Enfermedad diverticular

Revisión del 16:30 19 mar 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Ciencias_Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enfermedad diverticular
Información sobre la plantilla
Enfermedad diverticular.jpeg
Concepto:Se describe como la presencia de divertículos en la pared del colon, debido al aumento de la presión intraluminal, generalmente secundaria a disminución de la fibra dietaria.

Enfermedad diverticular (diverticulosis). Se describe como la presencia de divertículos en la pared del colon, debido al aumento de la presión intraluminal, generalmente secundaria a disminución de la fibra dietaria. Este aumento de la presión intraluminal produce la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, que corresponden a los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos.

Tipos más comunes de enfermedad diverticular

  • Diverticulosis. La gente con diverticulosis tiene sacos en el colon. La mayoría de las personas con diverticulosis no tienen ningún síntoma y pueden incluso no saber que la tienen.
  • Diverticulitis. Esto ocurre cuando los sacos se infectan y se inflaman. Los síntomas de la diverticulitis pueden incluir dolor abdominal fuerte, fiebre, náuseas, estreñimiento o diarrea. Síntomas menos comunes incluyen vómito y orinar con frecuencia y sentir dolor al hacerlo. El dolor con mayor frecuencia se localiza en la parte baja del lado izquierdo del abdomen. Las complicaciones de la diverticulitis pueden incluir bloqueos intestinales y aperturas en la pared intestinal.
  • Sangrado diverticular. El sangrado diverticular ocurre cuando un vaso sanguíneo que está junto a los sacos se revienta. Usted podría encontrar sangre en la evacuación intestinal (la materia fecal) o en el inodoro. Si usted nota que le sale sangre del recto debe llamar a su médico enseguida

Causas

Aunque se desconocen con exactitud las causas precisas, se cree que la formación de divertículos es consecuencia de una dieta baja en fibra, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento. Cuando una persona padece estreñimiento, los músculos tienen que hacer un mayor esfuerzo para movilizar las heces endurecidas. Esto provoca una mayor presión en el colon, que al parecer contribuye a que los puntos débiles en el colon sobresalgan, formando divertículos. La enfermedad diverticular es un trastorno común en los países desarrollados y poco frecuentes en países de Asia y África donde la dieta suele incluir vegetales con alto contenido de fibra. Los primeros reportes de este trastorno en Estados Unidos datan de 1900, y coinciden con la introducción de los alimentos procesados, los cuales contienen harina refinada.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad diverticular?

El médico puede revisarle el abdomen para ver si le duele al palparlo y preguntarle acerca de sus evacuaciones intestinales, su dieta y medicamentos. El médico también puede querer hacerle algunos exámenes para evaluar la presencia de enfermedad diverticular:

  • Enema de bario. Para esta prueba a usted le dan un enema (es decir una inyección de líquido dentro del recto) con un líquido que hace que su colon se pueda ver en una placa de rayos x.
  • Sigmoidoscopia flexible. En este examen su médico le coloca dentro del recto un tubo delgado, flexible y hueco con una luz en el extremo. El tubo está conectado a una cámara de video diminuta de modo tal que el médico puede ver el recto y la porción final del colon.
  • Colonoscopia. Antes de que le hagan este examen a usted le dan un medicamento para hacer que se relaje y le dé sueño. Le colocan dentro del recto un tubo delgado y flexible conectado a una cámara de video que le permite a su médico ver el colon en su totalidad. La colonoscopia puede ser incómoda pero por lo general no es dolorosa.
  • Tomografía axial computarizada. Esta prueba es un tipo de radiografía que le permite a su médico ver los sacos en su sistema digestivo que están inflamados o infectados.

Algunas veces, la enfermedad diverticular se descubre por accidente, cuando a usted le ordenan exámenes por otro motivo, por ejemplo una prueba de exploración selectiva para cáncer colorectal u otros problemas digestivos.

Factores de Riesgo

Prevención

Una dieta con un alto contenido de fibra es la mejor manera de prevenir la enfermedad diverticular. Usted puede aumentar la cantidad de fibra en su dieta comiendo más frutas, verduras y granos integrales en su dieta. Además, asegúrese de tomar líquidos en abundancia y de hacer ejercicio con regularidad.

Diagnóstico

Debido a que los síntomas de la enfermedad diverticular pueden ser similares a los de otros padecimientos digestivos, es conveniente consultar a un médico gastroenterólogo para obtener un buen diagnóstico. Además de la historia clínica y un examen físico (que incluye un examen rectal digital para detectar si existe una obstrucción o sangrado), el médico podrá requerir de rayos X y estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico. También puede ser necesario recurrir a un estudio más específico como puede ser la colonoscopia, que le permite observar directamente las paredes del colon.

Tratamiento

Para la diverticulosis, su médico le puede sugerir que coma más fibra, que tome suficientes líquidos y que haga ejercicio con regularidad para ayudar a prevenir que los sacos se infecten o se inflamen. Para casos de diverticulosis leve, su médico le puede recetar antibióticos. El médico también le puede sugerir que coma más fibra, que tome suficientes líquidos y que haga ejercicio con regularidad para ayudar a prevenir problemas futuros. Para casos de diverticulosis grave o de sangrado diverticular, es posible que usted necesite una cirugía para remover los sacos y las partes de su colon que están enfermas.

Fuentes