Enrique Gil y Carrasco

Revisión del 12:39 16 mar 2020 de Midiala10021jc (discusión | contribuciones) (Véase también)
Enrique Gil y Carrasco
Información sobre la plantilla
Gil y carrasco.jpg
escritor español
Nacimiento15 de julio de 1815
Villafranca del Bierzo
Fallecimiento22 de febrero de 1846
Belín
PadresDon Juan Gil y Bas y doña Manuela Carrasco y Romero

Enrique Gil y Carrasco. Escritor español, perteneció al movimiento literario del romanticismo y es conocido principalmente por El Señor de Bembibre, obra fundamental del romanticisimo histórico español. Nació en Villafranca del Bierzo, el 15 de julio de 1815.

Síntesis biográfica

Cuando era pequeño la familia se trasladó a Ponferrada, donde estudió en el Colegio de los Padres Agustinos. Entre 1829 y 1831 estudió en el Seminario de Astorga, para pasar después a la Universidad de Valladolid. En 1836 se trasladó a Madrid, donde frecuentó las reuniones de “El Parnasillo”. Espronceda lo ayudó al leer públicamente la composición “Una gota de rocío” de Gil Carrasco, que fue publicada después en El Español. En 1838 inició su colaboración en El Correo Nacional y ese mismo año uno de sus poemas, “La niebla”, fue seleccionado para el álbum de sus composiciones poéticas que El Liceo regalaba a doña María Cristina de Borbón. En 1839 su estado de salud empeoró y volvió a Ponferrada a pasar una temporada con la familia, y allí escribió su primera novela. De regreso a Madrid obtuvo un puesto en la Biblioteca Nacional y fundó con su amigo Miguel de los Santos Alvarez la revista El Pensamiento.

Obra

Tras la muerte de Espronceda en 1842 escribió la novela que le dio fama: El señor de Bembibre, considerada la novela histórica española más importante de la época romántica, la obra trata la disolución de los templarios en España. En 1844 se trasladó a Berlín para desempeñar su cargo de representante de España en Prusia. Falleció el 22 de febrero de 1846, a los treinta y un años de edad. Como representante del romanticismo español, se ha equiparado su poesía con la de Bécquer, a quien se anticipa, y se le considera uno de los más valiosos autores de prosa poética de su época.

Muerte

En 1843 fue enviado a Berlín como diplomático donde murió el 22 de febrero de 1846. Sus restos fueron trasladados a Villafranca en 1987 donde reposan entonces en la iglesia de San Francisco

Véase también

Referencias

Véase también