  
 
* El concepto de Poíesis en la filosofía griega ([[1961]])
 
* El concepto de Poíesis en la filosofía griega ([[1961]])
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* Días y libros ([[1994]])
 
* Días y libros ([[1994]])
  
=== Méritos a su labor ===
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== Premios recibidos ==
  
Entre sus distinciones cabe citar el Premio Alexander von Humbolt, otorgado en Bonn, en [[1991]], y el Premio Nacional de Ensayo de [[1992]]. Fue "Fellow" del Wissenschaftkolleg de Berlín.  
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*Premio [[Alexander von Humbolt]], otorgado en [[Bonn]], en [[1991]].
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*En [[2004]] se le otorgó el XVIII [[Premio Internacional Menéndez Pelayo]] en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en las Humanidades.
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*El [[Premio Nacional de Ensayo]] de [[1992]].  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
 
* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lledo.htm
 
* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lledo.htm
 
* http://www.filosofia.org/ave/001/a106.htm
 
* http://www.filosofia.org/ave/001/a106.htm

Revisión del 10:22 24 oct 2011

Emilio Lledó Iñigo
Información sobre la plantilla
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Destacado filósofo y profesor español
NombreEmilio Lledó Iñigo
Nacimiento5 de noviembre de 1927
Sevilla, España, Bandera de España
Otros nombresEmilio Lledó Iñigo
Obras destacadasFilosofía y lenguaje (1971); Lenguaje e historia (1978); entre otras.
PremiosPremio Alexander Von Humboldt (1990); el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004); entre otros.

Emilio Lledó Iñigo. Filósofo y profesor español que se dedicó a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado.

Síntesis biográfica

Nacido en Sevilla el 5 de noviembre de 1927, aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro (Madrid), a cuyo Regimiento de Artillería había sido destinado su padre. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Merced a una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de postguerra: Hans George Gadamer, Karl Löwith y Otto Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica.

Labor realizada

En octubre de 1955 se incorpora a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz, quien dirigió su tesis doctoral, defendida en junio de 1956. Ingresa en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, y vuelve a la Universidad de Heidelberg, bajo los auspicios de Gadamer, como lector de español.

En 1962 retoma el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto femenino Nuñez de Arce de Valladolid, y en 1964 obtiene la cátedra de fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, trasladándose en 1967 a la Universidad de Barcelona, en la que permanece hasta 1978, en que se traslada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde alcanza la jubilación en diciembre de 1987 opositó infructuosamente a una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, desencadenándose el llamado caso Lledó.

En 1988 fue nombrado miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín, ciudad en la que se estableció durante tres años a partir de 1990, y en la que recibió el premio Alexander Von Humboldt del gobierno de Alemania. Elegido miembro de la Academia Española de la Lengua el 11 de noviembre de 1993, tomó posesión el 27 de noviembre de 1994, ocupando el sillón ele minúscula; en esa institución desempeña el cargo de Académico Bibliotecario.

Su filosofía

Emilio Lledó centró sus intereses filosóficos en el problema del lenguaje, entendido como el exclusivo vehículo que lleva al hombre al filosofar. Trató de plantear la metodología de una semántica filosófica a partir de investigaciones lingüísticas y filológicas, buscando justificar la abstracción del pensamiento a partir de los condicionantes materiales en que se produce el pensar humano.

Defendió la teoría de que el pensar, siempre vehiculado mediante el lenguaje, es un modo de instalarse el hombre en el mundo. A ese propósito, ha sido la filosofía griega el paradigma de discurso filosófico que Lledó investigó mayormente en busca de las claves que, de algún modo, desmitifiquen ese modo de producción humano llamado filosofía.

En diversos estudios, abordó el problema de las relaciones entre filosofía y sociedad, entre teoría y praxis, entendiendo siempre la historia como memoria colectiva. En tanto que el filosofar forma parte de esa memoria colectiva, el estudio de la historia de la filosofía no debería desviarse de un análisis claro y contextualizado de tal memoria, imbricando el estudio y descripción de los diversos filosfemas con el resto de la producción cultural y social de su tiempo.

Obras destacadas

Es autor de numerosos artículos publicados en las más prestigiosas revistas filosóficas españolas e internacionales. Entre sus libros cabe citar:

  • El concepto de Poíesis en la filosofía griega (1961)
  • Filosofía y lenguaje, de (1970)
  • La filosofía hoy (1975)
  • Lenguaje e Historia (1978)
  • El Epicureísmo (1984)
  • La memoria del Logos (1984)
  • El silencio de la escritura (1991)
  • El surco del tiempo (1992)
  • Días y libros (1994)

Premios recibidos

Fuentes