Enoc

Enoc
Información sobre la plantilla
Enocnew.jpg
Patriarca bíblico, bisabuelo de Noé, de quien se dice que agradó tanto a Dios, que Dios se lo llevó; solo él y Elías, según el texto religioso, escaparon de la muerte en el Antiguo Testamento.
NombreEnoc
Causa de la muerteNo murió, Dios se lo llevó
Otros nombresMetatron
OcupaciónProfeta
Conocido porUno de los dos que no murieron
PredecesorJared
SucesorMatusalem
HijosMatusalem
FamiliaresNoé (bisnieto)
Obras destacadasEl libro de Enoc

Enoc. En Bereshit, el primer libro del Pentateuco o la Torah (la llamada biblia judía), que para los cristianos sería Génesis, el primer tomo del Antiguo testamento, Enoc (a veces transcrito como Enoch, Enoq o Henoc) es el nombre de varios personajes de las sagradas escrituras juedeocristianas que son nombrados en dos genealogías.

El que mayor connotación tiene es el patriarca que fue bisabuelo de Noé, ya que aunque se dice muy poco acerca de él, es junto con Elías, uno de las dos únicas personas, que los escritores bíblicos afirman, que no murieron. Este personaje adquiere renombre también porque se supone que es el autor de un libro con su nombre, que trae revelaciones muy interesantes que no se relatan en los otros volúmenes de la Biblia.

Varios Enoc

Enoc, primogénito de Caín

La primera persona que es nombrado así, el texto bíblico lo presenta como primogénito de Caín, y se afirma que este último construyó una ciudad a la que le puso el nombre de Enoc.[1]

Enoc, hijo de Jared

La segunda persona que porta este nombre, es hijo de Jared y descendiente, por tanto de Set, el tercer hijo de Adán y Eva. Es padre de Matusalén, abuelo de otro Lamec, y bisabuelo de Noé. Se dice en esa porción de Génesis que Enoc vivió hasta los 365 años, y es el único patriarca del que se afirma que no falleció. [2] Esta curiosa y enigmática afirmación favoreció el que se crearan con posterioridad leyendas y tradiciones sobre este patriarca bíblico, dándole así una gran popularidad.

Enoc, nieto de Abraham

Por último otro Enoc o Hanoc, que podría haber vivido hacia el 1700 a. C., aparece como hijo de Madián y nieto de Abraham. [3]

II. Los tiempos de Enoc

El mundo de la época de Enoc fue descrito en Génesis 5 y 6 como uno extremadamente malo. En el Nuevo Testamento, Judas da un cuadro similar. En Génesis se aprende que la humanidad desarrolló dos líneas genealógicas, los descendientes de Caín y de Set. En estos dos hombres, se ven dos carácteres representativos que muestran dos estilos de vida diferentes, uno carnal y el otro espiritual [4]. Uno muestra las obras de la carne, mientras que el otro muestra el fruto del Espíritu.

A pesar del mandamiento de Dios [5], Lamec tomó dos esposas para sí y se jactó de ello abiertamente, haciendo caso omiso de la Palabra divina; esto resultó en una tragedia en la vida del hogar de esa generación, y esa misma actitud opuesta al plan de Dios, que es tener pureza en los hogares, traerá la destrucción de cualquier sociedad. Esto conllevó a actitudes como el adulterio, fornicación, promiscuidad y todos los otros tipos de pecado de la carne, como el asesinato, violación, violencia contra las mujeres y los niños, etc.

La importancia de la familia

La familia es la base de la sociedad; tal y como vaya la familia, así irá la sociedad. Según el plan de Dios, en el hogar se deben enseñar los principios de lo que está bien y lo que está mal. Enoc y sus descendientes sí obedecieron la Palabra de Dios; por eso Noé, de su misma línea genealógica, fue libertado del diluvio. De hecho, los tres hijos de Noé tuvieron una sola esposa cada uno.

La trasposición de Enoc

En la carta a los Hebreos[6], la palabra “traspuesto” se usa tres veces concerniente a Enoc. El significado de la palabra “trasponer” es “transferir”. El texto sagrado cuenta que este patriarca tuvo una experiencia sobrenatural de evitar la muerte y de ser trasladado a la presencia del Señor.

Aquí se encuentra algo interesante ya que por mucho tiempo en las iglesias evangélicas se enseñó que Enoc fue llevado al cielo, aunque eso no es lo que dice el texto; una nueva relectura del suceso propone que Enoc y Elías en realidad fueron llevados a El Seno de Abraham.

Pre-figura del arrebatamiento de los creyentes

Los teólogos ven la experiencia de Enoc como una pre-figura de un suceso futuro o escatológico llamado el Rapto o arrebatamiento de la iglesia de Cristo, que están esperando los creyentes de la época de la iglesia y que se supone sucederá cuando Cristo, según textos esta vez del Nuevo Testamento, regrese para recogerlos.

Es esta la esperanza de casi todos los los cristianos, integrantes de la comunidad evangélica, que así como Enoc fue traspuesto, así también lo serán en el arrebatamiento los creyentes de la época de la iglesia.

Esperanza

La vida de Enoc y ese suceso tan llamativo que relata el sagrado texto antiguotestamentario, y que se retoma en el Nuevo Testamento, deja claro la enseñanza de que los hombres y mujeres que vivieron consagrados a Dios y caminaron con Él en los días de oscuridad espiritual fueron guardados del terrible juicio de su civilización.

La analogía es que asimismo serán guardados los verdaderos creyentes del día de hoy del juicio venidero para las naciones a través del Rapto o arrebatamiento, y les permitirá vivir victoriosos sobre una civilización caótica hasta entonces.

Los Libros de Enoc

Aunque en la Biblia se menciona a Enoc como autor de un libro, no hay certeza de que los volúmenes que circulan realmente hayan sido escritos por el patriarca y no por otros autores que usaron ese nombre como seudónimo.

Hay relatos en sí mismo de las copias que existen que entran en contradicción con los textos canónicos y que se cree fue la razón por la que fueron excluidos del canon del AT; por poner un ejemplo, está ese asunto de que Enoc fue transformado en el ángel Metratón y la cuestión de la supuestas relaciones sexuales de los ángeles con mujeres, cuestión que fue abordada por Jesús, negándola.

Siendo esto aclarado, estas son las obras que se le atribuyen a Enoc: El Libro de Enoc; el Segundo Libro de Enoc (2 Enoc),​ escrito a finales del siglo I o después y conservado en eslavo eclesiástico; el más tardío (de composición posterior al siglo V), el Tercer Libro de Enoc (3 Enoc), en hebreo; y el Enoc copto (4 Enoc).

Véase también

  • Libro de Enoc
  • Segundo Libro de Enoc
  • Tercer Libro de Enoc
  • Enoc copto

Bibliografía

  • La Santa Biblia-RVR 1960
  • Biblia Dios habla hoy, Sociedades Bíblicas Unidas.
  • Day, John. From Creation to Abraham: Further Studies in Genesis 1-11. The Library of Hebrew Bible/Old Testament Studies
  • «Pentateuco - Enciclopedia Católica».
  • Bandstra, Barry L (2004). Reading the Old Testament: An Introduction to the Hebrew Bible. Wadsworth. ISBN 978-0-495-39105-0.
  • Bergant, Dianne (2013). Genesis: In the Beginning. Liturgical Press. ISBN 978-0-8146-8275-3.

Fuentes

Referencias

  1. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.(Génesis 4:17)
  2. «Enoc anduvo con Yahvéh, y desapareció porque Yahvéh se lo llevó» (Genesis 5:21-24) ​«Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios».(​Hebreos 11:5)
  3. Génesis 25.4 RV60
  4. Romanos 5:8-17
  5. Génesis 2:24
  6. Hebreos 11:5